11 exquisitas cervezas de todo el mundo que deberías probar

Beers differ around the world.
Beers differ around the world.Syda Productions/Shutterstock
  • Hay multitud de cervezas de todo el mundo que deberías probar.
  • Algunas son marcas muy conocidas, como Guinness.
  • Otras son productos locales, como la cerveza Three Horses de Madagascar.
  • Por último, hay varias cervezas especiales, como la fábrica de los monjes trapenses en Bélgica.

La mayoría de las personas de todo el mundo adoran la cerveza. Si bien las técnicas de elaboración y de tirar la cerveza pueden diferir en cada país, acompañar la comida con una cerveza fría es casi una actividad universal.

Desde Alemania hasta Jamaica, estas son algunas cervezas icónicas de todo el mundo que deberías probar.

No puedes hablar de cerveza en Irlanda sin mencionar la Guinness.

No puedes hablar de cerveza en Irlanda sin mencionar la Guinness.
Frantisekf/Shutterstock

Guinness es una cerveza irlandesa Dry Stout (cerveza negra) que lleva bebiéndose desde alrededor de 1759 y es la cerveza favorita de Irlanda.

Una divertida anécdota sobre la Guinness: realmente no es de color negro, sino de un intenso rojo rubí. Además, para aquellos que quieren una cremosa espuma, se sugiere verterla en un ángulo de 45 grados.

La cerveza es una parte integral de la cultura japonesa y Sapporo es la más antigua del país.

La cerveza es una parte integral de la cultura japonesa y Sapporo es la más antigua del país.
Yuriko Nakao/Reuters

La cerveza representa casi el 75% del mercado de las bebidas alcohólicas de Japón, y las lagers de estilo pilsner, como Sapporo, son las más comunes, probablemente por son suaves. Sapporo es la cerveza más antigua de Japón, y ha existido desde 1876 cuando su primer maestro cervecero aprendió sobre la elaboración artesanal en Alemania.

Aparte de Sapporo, Asahi es la cerveza más vendida en Japón. La marca solo existe desde 1987, pero ya ha logrado establecerse como la primera cerveza seca en Japón. Las notas de la cata de Asahi son ligeras, limpias y con un ligero regusto amargo a lúpulo.

Jamaica es famosa por su cerveza Red Stripe.

Jamaica es famosa por su cerveza Red Stripe.
Wikimedia Commons

Jamaica puede ser conocida por su ron, pero no se debe ignorar la importancia de la cerveza en este país caribeño. También popular en los Estados Unidos, la Red Stripe es la favorita del país. Esta pálida lager se introdujo por primera vez en 1938 y ha sido muy popular desde entonces.

Por un breve período, en 2012 la producción de Red Stripe se trasladó a Pennsylvania en Estados Unidos hasta que los clientes presentaron una demanda. Aunque el caso finalmente fue desestimado, la empresa matriz de Red Stripe, Diago, trasladó la cervecería a Kingston, Jamaica, en 2016.

Italia vive una creciente cultura de cerveza artesanal.

Italia vive una creciente cultura cervecera.
https://www.collesi.com/en/

Desde 2008, la cerveza artesanal en Italia ha ido en aumento y ahora hay miles de cervecerías en todo el país.

Si bien hay muchas cervezas artesanales maravillosas que probar, Collesi ganó recientemente el premio a la mejor cerveza negra en los World Beer Awards en 2018. Es tan buena que la ciudad de Aprecchio, donde se elabora, ahora se llama Citta Della Birra, o "la Ciudad de la Cerveza".

Existen muchas cervezas mexicanas, pero Tecate es una de las mejores.

Existen muchas cervezas mexicanas, pero Tecate es una de las mejores.
Tecate

México es el mayor exportador de cerveza del mundo y un gran porcentaje acaba en EEUU. Muchos estarán familiarizados con marcas como Corona y Dos Equis, pero Tecate fue elegida como la favorita en una cata a ciegas en VinePair.

La mayoría de las cervezas de México son lager, pilsner o la cerveza negra. Además de ser servida frío, también puedes tomarla al estilo Michelada: cerveza con zumo de limón o zumo de lima, mezclada con una variedad de salsas picantes como Worcestershire, Tabasco o salsa de soja.

La cerveza que más se vende en Madagascar es la Three Horses.

La cerveza que más se vende en Madagascar es la Three Horses.
Wikimedia Commons

La cerveza más popular en Madagascar es la cerveza Three Horses, conocida localmente como THB. Es una cerveza pálida que se elabora en la ciudad de Antsirabe desde 1958.

THB es bastante ubicuo en la isla. Puedes pedirla diciendo sus iniciales en francés: "Tay-Ash-Bay".

Países Bajos ha ganado premios por Heineken.

Países Bajos ha ganado premios por Heineken.
Thomson Reuters

La práctica de elaborar cerveza en los Países Bajos ha existido desde el siglo IX. Evidentemente, una bebida en particular viene a la mente de la mayoría de los bebedores de cerveza: Heineken. En 1889, Heineken se llevó a casa los máximos honores por su pilsner en la Feria Mundial de ese año.

Las cervecerías holandesas producen cerca de 2,300 millones de litros de cerveza al año, la mayoría en las grandes cervecerías como Heineken, Amstel y Grolsch. Casi el 50% de esta cantidad se exporta, un porcentaje mayor que cualquier otra nación cervecera. Después de México, esto convierte a Países Bajos en el segundo mayor exportador de cerveza del mundo.

Para aquellos que quieran arriesgarse a algo más que estas cervezas producidas en masa, Países Bajos también tiene un número creciente de cervecerías artesanales.

La Pilsner Urquell de República Checa es la principal responsable de la popularidad de las pilsners en el mundo.

La Pilsner Urquell de República Checa es la principal responsable de la popularidad de las pilsners en el mundo.
Darren Foreman/Flickr

La primera fábrica de cerveza en la República Checa abrió sus puertas en 993 d.C. Hoy en día, la República Checa tiene el mayor consumo per cápita de cerveza del mundo.

Aunque el país produce y exporta mucha cerveza, Pilsner Urquell es responsable de hacer de la pilsner uno de los tipos de cerveza más populares. La cervecería original se inauguró en 1842 y se convirtió en una sensación en el Imperio austríaco.

La cerveza Kölsch de Alemania es ligera y refrescante.

La cerveza Kölsch de Alemania es dorada y refrescante.
Heinrich Reissdorf Brewery

Alemania es conocida por su cultura cervecera y hay muchos tipos diferentes de cervezas de este país. Uno de los mejores es el Kölsch, que es un estilo de cerveza ligera originaria de Colonia, Alemania. De hecho, la Unión Europea hizo que solo las cervecerías dentro de esa ciudad puedan dar a su cerveza el nombre de Kölsch.

Si estás buscando una marca para probar, Heinrich Reissdorf Brewery fabrica una de las cervezas de estilo Kölsch más vendidas del mundo.

Si pides una copa de cerveza en Brasil, es probable que te sirvan Brahma.

Si pides una copa de cerveza en Brasil, es probable que te sirvan Brahma.
Wikimedia Commons

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que uno de los principales fabricantes de cerveza del mundo es de Brasil. La cerveza Brahma era elaborada originalmente por la Companhia de Bebidas das Américas (mejor conocida como AmBev), hasta que se fusionó con la marca belga Anheuser-Busch InBev a principios de la década de los 2000.

Brahma también es el patrocinador oficial del equipo de fútbol brasileño y estuvo en todas partes en la Copa del Mundo 2014. Lo más probable es que si pides un vaso o "chopp" de cerveza en Brasil, te darán una Brahma.

Una de las mejores cervezas del mundo es de Bélgica.

Una de las mejores cervezas del mundo es de Bélgica.
Business Insider/Melissa Stanger

Si bien algunas de las cervezas de esta lista son producidas en masa, esta cerveza de los monjes trapenses de la Abadía de San Sixto de Westvleteren, en las afueras de Bruselas, es otra cosa completamente diferente. Desde aproximadamente 1839, se dice que los tres tipos de cerveza elaborados en esta abadía son algunos de los mejores del mundo.

Aunque es increíblemente difícil de conseguir. Los monjes que elaboran la cerveza se niegan a elaborar más para satisfacer la demanda porque "elaboran cerveza para poder ser monjes". Aún así, si puedes llegar a Bruselas y conducir una hora y media, vale la pena el viaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.