11 expertos comparten el mejor consejo profesional que han recibido

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"Do something you enjoy."
"Do something you enjoy."Jacob Lund/Shutterstock
  • El asesoramiento profesional puede venir en cualquier lugar y por parte de cualquiera: familia, amigos, compañeros o jefes. 
  • También puedes aprender qué hacer y qué no hacer a través de prueba y error.
  • Aquí, 11 expertos comparten el mejor consejo profesional que han recibido.

Ya sea que te has decidido por una carrera de por vida o que estás comenzando tu primer trabajo, nunca está de más pedir consejo.

Ngoc Nguyen, coach profesional en Ama La Vida, ha hablado con Business Insider sobre cómo puedes buscar asesoramiento profesional en una variedad de fuentes, entre ellas "familiares, colegas, gerentes, mentores, libros u oradores".

"No siempre es lo que te dicen, sino que también podrían ser acciones que observas a lo largo de tu vida", dice.

Nguyen sugiere pensar en los consejos como una retroalimentación. "Es un regalo, y puedes elegir qué quieres hacer con él", dice. "Puede actuar de inmediato, inspirarte para hacer otra cosa o simplemente guardarlo en un bolsillo para un día lluvioso".

Aquí, Nguyen y otros 10 expertos comparten el mejor consejo profesional que han recibido. Las respuestas se han condensado y editado para mayor claridad.

1. Haz algo con lo que disfrutes

1. Do something you enjoy
Jacob Lund/Shutterstock

Alguien me dijo desde el principio: "Encuentra algo que disfrutes haciendo". Cuando disfrutas de lo que haces, eres más efectivo. Es así de simple. Cuando disfrutas de la gente con la que trabajas y de lo que estás haciendo, el tiempo pasa sin esfuerzo, no parece trabajo y estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional. A veces lleva tiempo encontrar el trabajo perfecto, pero siempre vale la pena.

-Tom Murry, ex CEO de Calvin Klein

2. Ten curiosidad y haz preguntas

2. Be curious and ask questions
Anna Kholina/Strelka Institute/Flickr

No importa en qué etapa profesional te encuentres, ya sea que estés buscando tu primer trabajo de posgrado o tengas años de experiencia en su currículum, es importante que nunca dejes de aprender. Sé curioso y haz preguntas.

Muchas personas se encuentran paralizadas por el temor de no parecer lo suficientemente inteligentes o cualificados para el trabajo, pero incluso los profesionales más exitosos hacen preguntas constantemente para saber cómo hacer su trabajo, desarrollar su confianza y avanzar.

- Sarah Stoddard, especialista senior en relaciones públicas en Glassdoor

3. Responde "sí" a las cosas que te dan miedo

3. Say 'yes' to the scary stuff
ESB Basic/Shutterstock

Otro coach profesional una vez me dijo que dijera "sí" a cosas que no crees que puedas hacer. Ya sea solicitando un trabajo de nivel superior, asumiendo una nueva tarea en el trabajo o aprendiendo una nueva habilidad difícil, una de las mejores maneras de subir de nivel o avanzar rápidamente en tu carrera es decir "sí" a las cosas aterradoras.

Esto podría significar aceptar una oferta cuando se te entregue o sugerir proactivamente algo que te gustaría asumir. No es que no debas tener miedo de hacer estas cosas, ten miedo y hazlas de todos modos.

- Brie Reynolds, especialista senior en FlexJobs

5. Juega en equipo

5. Be a team player
Roman Samborskyi / Shutterstock

Juega en equipo, pero asegúrate de no ser siempre el que se ofrece a hacer las "tareas domésticas" de la oficina: planificar el picnic de la empresa o la fiesta, especialmente si eres mujer, ya que somos voluntarios de manera desproporcionada para las tareas de oficina no remuneradas.

Hablando de ser un jugador de equipo, construye relaciones con sus colegas, sus clientes y usted mismo. En esta era de la tecnología inmersos en nuestros dispositivos, no estamos conectando. Por lo tanto, construye relaciones significativas. Eso es lo que finalmente te hace avanzar no solo en tu carrera, sino también en tu vida.

-Erica Keswin, estratega del lugar de trabajo, ex coach ejecutiva y autora del próximo libro Bring Your Human to Work

6. Sal de tu zona de confort

6. Get out of your comfort zone
Egor Slizyak/Strelka Institute/Flickr

No tengas miedo de probar cosas nuevas. Salir de tu zona de confort es clave para prepararte para tu próximo puesto. Recuerda, a veces el viaje es irregular, y no lo haces perfecto la primera vez, pero ese es el proceso para aprender y crecer.

-Michelle Armer, directora de operaciones de recursos humanos en CareerBuilder

7. Sigue aprendiendo toda tu vida

7. Be a lifelong learner
Reuters/Simon Dawson

El mejor consejo que recibí fue seguir aprendiendo toda la vida, sin importar en qué etapa te encuentres en su carrera. Se estima que la vida útil media de una habilidad es de aproximadamente cinco años. Investigaciones de LinkedIn también revelan que el 89% de los profesionales sienten que las habilidades son más importantes que los títulos de trabajo. El aprendizaje continuo permite a los profesionales ser más flexibles y adaptables en sus trayectorias profesionales, algo que sabemos que las empresas valoran muy positivamente.

- Blair Decembrele, experto profesional de LinkedIn

8. Siempre pregunta, y haz lo que dices que harás

8. Always ask, and do what you say you'll do
WOCinTech Chat/flickr

Siempre pregunta: lo peor que oirás es "no". Esto se ha convertido en un mantra de la vida, y he encontrado que el "no" no sucede muy a menudo. Por lo general, si no es exactamente lo que quieres, al menos obtendrás algo más de lo que empezaste.

Esto es especialmente importante en el contexto del salario. En mi cabeza se me incrustó que existe una brecha salarial entre lo que ganan las mujeres y lo que ganan los hombres. A partir de ese momento, me prometí a mí misma que no me permitiría ser parte de esa estadística, e incluso una vez rechacé un trabajo porque no negociarían conmigo.

Además, haz lo que dices que vas a hacer. Simple como eso. Ser fiable es fundamental para generar confianza con los demás. El negocio tiene todo que ver con las relaciones, y sin confianza, la relación no existe. Si eres un ejemplo de este comportamiento, descubrirás que atraes a personas con las que puede contar.

-Ngoc Nguyen, coach profesional en Ama La Vida

8. Siempre construye tu grupo de confianza

9. Always be building your brain trust
bbernard/Shutterstock

No entendí este consejo, pero aprendí a medida que lo hacía, y ahora es lo que le digo a los demás: siempre construye tu grupo de confianza. Esta es la red de contactos a la que puedes llamar cuando tengas preguntas o necesites experiencia más allá de la tuya.

Conoce a colegas con los que tengas una buena sensación, pero con los que no trabajas directamente. Toma café (virtual o real) con compañeros de equipo en otros lugares. Conoce a los proveedores corporativos (digitales, legales, políticos, creativos) que hacen un buen trabajo. Haz un seguimiento con candidatos prometedores que no recibieron ni aceptaron una oferta. Estas son todas las personas a las que quizás desees llamar con el tiempo para obtener ideas, preguntas o verificaciones de la realidad. Cuanto más amplia sea tu red, más inteligente serás.

-Karen Wickre, ex líder editorial en Google y Twitter, y  autora del  libro Taking the Work Out of Networking: An Introvert's Guide to Making Connections That Count

9. No hagas algo por el dinero

10. Don't do something for the money
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

El mejor consejo de negocios que recibí fue de Dany Levy, la fundadora de DailyCandy, que comenzó un boletín diario para mujeres millennials a principios de la década del 2000. Me acerqué a ella cuando estaba iniciando mi primer negocio, CheekyChicago.com, que era una revista online para mujeres.

Meses antes de reunirme con Dany, ella había vendido su negocio por 125 millones de dólares a Comcast. Una de mis primeras preguntas fue: "¿Cómo ganó dinero haciendo lo que estoy haciendo?" Ella respondió: "No pienses en el dinero. Crea una gran plataforma. Haz que sea el mejor contenido posible. Si lo haces, harás que crezca una audiencia que te quiere y te centrarás en ellos. Cuanto más te centres en a ellos, más crecerán. Y ahí es cuando entra el dinero ".

He seguido ese consejo con todo lo que he creado. Ahora dirijo una agencia de marca y siempre tengo la historia, la plataforma, el corazón, el arte y la audiencia en mente en todo lo que creo. Esa es mi fuerza guía. Y Dany tenía razón. El dinero vino.

-Jessica Zweig, fundadora y directora general de la firma de marcas personales The SimplyBe. Agency

10. Trabaja de forma más inteligente, no más duro

11. Work smarter, not harder
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Una de mis mejores amigas es súper exitosa en su carrera, y ella siempre me recuerda que a nadie le importa lo ocupada que estés. Deje de quejarte de tu carga de trabajo, siéntate y piensa cómo hacerlo de manera más eficiente. Se trata de trabajar de forma más inteligente, no más duro.

- Lauren Berger, autora de Get It Together: Ditch the Chaos, Do the Work y Design your Success y CEO y fundadora de Career Queen

11. No te rindas

12. Don't give up
Maridav/Shutterstock

Comencé como asistente editorial en la revista House Beautiful. En ese momento, Tony Freund era un redactor de la revista Town & Country, y me dijo que si un editor rechaza una idea, no la deseches. En su lugar, sugirió refinarlo y volver a presentarlo con el mismo editor o probar uno nuevo.

- Sara Bliss, escritora independiente y bestselling del New York Times, autora del libro Take the Leap: Change Your Career, Change Your Life

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