13 misteriosas expresiones en clave que utilizan tus jefes y lo que de verdad significan

Aprende a hablar como los mánager
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  • Acostumbrarse al estilo comunicativo de un nuevo jefe nunca es fácil.
  • Tener en cuenta el contexto de la conversación y el tipo de relación con la otra persona es clave para comprender el significado de los comentarios más vagos.
  • Pedimos a dos expertos en relaciones laborales que descifren algunos de las expresiones más confusas de los superiores, desde “no está mal” hasta "¿Tienes ancho de banda suficiente?".

Acostumbrarse al lenguaje y expresiones que usa un jefe no siempre es fácil. Cuando se refieren a una idea como “interesante”, ¿se refieren a que es lo más estúpido que han escuchado jamás? O, por el contrario, ¿tan solo quieren reflexionar sobre ella? Encontrar una respuesta puede volver loco a cualquiera.

Según el autor de The Humor Advantage, Michael Kerr, entender correctamente las expresiones críticas de un superior depende mucho del contexto de la conversación y la relación que se tenga con él. O bien te lo tomas al pie de la letra, o bien deberías leer entre líneas.

Hemos pedido a Kerr y la experta en trabajo y autora de Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job, Lynn Taylor, que descifren algunos de los clásicos más confusos de los puestos de mando.

"Seguro que tomas la decisión correcta"

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Por un lado, puede significar que tu jefe te está dando más autonomía y responsabilidad; “todo buenas noticias”, explica Kerr.

Por otro, añade el experto, también pueden significar que buscan que trabajes de una manera más independiente que en el pasado.

 

"No es el mejor momento"

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Problemas económicos, logísticos… puede que de verdad no sea el mejor momento para llevar tu idea a cabo. Sin embargo, explica Kerr, también puede significar que nunca será un buen momento: “Lo estoy dejando pasar porque no quiero enfrentarme a ello”.

Por otro lado, apunta Kerr, es posible que no hicieras un buen trabajo a la hora de presentar la idea. Necesitas trabajar más en ella para convencer a tu jefe.

"Las cosas no van como esperábamos" / "El mercado no se mueve"

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¿La traducción? “Olvida cualquier aumento”, escribió Taylor en un artículo de Psychology Today.

"Ya sabes lo que está en juego"

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El significado oculto, según Kerr, es “no me hagas quedar mal”. Los superiores de tu jefe probablemente lo estén presionando y por eso quiere que tengas especial cuidado.

"Solo haz que desaparezca"

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Una vez más, indica Kerr, la persona a cargo está probablemente estresada y sobrepasada por su propio trabajo. No quiere tener nada más que gestionar.

Otra posibilidad es que esté decepcionada contigo por no asumir la suficiente responsabilidad sobre tus decisiones y acciones.

"Tenemos que jugar en equipo"

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Para Kerr, esto puede ser una recordatorio amable de que colaborar es importante. Quizá la persona al frente prefiera que todo el mundo se lleve bien a que tengan nuevas ideas rompedoras. Por el contrario, puede que busque decirte que "tiene razones para creer que no has arrimado el hombro en el pasado".

"No sé si voy a poder convencer a los de arriba"

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"Los de arriba", "la planta noble" y otras expresiones similares se refieren a la alta dirección. Según Kerr, lo que tu jefa pretende decir es que no está convencido del todo de tu idea y le preocupa quedar mal con sus superiores.

"¿Tienes todo controlado?" / "¿Tienes ancho de banda suficiente?"

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Según Kerr, es posible que tu jefe esté diciéndote que no priorizas de la forma adecuada. Más en concreto, "te está diciendo que no estás priorizando su prioridad"; y deberías.

O, por el contrario, quizá solo quiera saber si estás agobiado por otras tareas.

"No está mal"

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Simple: si tu jefe dice que algo que has hecho "no está mal", lo más seguro es que tengas todavía bastante por hacer, explica Taylor.

Por otro lado, según la experta, muchos superiores se guardan para sí los elogios para que no esperes nada a cambio, como un ascenso o un aumento de sueldo. No te lo tomes como algo personal.

"No había caído" / "Ni se me había ocurrido"

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"Este es un comentario MUY positivo, prácticamente una epifanía", explica Taylor por correo electrónico.

"Has hecho tan buen trabajo en 'X' que..."

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Has impresionado tanto a tu jefe que confía en ti para tareas más complejas. "Pronto trabajarás el doble", escribe Taylor en Psychology Today.

 

"¿Dónde te ves dentro de cinco años?"

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Según Taylor, esta es la típica pregunta que surge durante las evaluaciones del desempeño. Puede significarse varias cosas. Por un lado, que estás haciendo un buen trabajo y quieren que lo sepas: "¿Podemos hacer algo para ayudar a lograr la carrera que buscas?".

Por otro, y sobre todo si has tenido alguna valoración negativa hace poco, puede ser una forma de intentar saber si el puesto y la empresa encajan contigo. En ese caso, se trata de "una manera de comprobar si existe una brecha entre lo que esperas tú y lo que busca la empresa".

"¿Te gusta trabajar aquí?"

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Si tu jefe te hace esta pregunta, explica Kerr, o bien quiere realmente saber si eres feliz o bien ha oído hablar mal de tu actitud a otras personas. Si de verdad no te convence tu trabajo, ese sentimiento puede ser más obvio de lo que crees.

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