Pasar al contenido principal

13 ideas para mejorar la conciliación en la empresa aumentando la felicidad y productividad

Claves para mejorar la conciliación laboral en la empresa
NEILDODHIA / Pixabay
  • El equilibrio entre la esfera particular y la profesional beneficia a la empresa en productividad, absentismo, ambiente de trabajo, compromiso de la plantilla e imagen de marca.
  • El teletrabajo, cada vez más accesible gracias a las nuevas tecnologías.
  • La comunicación y la escucha activa, claves para alinear los intereses de los empleados con los del negocio.

"Conciliación de la vida laboral y personal". Tan acostumbrados estamos a escuchar esa frase que casi parece un eslogan. ¿Pero realmente se ha desarrollado tanto esa fórmula? Pues depende de la comparación.

Si se toma como referencia un margen de diez o quince años, el cambio es evidente. Más llamativo, seguramente, cuanto mayor sea el retroceso en el tiempo.

Sin embargo, a pesar de esa mejora, España continúa siendo uno de los países comunitarios en los que mayor número de horas pasamos en la oficina y, al mismo tiempo, la productividad es más baja.

La conciliación, prioritaria para muchos profesionales

A pesar de esa realidad, la demanda por parte de los trabajadores para profundizar en la posibilidad de compatibilizar sus obligaciones laborales con su vida privada sigue al alza.

De hecho, para determinados grupos como los millennials, la conciliación de la vida profesional con la personal se coloca muchas veces a la altura del salario entre sus prioridades. Incluso, en ciertos casos, por encima del sueldo.

A cualquiera, desde una óptica meramente ciudadana, le puede parecer bien que se fomente un planteamiento equilibrado de esa combinación. Más tiempo de ocio, más horas para estar con la familia y/o con los amigos, más posibilidades para hacer deporte, etc.

En definitiva, más tiempo para hacer lo que uno quiera. Además, puede ayudar a incrementar la natalidad, a reducir el sedentarismo o a mejorar las relaciones familiares, entre otras cuestiones. En principio, todo son ventajas.

La conciliación en la pyme

Sin embargo, en un primer momento, cuando empezó a hablarse en serio de potenciar esta fórmula, algunas empresas lo vieron como una amenaza para su productividad y, a fin de cuentas, para sus ventas y sus beneficios. Con el tiempo, la conciliación penetró en el mundo de las grandes compañías y se fue normalizando.

Pero la pequeña y mediana empresa no lo tuvieron tan fácil, dado que estos negocios cuentan con menores recursos financieros y humanos que sus 'hermanos mayores'.

Tan es así, que la conciliación despertaba cierto recelo entre los empresarios de este segmento. Aunque, de la misma manera, también las pymes fueron apañándose para ir implantando este modelo en sus negocios.

Cierto es que el camino recorrido es ya considerable, pero, además de algunas empresas que todavía se encuentran un tanto rezagadas en este sentido, hay pequeñas aportaciones o matices que pueden hacerse en este campo.

Siempre teniendo en cuenta que la conciliación de la vida laboral y personal beneficia, no sólo al trabajador, sino también a la empresa. Aunque siempre puedes acudir a profesionales especializados con el conocimiento y la experiencia para asesorarte, te damos varios trucos para que impulses este concepto en tu negocio.

13 ideas para mejorar la conciliación en la empresa

¿Cómo fomentar la conciliación entre la vida profesional y particular? Aquí tienes varias opciones genéricas que, si bien no encajarán en determinadas empresas, sí que valen para una mayoría de los negocios.

  1. El primer paso es que, como dueño, gerente o responsable de cualquier grado con personal a tu cargo, te conciencies de esta realidad. Esto te permitirá ser más flexible y hacer lo posible por amoldarte a las demandas de cada empleado, puesto que no todos tienen las mismas necesidades. No se trata de un menú a la carta para cada cual, aunque sí de una cierta individualización basada en la capacidad de adaptarse a los diferentes momentos vitales o circunstancias de los empleados.
  2. Intenta mantener una actitud de escucha activa a través de diversos canales de comunicación abiertos con los trabajadores.
  3. En la medida de las posibilidades que permita el negocio, te aconsejamos que hagas un esfuerzo en alinear las necesidades de las personas con las de la empresa. El equipo te lo agradecerá y, como consecuencia, la propia pyme saldrá beneficiada.
  4. Establece un horario flexible de entrada y de salida, que permita un cierto margen de maniobra a los trabajadores. Eso sí, dentro de unos límites fijados y previamente acordados.
  5. Aunque relacionado con el punto anterior, la jornada intensiva merece un punto aparte. Ésta puede aplicarse no sólo en verano, sino en función de la actividad de la empresa y el sector productivo en el que opere.
  6. Reduce o amplía la pausa de la comida en función de las necesidades de los trabajadores. Es decir, que esa parada sea igualmente flexible.
  7. Algunas empresas apuestan por la semana laboral comprimida, es decir, trabajar más horas por jornada a cambio de un día o medio libre, normalmente el viernes.
  8. Ofrece intercambiar las horas extra por días libres.
  9. Facilita, en la medida de lo posible, las ausencias del trabajo por emergencia justificada. Esas horas pueden compensarse llevando un conteo entre ambas partes.
  10. Apuesta por el teletrabajo. La implantación de medidas de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto de trabajo y de la actividad empresarial, siendo más difícil su aplicación en sectores como la industria o el comercio, en los que la presencia es necesaria para el normal desarrollo de la actividad. No obstante, gracias al avance de las tecnologías de la información y comunicación, ya hay nuevos modelos laborales consolidados. De este modo, mientras en 2005 había 808.000 personas que trabajaban desde su hogar -aunque fuese de manera ocasional-, la cifra actual ya roza el millón y medio de personas teletrabajando, el equivalente al 7,4% del total de ocupados en España, según datos de Adecco.
  11. Fija objetivos en vez de horarios, para que el teletrabajo sea eficiente y rentable para tu negocio.
  12. Forma o asesora a los empleados con el fin de que puedan equilibrar trabajo y familia. Con la capacitación necesaria aprenderán nuevas formas de conciliar que redunden tanto en su propio beneficio como en el de la pyme.
  13. Proporciona o financia total o parcialmente ciertos servicios al objeto de reducir la carga extralaboral del personal. Los beneficios que quedan fuera del salario son uno de los aspectos más demandados por los trabajadores hoy en día, al ser para ellos una forma interesante de retribución.

Beneficios para la empresa de la conciliación

Finalmente, como se destaca líneas arriba, cabe recordar que las medidas de conciliación también son positivas para la empresa. De ahí que muchos empresarios las perciban como una inversión y no como un gasto o un esfuerzo. De manera más concreta, se trata de medidas que afectan en los siguiente términos:

  • Elevan la productividad.
  • Reducen el absentismo
  • Atraen el talento, valor que la pyme puede retener gracias a estas 17 claves.
  • Mejoran el ambiente de trabajo
  • Aumentan la implicación y el compromiso de la plantilla.
  • Rebajan la rotación de los trabajadores y sus costes.
  • Reducen los gastos de reincorporación.
  • Cuentan con bonificaciones.
  • Favorecen la igualdad entre mujeres y hombres
  • Recortan el importe por cubrir un puesto de trabajo dejado temporalmente por maternidad o por la baja por riesgo durante el embarazo o lactancia.
  • Mejoran la imagen de la empresa ante su plantilla, clientes, proveedores y el conjunto de la sociedad.

Y además