16 de los papeles mejor pagados de la historia del cine

Neo en Matrix
Warner Bros

No es muy frecuente que los actores ganen sueldos altísimos hoy día, al menos, si se comparan con cuando el público iba al cine solo por su protagonista.

Hace años, si el nombre de cierto actor aparecía en una película, el éxito estaba garantizado. A estrellas como Will Smith, Tom Cruise y Jim Carrey se les pagó enormes cantidades de dinero en la década de 1990 por atraer a multitudes a las salas de cine.

Un ejemplo: a Carrey le pagaron 20 millones de dólares —una rareza hoy día— por Un loco a domicilio en 1996, porque se esperaba que pudiera conseguir en el fin de semana de su estreno al menos 20 millones de dólares.

Ahora, el público se siente más atraído por una saga que por un personaje principal. Si en el título de una película dice Vengadores o Star wars, es una garantía mayor que si tiene a Robert Downey Jr. o Harrison Ford en sus créditos.

Aún así, algunos actores tienen el reconocimiento y la influencia para llegar a acuerdos descomunales, como Vin Diesel para Fast & furious 8 (20 millones de dólares) y Daniel Craig para la próxima película de James Bond (25 millones de dólares).

A continuación, 16 de los papeles de películas mejor pagados de la historia del cine, clasificados:

16. Emma Stone como Mia en La la land

Summit entertainment

26 millones de dólares

Fuente: Forbes

Stone encabezó la lista de Forbes de las actrices mejor pagadas del mundo en 2017 con 26 millones de dólares, y la mayor parte de esa cantidad procede de su papel ganador de un Oscar en la película La la land, de 2016.

15. Arnold Schwarzenegger como Terminator en Terminator 3: La rebelión de las máquinas 

Warner Bros

29 millones de dólares

Fuente: Slate

Schwarzenegger prometió que volvería para participar en una tercera película de Terminator bajo unas condiciones muy específicas, que incluían una cuota de 29,25 millones de dólares, que recibiría incluso si la película no acabara realizando.

14. Jim Carrey como Carl Allen en Di que sí

Warner Movies On Demand/Youtube

30 millones de dólares

Fuente: Forbes

Carrey, según publicaron los medios, cambió su salario de Di que sí por una participación en la propiedad de la película, intercambio que le salió bien.

13. Tom Hanks como el capitán John Miller en Salvar al soldado Ryan

Paramount Pictures

40 millones de dólares

Fuente: Entertainment Weekly

Hanks ha hecho tratos en los que primero actuaba y después cobraba, recibiendo una parte de los ingresos de taquilla. Eso le dio al menos 40 millones de dólares por Salvar al soldado Ryan, pero ni siquiera fue su mejor negocio (sigue bajando).

12. Cameron Díaz como Elizabeth Halsey en Bad teacher

'Bad Teacher'/Sony Pictures

42 millones de dólares

Fuente: Yahoo Finance

A Díaz sólo se le pagó un millón de dólares para que produjera Bad Teacher, pero recibió una parte de los ingresos de taquilla, lo que le aseguró más de 40 millones de dólares. Es conocido como uno de los acuerdos más "legendarios" de la historia de Hollywood.

11. Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man en Los vengadores

Marvel Studios

50 millones de dólares

Fuente: GQ

No es de extrañar que a Downey le pagasen mucho por su papel en el Marvel Cinematic Universe, pero él ha confirmado que recibió 50 millones de dólares sólo por la primera película de Los vengadores.

10. Leonardo DiCaprio como Dom Cobb en Origen

Warner Bros

50 millones de dólares

Fuente: Forbes

DiCaprio ganó por lo menos 50 millones de dólares por la película Inception de Christopher Nolan en 2010, sólo con las ganancias de la taquilla, pero su acuerdo también incluyó las ventas de vídeos y de televisión. Según Forbes, incluso aceptó un sueldo menor porque la película era "arriesgada".

9. Jack Nicholson como el Joker en Batman

AP Photo / Warner Bros

50 millones de dólares

Fuente: Entertainment Weekly

Aunque Nicholson recibió 6 millones de dólares por adelantado por su papel como el villano Joker de Batman, de 1989, también consiguió firmar un acuerdo muy beneficioso que incluía ingresos de taquilla y ventas de merchandising de sus secuelas, en las que ni siquiera apareció.

8. Johnny Depp como Jack Sparrow en Piratas del Caribe: en mareas misteriosas

Disney

55 millones de dólares

Fuente: Forbes

Forbes informó en 2010 que En mareas misteriosas —la cuarta película de Piratas del Caribe, estrenada en 2011— fue el film más caro jamás realizado, con unos costes de producción de más de 410 millones de dólares. Una gran parte de esos costes se debió al pago del personal y los actores. Depp ganó, él solo, 55 millones de dólares.

En 2011, Depp admitió que le habían "pagado de más" por las películas de Piratas del Caribe, por las que supuestamente ha ganado más de 300 millones de dólares juntos.

7. Tom Hanks como Forrest Gump en Forrest Gump

Paramount

60 millones de dólares

Fuente: Entertainment Weekly

El éxito de taquilla de Forrest Gump es otro caso en el que Hanks optó por un sueldo basado en el rendimiento de la película, en el que recibió unos 60 millones de dólares.

6. Harrison Ford como Indiana Jones en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Paramount vía YouTube

65 millones de dólares

Fuente: Forbes

Para recuperar a Ford para una cuarta película de Indiana Jones, Paramount aceptó un acuerdo que dividió gran parte de los ingresos de la película entre él, el director Steven Spielberg, y el productor George Lucas.

5. Johnny Depp como el Sombrerero loco en Alicia en el país de las maravillas

Disney

68 millones de dólares

Fuente: The Telegraph

Según el Telegraph, Depp ganó 50 millones de libras por Alicia en el país de las maravillas, unos 68 millones de dólares en Estados Unidos.

4. Sandra Bullock como Ryan Stone en Gravity

Courtesy of Warner Bros. Pictures

70 millones de dólares

Fuente: The Hollywood Reporter

A Bullock le pagaron 20 millones de dólares por adelantado por Gravity, que ya es un número impresionante por sí solo. Pero su acuerdo también incluía el 15% de los ingresos de taquilla, por lo que recibió, al menos, 70 millones de dólares.

3. Tom Cruise como Ethan Hunt en Misión: Imposible — Protocolo Fantasma

Paramount

75 millones de dólares

Fuente: Forbes

Cruise ganó 75 millones de dólares de la cuarta Misión: Imposible, titulada Protocolo fantasma, que le permitió encabezar la lista de los actores más poderosos de Forbes en 2012.

2. Will Smith como el agente K en Hombres de negro III

Sony Pictures / Wilson Webb

100 millones de dólares

Fuente: The Hollywood Reporter

Will Smith cobró por la tercera película de Hombres de Negro 100 millones de dólares de los 624 millones que costó la cinta.

1. Keanu Reeves como Neo en Matrix

Warner Bros

250 millones de dólares

Fuente: The Hollywood Reporter

Entre las tres películas de Matrix, Keanu Reeves cobró 250 millones de dólares.

LEER TAMBIÉN: Las 5 mejores adaptaciones del videojuego al cine

LEER TAMBIÉN: Así son las pocas mujeres protagonistas del cine de Hollywood

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Cine
  2. películas
  3. Dinero