Pasar al contenido principal

22 señales sutiles de que tus compañeros de trabajo en realidad te odian

Mujer sentada en las escaleras triste llorando
¿Caes mal en la oficina? BarakBlueSky/Shutterstock

En nuestra vida personal es más fácil ignorar a personas a las que no les caemos bien. No obstante, caer mal en el trabajo puede convertirse en un problema mayor.

Lynn Taylor, una experta en lugares de trabajo y autora de "Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job", dice:

"La mayoría de tus compañeros de trabajo no expresarán su desprecio hacia ti para no causar problemas o poner en peligro su propia trayectoria profesional. Te hacen la vida difícil pero probablemente intentarán no pasarse de la raya. Aún así, hay pequeñas señales de que no buscan lo mejor para ti".

Te conviene conocer estas señales, dice Taylor, para que puedas detectarlos cuando se presentan y darle la vuelta a las cosas antes de que sea demasiado tarde.

"Evidentemente es imposible caerle bien a todo el mundo en la oficina", dice.

Pero siempre deberías intentar prestar atención a las necesidades de tus compañeros de trabajo, estar animado y amigable, comunicarte abiertamente y darle una oportunidad a todo el mundo.

"A quienes hacen esto les espera un mejor futuro profesional", dice. "Además, cuando tenemos relaciones fuertes y saludables en la oficina somos más eficaces y productivos en nuestro trabajo".

Michael Kerr, un orador de negocios internacional y autor de "The Humor Advantage", coincide con Taylor.

"Cuando les caes bien a tus compañeros, todo parece más fácil", dice. "Las personas te apoyarán cuando más lo necesites, puedes pedir y conseguir favores más fácilmente, las personas se ofrecerán a ayudarte cuando sea necesario y permite una mejor colaboración entre distintos departamentos".

Caer bien también te mejora la moral, lo que te hará ser más productivo, creativo, éxitoso y más centrado en todo lo que haces, dice.

A continuación puedes encontrar 22 señales sutiles de que tus compañeros de trabajo realmente te odian. Ten en cuenta que tal vez estés interpretando mal su lenguaje corporal o su tono; los malentendidos en la oficina son frecuentes y nadie es capaz de leer la mente.

Pero si caes en que eres la única víctima de estos comportamientos entonces probablemente quiera decir que no les caes bien.

1. Tu instinto te dice que no les caes bien

Triste, frustación, estrés, trabajo
Flickr/PhilandPam

Si sientes que no les caes bien a tus compañeros de trabajo puede que simplemente sea una paranoia, pero también podría ser verdad. Si te tratan diferente que a los demás, entonces posiblemente no seas su persona preferida. Confía en tu instinto y sigue buscando otras señales si tienes un fuerte presentimiento.

2. Se atribuyen mérito por tu trabajo

Mano de mujer levantada
U.S. Department of Agriculture/Flickr

Estos trabajadores simplemente podrían ser "roba méritos", dicen Taylor.

Pero si se esfuerzan especialmente en quitarte el mérito solo a ti entonces tal vez estén intentando lograr que te marches.

3. Evitan mantener contacto visual contigo

Triste, preocupación, angustia
Domaskina/Shutterstock

Es difícil mirarle a alguien a los ojos cuando no te caen bien o no les respetas, dice Taylor. Si notas que tus compañeros evitan hacer contacto visual mientras hablan contigo puede que esto sea el motivo.

"Tienen miedo de que detectes su hostilidad, así que lo más fácil es mirar hacia otro lado o evitar estar contigo cuando sea posible", dice Taylor.

4. Te miran fijamente

Primer plano de un ojo verde
Artiom Gorgan/Flickr

Por otro lado, una mirada fija e intensa también puede ser señal de mala educación, agresividad u hostilidad, informa CNN.

Que alguien evite el contacto visual o te lance una mirada hostil depende de su personalidad y de si se sienten cómodos adoptando una actitud agresiva.

Eso si, puede que la otra persona simplemente esté incómodo o en otro mundo.

5. No sonríen cuando estás presente

Mujer está seria y enfadada en una reunión de trabajo
Kyknoord/flickr

No estamos hablando de un mal día o cambios de humor ocasionales. Si tus compañeros se esfuerzan en no sonreír cuando estás en la sala entonces algo no va bien.

6. Son cortantes contigo

foto en blanco y negro, enfado, borde
.zaim./Flickr

Si les preguntas cómo van las cosas y ellos siempre responden con un cortante "Bien" - o sus emails siempre van al grano y nunca empiezan con un saludo amigable - esto podría ser señal de que no te admiran mucho.

"Si parecen un adolescente malhumorado es una señal bastante clara", dice Kerr.

7. Nunca te incluyen en las charlas o bromas de oficina

Dos mujeres riendose
Didriks/flickr

"Hacer bromas es una manera clave para fortalecer relaciones en cualquier oficina, y no incluirte en su círculo de cháchara y bromas es señal de que puede que tus compañeros no se sientan suficientemente cómodos contigo como para incluirte en el equipo", dice Kerr

8. Te evitan

Niño pequeño escondido
Emilio Labrador/flickr

En una publicación para Muse, Kat Boogard pone un ejemplo bastante sorprendente sobre el esfuerzo que puede hacer una persona para evitar a un compañero de trabajo que le cae mal. "Cuando estáis los dos esperando al ascensor decide subir por las escaleras...14 pisos".

Si notas que tus compañeros suben por las escaleras cuando te ven esperando al ascensor o esperan a que vuelvas de la sala de descanso antes de ir ellos, lo más probable es que esté evitándote.

9. Se inventan rumores

rumores, susurrar
Lexe-I/Flickr

Esta actitud es infantil y poco profesional, pero ocurre constantemente en las oficinas: si a alguien no les caes bien correrán rumores.

10. Asumen un poder que no les corresponde

Juego de tronos
HBO

A veces los compañeros de trabajo que quieren influir en tu puesto actuarán como tu jefe cuando no tienen autoridad, dice Taylor.

11. No reconocen tu presencia

Oficina vacia, trabajo
Bob Barr/Flickr

Si tus compañeros no dicen "Buenos días" cuando llegas o "Que pases una buena noche" cuando se van puede que te estén diciendo que no les caes bien, dice Taylor.

12. Nunca te invitan a eventos sociales

Invitacion a un evento
dan hodgett/Flickr

Si nunca te invitan a comer, a tomar algo después del trabajo o a reunirte mientras tomáis un café puede que te estén lanzando señales.

13. Su lenguaje corporal es negativo

lenguaje corporal negativo, rechazo
Derrick Coetzee/Flickr

Ya sea fruncir levemente el ceño o adoptar una postura de brazos cruzados constantemente, o no apartan la visa de la pantalla cuando entras a la oficina: el lenguaje corporal de tu compañero de trabajo muchas veces revelan sus verdaderos sentimientos hacia ti, dice Kerr.

14. Se ponen a la defensiva contigo

deporte
Denis Poroy/Getty Images

"Si a menudo se ponen inmediatamente a la defensiva cuando estás cerca, podría ser señal de que hay falta de confianza y posiblemente un desprecio mayor", dice Kerr.

15. Se comunican contigo mayormente por email, pese a que te sientes cerca

Trabajo, Mac
Tech Hub/Flickr

Si no les caes bien a tus compañeros probablemente intenten limitar su comunicación interpersonal contigo. Si  suelen tirar más por la comunicación digital...es una señal.

16. Discrepan contigo contínuamente

deporte
Wikimedia Commons

Si se oponen a tus ideas constantamente es probable que no les caigas bien.

"Si parece que descartan todas tus ideas antes de que hayas acabado la frase es probable que su desprecio sea tan profundo que están en contra de cualquier cosa que sugieras, aunque sea una gran idea", dice Kerr.

17. Hacen piña como si estuvieran en el instituto

escena de la película chicas malas
Paramount Pictures/Youtube

Si te sientes como si estuvieras en una escena de 'Chicas Malas' y no te incluyen en ninguno de los grupos que se han formado en la oficina entonces es probable que no les caigas muy bien a tus compañeros.

18. Nunca te preguntan por tu vida personal

soledad, tristeza, oscuridad
Flickr/Jack Wallsten

Si notas que tus compañeros hablan entre ellos de sus hijos o hobbies, pero nunca sacan estos temas de conversación contigo entonces es probable que no estén interesados en tu vida, dice Kerr.

19. Tu trabajo y tú nunca sois su prioridad

rechazo mano
Flickr/Maryam el7aRes

Otra clara señal de que tus compañeros no te aprecian: nunca priorizan tus preocupaciones o problemas y no le dan la misma importancia a tu trabajo que al resto", dice Kerr.

20. Te echan la culpa

Combatir el estrés
Pixabay

¿Tus compañeros te echan la culpa cada vez que algo sale mal? ¿Se chivan cuando dices o haces algo en contra de la política de la empresa? ¿Se lo cuentan a tu jefe cada vez que cometes un error?

Entonces probablemente estén intentando conseguir que te despidan.

21. Te incitan a dejar la compañía

culpa
Blondinrikard Fröberg/flickr

Si no consiguen nada echándote la culpa por todo tus compañeros pueden usar otras tácticas para deshacerse de ti.

Si empiezan a mandarte puestos de trabajo en otras empresas, se ofrecen a ponerte en contacto con otras compañías o dicen que creen que serías más "feliz" o "exitoso" en otro ambiente - cuando estás perfectamente donde estás - probablemente no sea porque se preocupen por tu bienestar.

Lo más probable es que no les caigas bien y quieren que te vayas.

22. Hay una clara falta de confianza

soledad
Julija Rauluševičiūtė/Flickr

Si ponen en duda constantemente tus motivaciones o tus compañeros solo te dan información cuando sea necesario puede que estén intentando interponerse en tu carrera profesional, dice Taylor.

Te puede interesar