27 fotos submarinas que revelan cómo son de cerca los tiburones y otras aterradoras criaturas de aguas profundas

- Actualizado:
Alejandro Topete ganó una medalla de bronce en la categoría "Tiburones" del concurso UnderwaterPhotography.com por esta foto de un tiburón de arrecife nadando cerca de Cuba.
Alejandro Topete ganó una medalla de bronce en la categoría "Tiburones" del concurso UnderwaterPhotography.com por esta foto de un tiburón de arrecife nadando cerca de Cuba.Courtesy of underwaterphotography.com
  • En medio de las deprimentes noticias sobre el calentamiento de los océanos y las inminentes extinciones, las imágenes de especies vulnerables y sorprendentes pueden servir como recordatorio de lo que los activistas ambientales luchan por salvar.
  • El UnderwaterPhotography es un concurso fotográfico online de prestigio y larga duración que nos enseña a través de sus fotos a los coloridos habitantes de los océanos.
  • Aquí están nuestras 27 imágenes favoritas del grupo de ganadores y finalistas del concurso de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Para la mayoría de nosotros, es extremadamente difícil observar animales del océano en su entorno natural, y mucho menos capturar imágenes para enseñárselas a nuestros amigos.

Pero ese no es el caso de estos fotógrafos premiados.

UnderwaterPhotography ha anunciado recientemente a los ganadores de su concurso anual de fotografía para el año 2018-2019.

Leer más: Estas son las razas de perro más inteligentes de todo el mundo, según un psicólogo

El concurso es una de las competiciones de fotografía online más prestigiosas y de mayor duración: cada año, cientos de fotógrafos de todo el mundo envían miles de capturas en una variedad de categorías, desde "Primeros planos" hasta "Naufragios". Las imágenes son evaluadas por un grupo que incluye profesionales de la industria, ganadores de competiciones anteriores y moderadores de UnderwaterPhotography. Solo algunos de los concursantes consiguieron llevarse a casa las medallas.

Hemos publicado aquí algunas de las fotografías ganadoras en categorías selectas. Sigue leyendo para verlas.

El fotógrafo Greg Fleurentin ganó una medalla de oro por esta imagen de varios tiburones y una raya en la laguna Moorea de la Polinesia Francesa.

Photographer Greg Fleurentin won a gold medal for this image of sharks and a ray in French Polynesia's Moorea Lagoon.
Courtesy of underwaterphotography.com

La medalla fue otorgada en la categoría "Capturas en la superfície / bajo el agua", que incluye imágenes que cruzan el límite de la superficie del agua. Las siguientes dos fotografías fueron parte de la misma categoría.

La fotografía de Marco Caraceni es una tortuga que disfruta de un baño nocturno en el mar Adriático cerca de la costa de Italia.

A turtle enjoys a nighttime swim in the Adriatic sea near Italy's coast in this image by Marco Caraceni.
Courtesy of underwaterphotography.com

Suzan Meldonian se acercó a un cocodrilo estadounidense en Cuba.

Suzan Meldonian got up close and personal with an American crocodile in Cuba.
Courtesy of underwaterphotography.com

El fotógrafo Henley Spires se llevó a casa los dos primeros premios de la categoría "Luz natural". Esta imagen de una raya del sur nadando en las Islas Caimán ganó el oro.

Photographer Henley Spiers took home the top two prizes in the the "Natural Light" category. This image of a southern stingray swimming in the Cayman Islands won gold.
Courtesy of underwaterphotography.com

La categoría de "luz natural" abarca fotos hechas solo con luz ambiental.

Esta captura de una tortuga carey en una laguna poco profunda frente a las Maldivas le valió a Spires la medalla de plata.

This shot of a Hawksbill turtle in a shallow lagoon off the Maldives earned Spiers the silver medal.
Courtesy of underwaterphotography.com

El fotógrafo Jinggong Zhang hizo esta fotografía de dos caballitos de mar que se aparean en Japón.

Photographer Jinggong Zhang snapped this photo of seahorses mating in Japan.
Courtesy of underwaterphotography.com

La imagen obtuvo la medalla de oro en la categoría "No nadar", que incluye fotos de "animales pequeños de entre 24 a 73 milímetros (1 a 3 pulgadas aproximadamente)" que no están en movimiento. Las siguientes tres imágenes también pertenecían a esta categoría.

John Roach logró capturar una imagen de primer plano de un Bocón Cabeza Amarilla en las aguas caribeñas de las Antillas Holandesas.

John Roach captured a close-up image of a Yellowhead Jawfish in the Caribbean waters of the Netherlands Antilles.
Courtesy of underwaterphotography.com

Este íntimo retrato de un cangrejo de porcelana en el mar de Banda frente a Indonesia proviene del fotógrafo Iyad Suleyman.

This intimate portrait of a Porcelain crab in the Banda sea off of Indonesia came from photographer Iyad Suleyman.
Courtesy of underwaterphotography.com

Esta imagen de Deniz Muzaffer Gökmen puede parecer casi abstracta al principio, pero muestra un caballito de mar en el mar de Andamán, frente a Indonesia.

This image by Deniz Muzaffer Gökmen might look almost abstract at first, but it shows a silhouetted seahorse in the Andaman sea off Indonesia.
Courtesy of underwaterphotography.com

Esta imagen de una medusa ondulando a través del agua en Filipinas, tomada por Wayne Jones, ganó una medalla de oro.

This image of a jellyfish undulating through the water in the Philippines, taken by Wayne Jones, earned a gold medal.
Courtesy of underwaterphotography.com

Ganó la categoría "Nadar", mientras que la siguiente fotografía quedó en segundo lugar.

Este calamar de arrecife también fue captado por una cámara en Filipinas, por la fotógrafa Lilian Koh.

This Bigfin reef squid was also caught on camera in the Philippines, by photographer Lilian Koh.
Courtesy of underwaterphotography.com

Una anguila con la boca abierta en Indonesia, fotografiada por Rudy Janessen, que tiene un color extraordinariamente brillante.

An open-mouthed Ribbon eel in Indonesia, photographed by Rudy Janessen, boasts remarkably bright coloring.
Courtesy of underwaterphotography.com

El fotógrafo Daniel Flormann ganó la categoría "Vida marina" con esta foto del reflejo de un cocodrilo en el Golfo de México, cerca de Cuba.

Photographer Daniel Flormann won the "Marine Life" category with this shot of a crocodile's reflection in the Gulf of Mexico, near Cuba.
Courtesy of underwaterphotography.com

Las siguientes cuatro fotos fueron parte de la misma categoría.

El fotógrafo australiano Nick Polanszky capturó la imagen de esta manta raya mientras nadaba por el Mar de Cortés, cerca de México.

Australian photographer Nick Polanszky captured this manta ray as it swam through the Sea of Cortés near Mexico.
Courtesy of underwaterphotography.com

Polanszky también fotografió a dos lobos marinos luchando bajo las olas en el Mar de Cortés.

Polanszky also caught two sea lions wrestling beneath the waves in the Sea of Cortés.
Courtesy of underwaterphotography.com

Una sepia de Wakatobi destaca entre el resto de vida marina que hay alrededor en el mar de Banda, Indonesia, en esta imagen de Steven Miller.

A Wakatobi cuttlefish stands out amid the other sea life in Indonesia's Banda sea in this image by Steven Miller.
Courtesy of underwaterphotography.com

El fotógrafo chino Richard (Quingran) Meng le hizo esta fotografía a una tortuga marina en Indonesia.

Chinese photographer Richard (Quingran) Meng took this candid photo of a sea turtle in Indonesia.
Courtesy of underwaterphotography.com

La categoría "Tiburón" es siempre una de las favoritas de los fans. El fotógrafo Steve Andersen se llevó a casa el oro con esta foto de un gran tiburón blanco cerca de Guadalupe, México.

The "Shark" category is always a fan favorite. Photographer Steve Andersen took home gold with this shot of a great white swimming near Guadalupe, Mexico.
Courtesy of underwaterphotography.com

La medalla de plata en la categoría de "Tiburones" fue para Debbie Wallace, que consiguió esta imagen de un gran tiburón martillo hembra del Atlántico desde abajo en las Bahamas.

The silver medal for shark photography went to Debbie Wallace, who took this picture of a female great Atlantic hammerhead shark from below in the Bahamas.
Courtesy of underwaterphotography.com

El concurso no es solo sobre animales. Mehmet Öztabak ganó la categoría "Naufragios" con esta foto de un buzo que explora el naufragio de Pinar 1 en Bodrum, Turquía.

The contest isn't just about animals. Mehmet Öztabak won the "Wrecks" category with this photo of a diver exploring the Pinar 1 shipwreck in Bodrum, Turkey.
Courtesy of underwaterphotography.com

La categoría "Naufragios" incluye fotografías de cualquier artículo creado por el hombre que se haya hundido en las profundidades, como coches, tanques, aviones o barcos. Las siguientes dos imágenes estaban en la misma categoría.

En esta foto de Rene B. Andersen, puedes ver las calderas de vapor de la nave de la Primera Guerra Mundial, HMS Viknor. El barco está a 282 pies de profundidad en el mar de Irlanda.

In this shot by Rene B. Andersen, you can see the steam boilers from the WWI ship HMS Viknor. The vessel is 282 feet deep in the Irish Sea.
Courtesy of underwaterphotography.com

Andersen también hizo esta foto de aire fantasmal de un barco casi intacto posado en el fondo del lago Kreidesee en Alemania.

Andersen also took this ghostly image of an almost intact boat sitting tranquilly at the bottom of Lake Kreidesee in Germany.
Courtesy of underwaterphotography.com

Los buzos están en una categoría separada. Leena Roy ganó el oro con esta imagen de un buzo nadando a través de un túnel de peces plateados en las Islas Caimán.

Divers get a separate category. Leena Roy won with this image of a diver swimming through a tunnel of silverside fish in the Cayman Islands.
Courtesy of underwaterphotography.com

Esta imagen del fotógrafo Wayne Jones se titula "El hombre de Marte". Fue tomada en el mar de Halmahera en Indonesia.

This image by photographer Wayne Jones is titled "Man from Mars." It was taken in the Halmahera sea in Indonesia.
Courtesy of underwaterphotography.com

Otros fotógrafos capturaron imágenes de ambientes marinos sobre el agua, como esta foto del atardecer tomada por Susannah H. Snowden en las Islas Caimán.

Other photographers captured shots of marine environments above the water, like this sunset photo taken by Susannah H. Snowden in the Cayman Islands.
Courtesy of underwaterphotography.com

La foto de Snowden, junto a la siguiente imagen, ganó medallas en la categoría "Superfície".

Finalmente, el cercano encuentro de Stefan Follows con un cachorro de foca gris en una playa cerca de Norfolk en el Reino Unido produjo este adorable retrato.

Lastly, Stefan Follows' close encounter with a grey seal pup on a beach near Norfolk in the UK yielded this adorable portrait.
Courtesy of underwaterphotography.com

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.