5 métodos que te ayudarán a ahorrar en tu día a día que probablemente no conocías

Una mujer coge yogures en un supermercado.
Reuters
  • El ahorro de las familias españolas a finales de 2018 se situó en 2,15 billones de euros, según datos publicados por Inverco. 
  • Las familias españolas redujeron su endeudamiento en casi dos puntos porcentuales de PIB y sus pasivos financieros suponen el 64,7% del PIB nacional (desde el 66,4% de diciembre de 2017). 
  • ¿Cuáles son los mejores métodos que podemos utilizar para ahorrar más dinero? He aquí cinco métodos para que te resulte una tarea más sencilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Ahorrar es fácil? Todo depende. Dar con el método para no gastarte más de lo que ingresas a veces supone un auténtico quebradero de cabeza. Con todo, el ahorro de las familias españolas a finales de 2018 se situó en 2,15 billones de euros, según datos publicados por Inverco. 

La situación patrimonial de los hogares en términos de PIB aumentó en 2018 hasta el 549,8% del PIB desde el 545,7% del PIB de diciembre de 2017, debido al incremento de la riqueza inmobiliaria de los hogares (que ha aumentado hasta el 436% del PIB desde el 425%). 

Leer más: 7 claves para ahorrar más e invertir mejor, según los expertos

¿Esto en que se traduce? Principalmente, en que las familias españolas redujeron su endeudamiento en casi dos puntos porcentuales de PIB y sus pasivos financieros suponen el 64,7% del PIB nacional (desde el 66,4% de diciembre de 2017). 

De esta manera, conociendo que el nivel de deuda por parte de las familias se ha reducido y que el nivel de ahorros es mayor, ¿cuáles son los mejores métodos que podemos utilizar para ahorrar más dinero?

He aquí cinco métodos para que te resulte una tarea más sencilla en tu día a día.
 

La regla del ahorro del 4%

Getty Images

Es de uno de los métodos de ahorro más habituales. Una de las principales inquietudes de los españoles es saber cuánto van a necesitar ahorrar para jubilarse. Entre las respuestas más comunes se encuentra en la de la regla del 4%, a través de la cual podrás conocer cuál será el porcentaje de tu patrimonio que tienes que puedes gastar cada año si quieres que te dure en tu jubilación.

Esta metodología se conoce a través del estudio Trinity Study publicado en 1998 por tres profesores de la Universidad de Trinity y fue actualizado más adelante en el año 2010. 

La investigación usó datos de la evolución de la bolsa y los bonos norteamericanos entre 1926 y 2010 para averiguar la tasa de reembolso sobre una determinada cantidad para alargarla hasta los 25 años. Dicho de otra manera, la cantidad que puedes retirar cada año en función del tiempo que deseas que tenga de duración. La respuesta: solo un 4%.
 

El reto de los 30 días: un método para ahorrar lo que quieras en un mes

Getty Images

Este es uno de los mecanismos de ahorro para aquellos que desean ahorrar más en el corto plazo. Es una manera sencilla y alternativa, e incluso puede tomarse como un juego divertido por parte del ahorrador. 

En el reto de los 30 días, según explican los expertos de Self Bank, la estrategia y el límite temporal están muy relacionados: “se sigue la idea de ahorrar un poco hoy, un poco más mañana, un poco más pasado mañana y así hasta llegar al último día del mes”. Y es que ahorrar una cantidad determinada un día aislado es fácil, pero “mantener ese plan de ahorro una semana se complica; hacerlo durante todo un mes, supone un verdadero reto”.

Como ejemplo, la entidad señala que basta con multiplicar el ahorro del primer día (D) por 465. Y para conocer cuánto llevamos ahorrado cada día, dejamos estos tres planes de ahorro realistas: 0,50 euros/día, 1 euro/día y 1,5 euros/día. Con una hoja de cálculo, de forma muy sencilla, puedes personalizar el tuyo.

Así, en nuestro con ejemplo cuando comienzas ahorrando medio euro al día (D), acabas pudiendo lograr un ahorro total de 232,5 euros al mes.
 

La famosa regla 50-30-20 sobre tus ingresos

Getty Images

Muchas personas creen que la regla 50-20-30 puede ser una alternativa perfecta para cumplir nuestros objetivos de ahorro. ¿Qué quieren decir estas cifras? “Es muy sencillo”, analizan desde Self Bank.

  • 50% es el porcentaje que debemos destinar del total de nuestros ingresos a cubrir las necesidades básicas (hipoteca, alimentos, luz…)
  • 30% es la cantidad que podemos dejar para caprichos. Aquí meteríamos partidas como el ocio o las vacaciones.
  • 20% lo destinaríamos a constituir nuestra base de ahorro.

Estos expertos indican que usar una regla como la del 50-30-20, o cualquier otra que nos funcione, “es el primer paso para llegar a la armonía en el mundo del ahorro, a ese número áureo que tanto obsesionó a culturas pasadas”.
 

Kakeibo: el método de ahorro japonés de gran éxito

Getty Images

Aunque suene raro, Kakeibo es uno de los métodos de ahorro que más está triunfando en todo el mundo. ¿En qué consiste? Básicamente, en anotar al principio de cada mes los ingresos y los gastos fijos, como la hipoteca o alquiler, la luz, la comunidad... De este modo podemos averiguar qué cantidad nos queda a nuestra disposición para el resto del mes. 

En este sentido, el método consiste en que cada vez que hagamos una compra o paguemos algo se debe apuntar en el día y la sección que corresponda. Si es de alimentación, de ocio, de ropa, de suministros, etc.

Es vital ser constantes y seguir la dinámica. No se puede dejar nada sin anotar, por muy pequeño que sea el gasto, o este mecanismo de ahorro será completamente inútil. 
 

Harv Eker: el método de ahorro por porcentajes

Getty Images

Es uno de los métodos que más están triunfando en la actualidad. El precursor del mismo es Harv Eker en cuyo libro Los Secretos de la Mente Millonaria explica este procedimiento muy sencillo. Tiene un gran diferencial con el resto porque da mucha importancia a la formación continua, proponiendo que un 10% vaya destinado nuestra formación.

¿Cómo funciona el método de ahorro de Harv Eker? Lo explicamos con la división de los diferentes porcentajes:

  • 50% para necesidades básicas: gastos como el alquiler, la salud, la comida etc. 
  • 10% para ahorro
  • 10% para formación: Un gran diferencial de este método es la importancia que le da a formarnos. 
  • 10% para inversiones a largo plazo: Para que inviertas de cara al largo plazo, teniendo en cuenta qué productos se amoldan a nuestro perfil de riesgo. 
  • 10% para ocio: Se incluye todo lo relativo a diversión actividades lúdicas: restaurantes, conciertos, viajes etc.
  • 10% para donativos: Este método incentiva la solidaridad. 

LEER TAMBIÉN: Este es el ahorro que supondría a España apostar por la movilidad eléctrica

LEER TAMBIÉN: Así dupliqué mis ahorros en 2018 en tan solo cinco minutos

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Trending
  3. Top