7 alimentos que no caducan y duran (casi) para siempre

Business Insider España
No gastes dinero por culpa o compromiso.
No gastes dinero por culpa o compromiso.
  • Existe una serie de alimentos que a pesar de llevar siempre una fecha en el envase pueden durar años si se conservan en condiciones adecuadas.
  • Aquí tienes una lista de 7 alimentos que no caducan y permanecen intactos durante muchísimos años. 
  • Lee más historias en Business Insider España.

Si bien es cierto que conservas como el atún enlatado, los espárragos o los champiñones de bote, así como los frutos secos pueden permanecer durante mucho tiempo en tu despensa sin ponerse malos, existen alimentos que son todavía más resistentes. 

Por si tienes que refugiarte en un búnker ante alguna posible amenaza externa, nos invaden los alienígenas o quieres sencillamente satisfacer tu curiosidad, aquí van 7 alimentos que no caducan y permanecen intactos durante muchísimos años. 

Arroz Blanco

El arroz puede originar ciertas toxinas
El arroz puede originar ciertas toxinas

Los investigadores han descubierto que el arroz blanco puede mantener su contenido, sabor y nutrientes durante 30 años siempre y cuando se almacene en recipientes libres de oxígeno a temperaturas inferiores a 40 grados Fahrenheit.

Sin embargo, el arroz integral no dura tanto tiempo (6 meses) debido a los aceites naturales que se encuentran en su capa de salvado.

Miel

La miel ha sido bautizada como el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a su química y el trabajo manual de las abejas. El néctar de las flores se mezcla con las enzimas del interior de las abejas que lo extraen, lo que cambia la composición del néctar y lo descompone en azúcares simples que se depositan en los panales.

La acción de abanico de las alas de las abejas y las enzimas de sus estómagos crean un líquido que es a la vez muy ácido y bajo en humedad, por lo que resulta inhóspito para el crecimiento de bacterias. Además, el procesamiento y sellado de la miel también se suma a su vida útil indefinida. Se cree que el frasco más antiguo de lo dulce que se haya encontrado tiene 5500 años.

Sal

Sal

Dado que el cloruro de sodio es un mineral que se toma de la Tierra, su permanencia no debería sorprender. También se ha utilizado durante siglos como herramienta para conservar otros alimentos (o cuerpos) porque elimina la humedad. Sin embargo, la sal en tu armario puede no durar para siempre.

Morton Salt señala que agregar yodo a la sal de mesa reduce la vida útil, por lo que si su envase dice sal yodada, su vida útil podría estimarse en cerca de 5 años.

Café

Granos de café

El café seco, si se almacena adecuadamente, puede durar meses e incluso años más allá de las fechas impresas en el paquete.

Los granos de café comienzan a perder lentamente su sabor poco después de ser molidos, ya que los aceites comienzan a evaporarse.

Salsa de soja

Salsa de soja

El consenso parece ser que su durabilidad depende del tipo y de los aditivos que utilice cada marca su perdurabilidad en el tiempo varía, pero en líneas cuando se deja sin abrir, la salsa de soja durará mucho tiempo en tu nevera, incluso años después de haber sido abierta.

Legumbres

Cocer legumbres en el microondas

Al igual que con los estudios sobre el arroz, los investigadores de la Universidad Brigham Young descubrieron que después de 30 años, la calidad general de los las habas disminuyó, pero “todas las muestras se consideraron aceptables para su uso en una situación de emergencia en al menos el 80 por ciento de los panelistas de consumidores. Además, se encontró que la digestibilidad de las proteínas se mantuvo estable con el tiempo “. 

Las legumbres no caducan si se almacenan en un lugar hermético. Eso sí, es importante saber que cuanta más “edad” tengan, más tiempo tardan en cocinarse.

La pasta

pasta mercadona

La pasta alimentaria seca, gracias a la baja humedad que contiene, está considerada como un alimento que no caduca, o al menos como uno que tiene un tiempo de conservación muy elevado.

De hecho, dura mucho más de lo que indican las fechas de caducidad de los paquetes. El único inconveniente puede ser que pasados unos años empiece a perder algo de sabor; no obstante, su consumo nunca será perjudicial para la salud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.