7 impactantes hoteles que nunca llegaron a construirse

Juan Pedro Chuet-Missé,
Hotel Full Moon
  • Entre los proyectos más fantasiosos de los arquitectos figuran hoteles con más de 2.500 habitaciones o alojamientos para dormir en la Luna.

Muchos proyectos de hoteles van en búsqueda del récord, ya sea en altura, lujo o cantidad de habitaciones. Pero antes de llegar a romper un hito hubo otros proyectos que quedaron en el camino, y que podrían haber arruinado al promotor de la construcción.

En esta recopilación de Expedia se encuentran hoteles de formas imposibles, otros con miles de habitaciones y hasta un proyecto para montar un alojamiento en la superficie lunar. Por suerte, no fueron más allá de unos esbozos en el plano del profesional que quiso ganar un lugar en el Olimpo de los arquitectos.

 

7 - Hotel Full Moon. Bakú, Azerbaiyán

Hotel Full Moon, Azerbaiyán
Hotel Full Moon, Azerbaiyán

La idea era construir un hotel vanguardista en un resort sobre la costa del Mar Caspio, en la capital de Azerbaiyán. Por supuesto que cuando la población se enteró de la forma circular que iba a tener el hotel Full Moon comenzaron las bromas y a compararlo con la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Si se hubiera realizado debería haber contado con 382 dormitorios distribuidos en 35 plantas, con una estructura que podría haber alcanzado los 158 metros de alto.

6 - The Fourth Grace. Liverpool, Reino Unido

The Four Grace Hotel, Liverpool
The Four Grace Hotel, Liverpool

La idea del arquitecto Will Alsop para el hotel The Fourth Grace, en Liverpool, parecía una mezcla de ideas de Norman Foster y Edward Cullinan. Como se iba a ubicar cerca de las Tres Gracias de Liverpool (los edificios del Puerto de Liverpool, el Royar Liver y el Cunard) con algo de pretensión buscó acomodarse como la cuarta maravilla arquitectónica de esta ciudad portuaria.

Sus detractores decían que era el edificio más feo de la zona, mientras que los que estaban a favor lo veían como una moderna representación de una nube o un diamante.

Pero por problemas financieros el proyecto se paralizó en 2004 y con la muerte de Alsop al día siguiente quedó definitivamente descartado.

5 - Hotel Atracción. Nueva York, EEUU

Hotel Atracción, Nueva York

Si se hubiera construido el Hotel Atracción, Antoni Gaudí quizás hubiera sido recordado por ser el autor del rascacielos más alto de Nueva York (al menos en 1908) más que por la Sagrada Familia.

El genial arquitecto recibió el encargo de diseñar un rascacielos que se hubiera elevado a 360 metros, con un diseño de formas curvas que luego se vería en la Cripta Güell y en La Pedrera.

El edificio se habría destinado a residencias, restaurante y un hotel desde la sexta planta hasta la azotea. Además habría estado acompañado por ocho cuerpos laterales donde se pensaba presentar salas de arte, museos y auditorios.

Los costes siderales del proyecto y los problemas de Gaudí para trasladarse a EEUU paralizaron el proyecto. Además el arquitecto estaba demasiado ocupado con la dirección simultánea de la Sagrada Familia, la Casa Milà, el Parque Güell, la Cripta de la Colonia Güell y la reconstrucción de la Catedral de Mallorca.

4 - Hotel Commonwealth. Nueva York, EEUU

Hotel Commonwealth, Nueva York

El Hotel Commonwealth pretendía ser el más grande del mundo en 1918: 2.500 habitaciones en un edificio que iba a ocupar una manzana entera en pleno Broadway. La publicidad lo describía como un heredero de los jardines colgantes de Babilonia, a través de 28 plantas que se elevarían hasta los 121 metros de altura.

Pero diversos problemas legales y financieros lo dejarían archivado. Cuatro años después llegó la crisis del ’29 y quedó olvidado.

3 - Hotel Rogers Lacy. Dallas, EEUU

Hotel Rogers Lacy, Dallas

El magnate del petróleo texano Roger Lacy convocó a Frank Lloyd Wright para que construyera un hotel que sea considerado como “una verdadera joya”.

El proyecto creció y creció en la imaginación de Lloyd Wright y propuso un rascacielos que brillaría por la noche. Para que haga juego con la bandera de Texas, sugirió que se llame La estrella solitaria.

Poco antes de la muerte de Lacy en 1947 la faraónica idea ya se había descartado, pero luego el arquitecto recicló algunas de sus ideas para el proyecto de la Torre Price en Bartlesville, en Oklahoma.

2 - Hotel Xanadu. Las Vegas, EEUU

Hotel Xanadú, Las Vegas

Si hay que buscar proyectos pomposos, Las Vegas es el lugar indicado. El Xanadu quería estar a tono con el gigantismo de tantos hoteles y hubiera sido el primer mega-resort en la ciudad del juego.

El diseño pensaba imitar a una pirámide azteca, con 2.000 habitaciones, un gigantesco vestíbulo con una altura de 20 pisos y una cascada que hubiera eclipsado a los hoteles del boulevard de Las Vegas.

Pero una disputa legal en torno al sistema de alcantarillado paralizó el proyecto y luego fue descartado. Sin embargo la idea de imitar a una pirámide fue tomada por el Luxor, que construyó un hotel de 4.408 habitaciones como si fuera una representación del monumento de Keops.

1 - Hotel Lunar Hilton. La Luna

Hotel Lunar, Hilton

Barron Hilton, entusiasmado con la carrera espacial a fines de los años 60, propuso crear una flota de hoteles satélites que se llamarían Orbiter Hilton, con un establecimiento de la cadena en plena superficie lunar.

Por supuesto que el empresario no tenía idea de cómo debería ser una construcción en el satélite de la Tierra, pero propuso que los alimentos deberían ser filetes deshidratados despachados desde el planeta y calentados en una cocina que funcione con un reactor nuclear.

Obviamente la idea no fue más allá que un par de bocetos, pero la carrera por el turismo espacial está dando nueva vida a estas iniciativas, y los proyectos para acoger un hotel espacial van desde módulos inflables hasta rehabilitar la estructura de la Estación Espacial Internacional.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.