By Hours: el pago por horas llega a las habitaciones de hoteles

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, cofundadores de By Hours
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, cofundadores de By Hours
  • La 'startup' barcelonesa facturó 3,5 millones de euros en 2017 y tiene previsto duplicar la cifra en 2018.
  • La compañía desembarcó en Oriente Medio el pasado enero y comenzó a operar en Barein, Emiratos Árabes y Qatar. 

Horas muertas tirados en un aeropuerto o con la maleta a cuestas tropezando de adoquín en adoquín por toda la ciudad.

Sin duda, para algunos viajeros, resultaría cuanto menos atractivo poder reservar una habitación de un hotel tan solo unas horas, tan solo para pasar la espera hasta su vuelo. Con esta visión, apoyada en la constatación de una tendencia en el mercado: la personalización, nació By Hours.

By Hours es una startup barcelonesa que vio la luz hace seis años cuando sus dos fundadores, Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, se aventuraron a lanzar esta plataforma online de reserva por horas de habitaciones de hoteles. Uno de ellos contaba con una trayectoria en el sector hotelero, el otro con un perfil más emprendedor. "No existía un player que aglutinara la oferta hotelera para periodos cortos de tiempo", recuerda Rodríguez. 

Bajo este precepto, los emprendedores lanzaron una plataforma que permite efectuar una reserva en 600 hoteles en España, entre los que se cuentan ya las principales cadenas en toda España, como Catalonia, Husa o Abba Hoteles; además de 3.000 hoteles a escala mundial.

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Si actualmente, el usuario puede escoger realizar una reserva en el hotel de tres, seis o doce horas, Rodríguez asegura que su intención es eliminar estos paquetes y que el cliente pueda pagar por el tiempo que quiere permanecer en la estancia. 

Para hacer viable su modelo de negocio, By Hours cobra una comisión que ronda el 16% a los hoteles y 5 euros por reserva al cliente final. La plataforma se dirige a viajeros o ejecutivos eminentemente, aunque también encuentra un gran público en aquellos clientes que asisten a eventos puntuales como conciertos o un partidos. 

Aún con todo, en el camino se han encontrado con otro tipo de clientes: "por ejemplo, teníamos muchos hospitales que ofrecían nuestro producto y nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado", cuenta Gaspart. "En Colombia detectamos que uno de nuestros clientes más importantes son señoras que van a peinarse al hotel", le complementa Rodríguez. Más alla de ello, ambos fundadores reiteran que su solución no va dirigida a negocios vinculados al sexo. 

Transcurrido más de un lustro desde sus primeros pasos, la startup ha cerrado tres rondas de financiación que le han permitido levantar 7,2 millones de euros. Los fundadores de ByHours sostienen que la empresa tiene abierto su capital a inversión externa. La compañía cuenta tras de sí con inversores como el fondo estadounidense de capital riesgo Axon Partners Group, Mediaset o Labogar, además de Caixa Capital Risc y Fons Enginyers. 

Además, la startup ha cerrado el 2017 con una facturación de 3,7 millones de euros. Para el 2018, Gaspart asegura que su intención pasa por duplicar esta cifra y alcanzar los siete millones de euros. 

La compañía quiere apoyar este crecimiento en la expansión internacional. Si bien su mercado local ha pasado de representar el 90% de la facturación el año pasado, al 60% este año; los fundadores de ByHours esperan que la cifra se reduzca gracias a la internacionalización. Y es que la empresa cuenta con una fuerte presencia en las principales ciudades europeas

Próximo destino, el mercado estadounidense

Ambos emprendedores tienen el foco puesto en que el siguiente paso es dar el salto al otro lado del charco: al mercado estadounidense. No obstante, hace tres meses que la compañía desembarcó en Oriente Medio. Concretamente, By Hours está presente en Qatar, Barhein y Emiratos Árabes y su estrategia se apoya en las escalas entre aviones que se realizan en esta región. Con todo, la startup también ha entrado en Latinoamérica el pasado año y cuenta con una fuerte presencia en el continente europeo. De hecho, Alemania se configura como su segundo mercado tras España debido al alto volumen de ejecutivos. 

Entre sus siguientes pasos, la By Hours diversificará en su modelo de negocio. En este sentido, Rodríguez avanza que en 2019 su intención para por incluir en su lista de clientes a las compañías aéreas que, a través de su servicio, podrían ofrecer a sus clientes estancias por horas en hoteles durante las escalas. 

La compañía cuenta con pocos competidores en el ecosistema. Booking o Expedia se configuran como plataformas de reservas complementarias y existen compañías emergentes que siguen la estela de By Hours, todavía de lejos. 
 

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