Pasar al contenido principal

15 'startups' y empresas innovadoras españolas que deberías tener en el radar

Startups españolas a seguir 2018
Unsplash

Decididas a cambiar el mundo, con la innovación por bandera y un futuro especialmente prometedor, las startups españolas a seguir de este 2018 afrontan 12 meses cruciales para su futuro.

En esta lista conviven startups muy asentadas en nuestro mercado que tienen en mente saltar a nuevos mercados y triplicar su facturación con otras que están al comienzo de su vida y, además de buscar financiación, tienen como objetivo sustanciar sus ideas en prototipos o soluciones comerciales.

Si no te quieres quedar fuera de juego sobre las 15 startups españolas con más futuro de 2018 no te pierdas la siguiente lista.

Glovo

Creadores de la app Glovo
Oscar Pierre y Sacha Michaud, fundadores de la startup. Glovoapp

Glovo es una startup nacida en Barcelona a imagen y semejanza de otros servicios en Estados Unidos que pelean por la llamada "última milla" del sector de la distribución, es decir, el proceso final de entrega de un pedido a su comprador.

Fundada en enero de 2015 por Oscar Pierre y Sacha Michaud, Glovo ya está presente en 23 ciudades, habiendo incluso completado el salto al otro lado del Atlántico al desembarcar (junto a Cabify) en Latinoamérica.

La idea de Glovo sigue siendo la misma del inicio: ofrecer al usuario todo tipo de productos en un tiempo récord -alrededor de 30 minutos- a través de una sencilla aplicación móvil.

La empresa se orienta por ahora al sur de Europa con repartos a domicilio a petición del usuario o como servicio para partners como McDonalds con quien acaban de cerrar un acuerdo de negocio.

En septiembre de 2017 la "startup" consiguió levantar nada menos que 25 millones de euros en una ronda de financiación en la que contó a Rakuten como principal socio inversor.

A lo largo de los próximos meses el objetivo de Glovo será asentarse en todos los mercados en los que está presente e introducir una nueva línea de negocio, denominada SuperGlovo, que permitirá a los usuarios hacer una compra con productos de gran consumo de las principales marcas que los repartidores llevarán hasta la puerta de su casa.

Billin

Creadores de la startup Billin
Los creadores de Billin, Marcos de la Cueva y Diego Goya. Billin

Probablemente nunca hayas oído hablar de ella pero esta "startup" del sector fintech, fundada por Marcos de la Cueva y Diego Goya, ya cuenta con más de 10.000 empresas y profesionales registrados.

La compañía logró captar 1,5 millones de euros el pasado mes de septiembre de la mano de Kibo Ventures y K Fund que se destinarán a su internacionalización en 2018, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Considerada por muchos como el "dropbox de las facturas" Billin es una plataforma en la nube que permite a pymes y autónomos controlar todo el ciclo de facturación desde un único servicio accesible desde cualquier lugar intuitivo y sencillo de utilizar.

Se trata de una solución destinada a simplificar la contabilidad de las pequeñas empresas y los autónomos, dos patas fundamentales del tejido empresarial en España. Además, existe una modalidad de pago que permite a las empresas personaliza su herramienta online.

Cabify

Cabify España Taxi
Cabify

Creada en 2011 por Juan de Antonio, actual consejero delegado, Cabify va camino de convertirse en un gigante mundial como alternativa a Uber al ofrecer un servicio de coches de alquiler con conductor (VTC) en 36 ciudades de todo el mundo que triunfa en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires, Bogotá, Lima o Tijuana..

La startup madrileña tiene ya números de gran empresa, aunque mantiene el espíritu innovador imprescindible para cualquier "startup": en poco más de tres años ha pasado de tener 150 trabajadores a más de 1.500 (sin contar con los conductores de los coches) en todo el mundo.

Pero aún más espectaculares son sus cifras económicas: Cabify ha logrado levantar cerca de 250 millones de euros desde su creación en 2011, ha desplazado su sede central a Nueva York y este último año lo ha cerrado con un crecimiento global de más del 500% en ingresos brutos, multiplicando por seis el número de viajes realizados respecto al 2016. 

¿Qué le espera a Cabify en 2018? Enfrentarse al gran interrogante de los cambios regulatorios tanto en España como en el resto de la Unión Europea en medio de un conflicto con el taxi que todavía dará mucho que hablar.

Drone Hopper

Drone Hopper
Drone Hopper

Drone Hopper es una de las "startups" españolas a seguir en este 2018, un año clave para la salida al mercado de sus drones orientados a la extinción de incendios forestales.

La startup ha sido galardonada recientemente con el Premio Innovación Aeronáutica 2017 del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y cuenta con un equipo salido de la incubadora ESA BIC Comunidad de Madrid liderado por Pablo Flores -su fundador- en un proyecto cofinanciado por la European Space Agency (ESA) y la Comunidad de Madrid.

El primer prototipo creado por esta startup fundada en 2015 era capaz de almacenar hasta 300 litros de agua, sistema de control avanzado, cámaras térmicas y navegación remota para hacerlo más operativo sobre el terreno.

En los últimos meses han desarrollado un segundo prototipo, algo más pequeño, con una capacidad de 80 litros que puede hacer mucho más que apagar incendios forestales: está pensado para trabajar en la agricultura de precisión en grandes campos de cultivo.

Mr Jeff

Mr Jeff App
Mr Jeff

La idea de Mr. Jeff es sencilla: te venden tiempo para que hagas lo que quieras mientras ellos se dedican a lavar tus prendas de ropa por ti. Se trata de una de las "startups" que más han conseguido seducir a los inversores: en la última ronda de financiación levantaron nada menos que 2 millones de euros.

La "startup" nació casi como una broma entre tres jóvenes universitarios -Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz- que en pocos meses pasaron de vender sudaderas con el logo de la Universidad a crear una de las aplicaciones móviles "made in Spain" con más futuro del momento.

La empresa nació como un servicio de lavandería a domicilio pero en los últimos meses ha ido evolucionado con la aspiración de convertirse en una plataforma que ofrezca todo tipo de servicios para el hogar. 

La ventaja de Mr Jeff para el consumidor es que se recoge su ropa a domicilio y el lavado se realiza en tintorerías especializadas: venden sobre todo comodidad. 

En 2018 su principal objetivo, aparte de aumentar su servicio en España, pasa por expandirse en Latinoamérica.

Libelium

Libelium fundadores
Libelium

Libelium es otra de esas "startups" españolas que va camino de convertirse en una gran empresa sin que su nombre sea especialmente conocido entre el público.

Esta empresa nacida en Zaragoza tiene clientes en alrededor de 120 países, tiene más de 70 trabajadores y una facturación superior a los 6 millones de euros.

Libelium se dedica al diseño y fabricación de hardware y kit de desarrollo de software (SDK) para redes de sensores inalámbricos que luego pueden ser utilizados por todo tipo de empresas para ofrecer soluciones para el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes o sistemas de máquina a máquina (M2M).

La compañía, fundada por David Gascón y Alicia Asín, ha superado la década de existencia con algunos proyectos tecnológicos de gran envergadura con la NASA o soluciones destinadas a hacer más inteligentes las ciudades a través de controles de la calidad del agua y del aire, la gestión de residuos o la monitorización de tráfico y de plazas de aparcamiento.

Bioo

Bioo startup
Bioo Tech

Bioo es una ambiciosa "startup" que consigue generar electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas. Una idea que podría revolucionar para siempre las ciudades convirtiendo los jardines en fuente de energía para empresas y viviendas.

Fundada por Javier Rodríguez Macías, Pablo Vidarte Gordillo y Alexandre Díaz Codina la "startup" tiene ya 25 trabajadores y se ha llevado el premió a la innovación en la quinta edición del South Summit. En su primera ronda de inversión ya ha conseguido sumar más de 300.000 euros.

La "startup" ya ha presentado una maceta, denominada Bioo Lite, capaz de generar energía suficiente para cargar la batería del móvil por medio de la fotosíntesis, el proceso en el que las plantas transforman dióxido de carbono y agua en oxígeno y materia orgánica.

Vudoir

Vudoir App
Vudoir

Vudoir encara un año trascendental para su futuro. Creada por Alina Franco, esta "startup" barcelonesa ha dado en los últimos meses el salto al negocio B2B, consiguiendo atraer a importantes inversores y socios tan notables como El Corte Inglés.

El pasado mes de octubre Vudoir lanzó un servicio para plataformas de comercio electrónico que ayuda a los consumidores a la hora de comprar: a través de una especie de chat la comunidad asesora al posible comprador sobre si comprar un producto u otro en tiempo real, una alternativa a los comentarios estáticos tradicionales de otras plataformas de comercio electrónico que estará operativa en la web de El Corte Inglés a lo largo de 2018.

El proyecto ha atraído a grandes inversores como Carlos Blanco, el Grupo Sorigué, Global Lleida o Eduardo Navarro, socio fundador del fondo de capital riesgo Sherpa Capital.

Sherpa

Creador app Sherpa
Sher.pa

Sherpa compite contra gigantes de la talla de Google, Apple o Amazon en el desarrollo del asistente personal más inteligente, una carrera de fondo que cambiará nuestras vidas.

Creada por Xabier Uribe-Etxebarria, esta "startup" ha sido incluida recientemente entre las 100 empresas más innovadoras en inteligencia artificial por la consultora CB Insights y ha obtenido prestigiosos premios como el Red Herring Europe 2017, el Bully Award 2017 y el premio Best Mobile App Award.

La compañía se ha especializado en el desarrollo de un asistente predictivo inteligente que es capaz de aprender de los gustos y usos del usuario para mostrar sugerencias personalizadas a cada momento, una solución alternativa a Google Now que va preinstalada en millones de teléfonos inteligentes de Samsung desde 2016.

Para muchos 2018 será el año del despegue definitivo de los asistentes personales gracias al empuje de la inteligencia artificial y, por ello, van a ser unos meses trascendentales para el futuro de Sherpa, que ya está a medio camino entre Bilbao y Silicon Valley.

 

Wetaca

Wetaca creadores app
Wetaca

Después de pasar por los fogones del popular programa de televisión MasterChef, Efrén Álvarez tuvo la idea de crear junto a su amigo Andrés Casal una empresa dedicada a enviar a domicilio tuppers cocinados por chef. 

La idea ha sido un éxito hasta el punto de que se ha convertido en una de las "startups" españolas con más futuro.

De momento necesitan un colchón mayor de ingresos para abrazar la rentabilidad, algo que esperan conseguir en este 2018 en el que tienen puestas muchas esperanzas: sus cálculos pasan por duplicar la facturación hasta más allá de los 3,5 millones de euros.

Para ello han pasado de cocinar en un pequeño piso a hacerlo en un local nuevo con 20 trabajadores que se dedican a preparar más de 2000 comidas a la semana para más de 300 clientes. La idea es probar en los próximos meses a dar el salto a otra gran ciudad europea como Londres o París.

Wallbox

Wallbox
Wallbox

Wallbox se ganó el billete a Silicon Valley en la última edición del foro de emprendedores "South Summit" celebrado en Madrid al ser coronada como la mejor empresa emergente del país.

La compañía, fundada en 2015, desarrolla y fabrica cargadores para coches eléctricos, que luego distribuyen tanto a particulares como a empresas.

La ventaja de Wallbox es que permite cargar el vehículo diez veces más rápido que un enchufe normal y lo hace además de manera inteligente porque carga cuando la energía es más barata.

Enric Asunción y Eduard Castañeda son los codirectores de una empresa que cuenta ya con una plantilla de 40 personas y vende a clientes de 19 países distintos.

Su intención para 2018 es triplicar los números registrados el año pasado y abrirse paso en mercados como China o India.

Caravelo

Caravelo App
Caravelo

Caravelo es una tecnológica con sede en Barcelona orientada al negocio aeronáutico que ha desarrollado un asistente virtual usado por cuatro aerolíneas mundiales que ayuda tanto a las compañías como a los pasajeros a organizar de una manera inteligente sus viajes.

El chatbot, bautizado como NINA, permite comprar un billete de avión en 15 segundos, obtener información personalizada en tiempo real o acceder a mejoras en las categorías de los asientos según la disponibilidad.

Todo ello a través de las plataformas de mensajería convencionales (Messenger, WhatsApp) con una tecnología de inteligencia artificial que permite interactuar con los pasajeros de una manera personalizada.

"Creemos que en menos de 5 años, la mitad de la industria tendrá asistentes virtuales capaces de dar servicio completo a sus pasajeros", explica Iñaki Úriz, consejero delegado de la "startup".

Caravelo ya ha conseguido reunir alrededor de 1,5 millones de euros en varias rondas de financiación y cuenta con un equipo humano de casi 20 personas.

La compañía planea extender su servicio en 2018 a otras aerolíneas y, también a otros sectores aparte de la aviación.

21buttons

21 Buttons App
21 Buttons

21 Buttons es una red social fundada en 2015 por Jaime Farrés y Marc Soler, que permite a los usuarios monetizar las fotografías que suben a la red con sus estilismos al ofrecer la posibilidad al resto de la comunidad a comprar las prendas de ropa que llevan puestas, recibiendo una comisión por cada operación.

En su tercer año de vida la "startup" ya está asentada en España, Italia o Reino Unido y en su última ronda de financiación ha levantado nada menos que 10 millones de euros de fondos como Kibo Ventures, JME Venture Capital o Samaipata Ventures.

La red social cuenta ya con más de un millón de usuarios activos mensuales y espera multiplicar sus cifras de negocio a lo largo de 2018.

Nice people at work (NPAW)

NPAW Silicon Valley
NPAW

Nice People at Work (NPAW) es la única "startup" española presente en la lista de las 500 mejores del mundo elaborada por Deloitte. Fundada en 2008 por Ferran Gutiérrez y Sergi Vergés, cuenta con oficinas en Barcelona y Nueva York y espera alcanzar los 6 millones de euros de facturación en este 2018.

De sus oficinas nació nada menos que Wuaki.TV, que acabaron vendiendo en 2012 al grupo japonés Rakuten. Se trata de una empresa de  Business Intelligence dedicada a ofrecer servicios y soluciones a la industria de medios, sobre todo en el ámbito de los vídeos online.

Según el informe de Deloite la empresa tiene un crecimiento medio de 247%. En los últimos meses la compañía ha presentado dos soluciones en el ámbito B2B: SmartLab, una plataforma para que los medios puedan medir sus propios experimentos y YOUBORA Infinity, una tecnología de seguimiento de eventos de reproducción offline.

OpSeeker

OpSeeker
OpSeeker

OpSeeker es una pequeña "startup" constituida en agosto de 2016 que se articula como una de las puntas de lanza del sector "fintech" en España. Su propuesta es sencilla: mejorar la salud financiera de los españoles.

Para ello han desarrollado un asesor financiero completamente independiente. Una idea que trata de romper las barreras de conocimiento que existen entre un asesor financiero y un ciudadano cualquiera.

La compañía, fundada por Gonzalo Camiña, Carlos Raposo, Lucie Hefnerová y Carlos Casanueva fue seleccionada el pasado mes de octubre por la aceleradora holandesa Startupbootcamp para que puedan desarrollar en Ámsterdarm su idea con una estancia de varios meses y una inversión de 15.000 euros.

Te puede interesar