Las 'start-up', ¿aliadas de los comercios tradicionales contra Amazon?

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Oficinas de True Retail en Londres.
Oficinas de True Retail en Londres.

2017 ha sido un año duro para el comercio minorista.

John Lewis y Next, dos de las empresas líder de la venta al por menor en Reino Unido, han emitido profit warnings, la advertencia a inversores y accionistas de una fuerte caída de los beneficios, este año; los compradores en los grandes núcleos minoristas no dejan de disminuir; y los fondos de cobertura o hedge fund no dejan de doblar sus apuestas contra el comercio minorista.

Los grandes núcleos comerciales de las ciudades sienten la presión que atenaza a la venta al por menor perdiendo cada vez más terreno frente a gigantes del comercio electrónico como Amazon. El director gerente y jefe de reestructuraciones europeas de la consultora Alvarez & Marsal, Richard Fleming, ya predijo una "caída constante y a largo plazo" de las ventas al por menor en tiendas físicas durante una entrevista con Business Inisider a principios de este año.

"El cambio es constante", explica a Business Insider el CEO y cofundador de True Retail, Matt Truman. "La realidad es que la velocidad del cambio, de hecho, es cada vez mayor".

El CEO y fundador de True Retail, Matt Truman.
El CEO y fundador de True Retail, Matt Truman.

Truman, analista durante muchos años del sector minorista en JP Morgan, trata ahora de ayudar a las tiendas físicas tradicionales a lidiar con la velocidad de los cambios que azotan el sector.

True Retail, la empresa con sede en Londres que Truman cofundó hace tres años, invierte e incuba nuevas empresas tecnológicas centradas en el comercio minorista. La compañía se involucra así en las primeras etapas de las start up, en las que ejerce de inversor privado de capital riesgo.

La compañía también pone en contacto a nuevas empresas emergentes con grandes minoristas a fin de que tanto unas como otras consigan algún beneficio de la relación.

"El verdadero desafío para los minoristas tradicionales es ¿cómo accedo, de forma sostenida y preferente, a la innovación, al cambio, a los cambios en el comportamiento de los compradores?", explica Truman a Business Insider.

"Al juntar nuevas empresas y grandes minoristas, las dos partes se benefician de una ventaja recíproca. Lstart up acelera su crecimiento gracias a la escala de la minorista tradicional y esta lograr conocer y saber algo que quizá nunca habría sabido porque no está preparada para ello", explica Truman.

True Retail trabaja con grandes almacenes como John Lewis, los supermercados Morrisons, las tiendas de descuentos TK Maxx, la cadena australiana de supermercados Woolworths y la marca de zapatos Jimmy Choos; todas marcas con una gran presencia de tiendas físicas.

"Si soy un gran mastodonte, si soy un gran minorista tradicional, no veo todo eso [las novedades y últimos cambios tecnológicos] porque necesito dirigir una gran empresa de venta al por menor; es lo que hago", explica Truman. "Lo que True les ofrece es un acceso constante 365 días al año a lo que hacen y buscan miles de empresas de 38 países".

"Actuamos como el filtro de innovación para ellos. Identificamos las tecnologías, productos y servicios que ofrecen una respuesta frente a los cambios de los comportamientos de los consumidores y los movimientos de un entorno empresarial desafiante".

Durante la visita a las oficinas de True Retail en Londres (Reino Unido), Business Insider pudo conocer de primera mano una amplia gama de empresas de nueva creación: la start-up de pagos móviles Mishipay, la plataforma de analítica Localistico, el servicio personalizado edición de vídeo Photospire, la empresa de analíticas móvil Pixoneye y la plataforma virtual de salud mental Unmind.

Pensar de forma más creativa

Si visitas las oficinas y no sabes que el foco está en el comercio al por menor, seguramente tampoco lo habrías adivinado. Pero la idea de True Retail es empujar a los minoristas tradicionales a pensar de forma más creativa sobre lo que hacen y, sobre todo, cómo podrían hacerlo diferente.

Oficinas de True Retail en Londres.
Oficinas de True Retail en Londres.

"El beneficio puede ser millones de libras, puede ser un nuevo producto en las estanterías, puede ser tecnología robótica para la distribución...", explica Truman. "Sea lo que sea, al unir estas dos redes [la de las start-up y las empresas tradicionales], podemos ofrecer soluciones para responder a desafíos cada vez mayores y garantizar que los minoristas estén preparados para el futuro".

Las grandes minoristas están cada vez más interesadas en la posibilidad de trabajar con empresas emergentes. John Lewis lanzó por primera vez un programa de aceleración para nuevas empresas de doce semanas, JLAB, en 2014 dentro de una iniciativa para conocer nuevas ideas. A principios de este mes, la cadena de grandes almacenes House of Fraser anunció una asociación con la start up Popertee, la cual abrirá y regentará un espacio "fugaz" o pop-up (similar a las tiendas efímeras abiertas por algunas cadenas en los últimos meses) dentro de los establecimientos de la cadena para que otras start up pongan a prueba sus productos y pilotos.

Este tipo de asociaciones y colaboraciones no se limita a Reino Unido. True Retail organizó y dirigió recientemente una misión comercial a Nueva York (EE. UU.) junto al Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido. Una vez en Nueva York, True Retail presentó varias start-up tecnológicas de venta al por menor de Reino Unido a 13 de las principales empresas de venta al por menor de Estados Unidos.

"La misión comercial dio como resultado 70 presentaciones concretas de relevancia en las que las start up pudieron analizar y debatir sobre las áreas en las que pueden apoyar a los minoristas como la personalización de servicios, el marketing digital, el descubrimiento de nuevos productos, la experiencia dentro de las tiendas y el análisis del comportamiento del consumidor", explica Truman. "Hay mucho enfoque en lo que podría ser lo próximo, en lo que podría ser lo nuevo. Es más dramático que eso y no creo que el ritmo baje a corto plazo".

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