Así es como una marca china poco conocida ha destronado a Tesla como el rey de los vehículos eléctricos

Camilo Fonseca
| Traducido por: 
Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

  • El fabricante chino BYD eclipsó brevemente a Tesla como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos.
  • Incluso sin acceso al mercado estadounidense, los asequibles vehículos eléctricos de BYD son populares en China. Así es cómo una marca china poco conocida demostró que podía enfrentarse a un gigante del sector.

Puede que BYD no sea un nombre todavía demasiado conocido, pero recientemente se ha dado a conocer a lo grande.

A principios de este año, el fabricante chino desbancó a Tesla como el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo.

Esta es la historia de la empresa que ha demostrado que puede vender más que Elon Musk.

BYD no es sinónimo de nada — oficialmente

La marca BYD se asocia con el eslogan "Construye tus sueños", pero es posterior a la creación de la empresa.
La marca BYD se asocia con el eslogan "Construye tus sueños", pero es posterior a la creación de la empresa.

picture alliance

Wang Chuanfu y un primo fundaron BYD en 1995. Wang, entonces investigador gubernamental de 29 años, procedía de una familia de cultivadores de arroz. Obtuvo una beca universitaria y acabó trasladándose a la zona económica especial de Shenzhen para fundar su nueva empresa.

La "YD" del nombre procede de Yadi, el pueblo de Shenzhen donde se ubicó originalmente la empresa, según un periódico surcoreano. La "B" se añadió más tarde, supuestamente como herramienta promocional. Wang ha dicho en entrevistas que, en conjunto, el nombre BYD no representa nada en particular.

Fue más tarde cuando Wang derivó el eslogan "Construye tus sueños". La empresa también adquirió otro sobrenombre: "Trae tus dólares".

La empresa era originalmente un fabricante de baterías para teléfonos móviles

Hu Jintao, vicepresidente de China en los años 90, prueba un móvil Samsung. Samsung fue uno de los primeros clientes de BYD.
Hu Jintao, vicepresidente de China en los años 90, prueba un móvil Samsung. Samsung fue uno de los primeros clientes de BYD.

Kim Jae-Hwang/AFP via Getty Images

El negocio original de la empresa no eran los coches. Eran las baterías de teléfonos móviles. BYD desafió a los proveedores japoneses Toyota y Sony ofreciendo una alternativa más barata. En 2002, empresas como Motorola, Nokia, Sony Ericsson y Samsung ya utilizaban baterías BYD.

El plan de BYD para elevar su guerra contra Tesla y otras marcas de coches eléctricos

Empezaron a fabricar coches en 2003

Coche de Byd

Peter Parks/AFP via Getty Images

BYD se introdujo en el negocio automovilístico tras comprar Xi'an Tsinchuan, un fabricante estatal de automóviles en bancarrota que entonces era una rama de la subcontrata de defensa Norinco, según informó el South China Morning Post.

La empresa lanzó su primer coche en 2005. El BYD F3 era un sedán compacto parecido al Toyota Corolla. Se vendía por 40.000 yuanes, unos 5.850 dólares.

Warren Buffett fue uno de los primeros impulsores

Wang Chuanfu (izquierda) recibió a los inversores Charlie Munger, Warren Buffett y Bill Gates para celebrar el lanzamiento del BYD M6 en 2010.

Visual China Group via Getty Images

El multimillonario inversor Warren Buffett fue uno de los nombres más destacados que se interesaron por BYD desde el principio. Buffett, que quería invertir en el floreciente mercado automovilístico chino, visitó la sede de BYD.

Mientras el magnate de Berkshire Hathaway estaba allí, Wang supuestamente tomó un sorbo de líquido de batería para demostrar lo limpias que estaban sus baterías, afirmaba The Wall Street Journal. Buffett quedó tan impresionado por la experiencia que se ofreció a comprar el 25% de la empresa.

Wang declinó la oferta, pero Buffett no se amilanó. Berkshire Hathaway adquirió una participación del 10% en BYD — por 232 millones de dólares — en 2008.

Su primer coche eléctrico suscitó el desprecio de Elon Musk

El coche eléctrico chino BYD E6 se exhibe durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2010, el 12 de enero de 2010 en el Cobo Center de Detroit.

Stan Honda/AFP via Getty Images

La empresa presentó su primer vehículo totalmente eléctrico, el e6, en 2010. Gracias a las subvenciones del Gobierno chino, pudo competir con sus homólogos japoneses.

Pero no todo el mundo quedó impresionado. En una entrevista de 2011, Elon Musk, CEO de Tesla, se echó a reír cuando le preguntaron si consideraba a BYD un rival serio para Tesla.

"¿Has visto su coche?", contestó. "No creo que hagan un buen producto. No creo que sea especialmente atractivo. La tecnología no es muy sólida".

 

Los coches híbridos de BYD la convirtieron en un titán de la automoción china

Wang Chuanfu presentó el BYD Qin en 2012.
Wang Chuanfu presentó el BYD Qin en 2012.

AP Photo/Alexander F. Yuan

BYD se consolidó como uno de los principales fabricantes de vehículos híbridos de China en la década de 2010. Su oferta más popular fue el Qin, presentado en 2012, que se convirtió en uno de los coches más vendidos en China.

Sin embargo, no fue la única oferta que impulsó a BYD a la fama. La empresa también lanzó el Tang, un SUV híbrido, y se asoció con Daimler AG (ahora Mercedes-Benz) para fabricar su línea Denza.

BYD arrebata a Tesla la corona de los coches eléctricos... por poco tiempo

Un BYD ATTO 3 en Bangkok.
Un BYD ATTO 3 en Bangkok.

Athit Perawongmetha/Reuters

Aunque la mayor parte de sus ventas en el cuarto trimestre de 2023 procedieron del mercado chino, BYD acaparó titulares en todo el mundo cuando hizo lo que parecía imposible: desbancar a Tesla como primer vendedor mundial de coches eléctricos.

El fabricante chino se subió a la ola de los vehículos eléctricos gracias a su nuevo Seagull, que debutó con un precio de 73.000 yuanes (unos 10.000 dólares), y a sus modelos Song, Qin Plus, Dolphin, Yuan Plus y Han.

Tesla recuperó la corona en el primer trimestre de 2024, aunque ambas empresas experimentaron fuertes descensos en sus ventas.

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