Las 5 cosas que España necesita para ser una potencia en IA, según instituciones y empresas

Inteligencia Artificial en España

BI España

  • El desarrollo de inteligencia artificial se está produciendo sobre todo en Estados Unidos y China, pero España también está dando pasos para no quedarse atrás.
  • Administración Pública, instituciones y empresas destacan 5 aspectos que consideran necesarios para que nuestros país sea una potencia líder en IA.

La inteligencia artificial lleva ya bastante tiempo en boca de todos, suficiente como para convencer incluso a los más escépticos de que no es una burbuja (¿recuerdas el metaverso?) gracias a su enorme potencial económico que no se basa en promesas sino en realidades que ya se muestran.

Las cifras de la IA abruman. La consultora PwC estima que esta tecnología contribuirá en 15,7 billones (con B) de dólares a la economía global para el año 2030, más que las economías de China e India juntas, gracias a la combinación de la mejora de la productividad y a la inversión directa.

Pese a ello, el pastel de la inteligencia artificial corre el riesgo de quedar concentrado en solo unos países que actualmente llevan la voz cantante, sobre todo Estados Unidos y China, que son los que lideran la investigación y las herramientas de este campo, algo de lo que ya han alertado incluso los académicos de la RAE.

Con todos estos ingredientes, diversos actores que incluyen desde Administraciones públicas hasta instituciones de investigación y empresas privadas han reivindicado la importancia de la inteligencia artificial para España de cara a futuro, en el marco del foro AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024.

Las peticiones de reguladores e industria se centran en cinco grandes pilares: que la IA llegue a las empresas españolas, que el sector público favorezca el desarrollo y uso de estas tecnologías, que la nube también reciba avances, una apuesta fuerte por la supercomputación y formación en IA para los españoles.

Empresa privada

La empresa privada debe ser la encargada de avanzar la IA en España, algo en lo que coinciden todos los actores sociales.

De momento, las grandes empresas que más invierten en IA son estadounidenses o chinas en su mayoría, como demuestran ejemplos célebres como los de OpenAI. Son pocos los ejemplos de startups europeas que llegan al éxito, con ejemplos aislados como la francesa Mistral que son aún más raros aún en España.

Tenemos que abrir camino para tener empresas de IA en España. Necesitamos animar y ponérselo fácil a las empresas, pymes y startups para que España juegue un papel relevante", como asegura Pedro Mier, presidente de AMETIC.

Algo en lo que coinciden también desde el ámbito académico y de investigación, desde donde señalan que no es suficiente el papel de líder en regulación que está adoptando en los últimos años Europa.

"En Europa nos contentamos con ser el VAR de la IA pero deberíamos poner también jugadores en el campo", según Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

Aunque la mayor parte de la inversión sea privada, la Administración Pública española también defiende la importancia de las empresas españolas. De hecho, el Gobierno dedicará hasta 4.000 millones de euros de los fondos Next Tech para aportar participaciones minoritarias en empresas con tecnologías innovadoras o disruptoras.

"Lo que queremos hacer con estos fondos es hacer una aportación a proyectos con mayoría privada para empujarlos. En España ha habido proyectos muy prometedores que no han podido avanzar o que han terminado saliendo a otros países", denuncia José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de Función Pública.

Desarrollo público

Las voces implicadas en el sector coinciden también en la importancia de una buena colaboración entre empresas privadas y desarrollo público que fomente tanto los proyectos de empresas como la investigación en vanguardia de IA.

Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros su nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que contemplan una inversión de 1.500 millones de euros en los próximos dos años, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado precisamente el ministro Escrivá durante el foro de AMETIC celebrado en Madrid.

"Desde el ámbito publico podemos ayudar, sobre todo en ciertos tipos de tecnología. Si vamos por delante en el desarrollo y los controlamos en etapas tempranas ayudaremos a eliminar incertidumbres regulatorias", ha defendido el titular de Transformación Digital y Función Pública, ministerio de reciente creación (noviembre de 2023).

Parte de los esfuerzos del Gobierno se centran en la investigación académica, con 120 millones de euros que se movilizarán en las próximas semanas, que se añaden a los 500 millones anteriores y que se destinarán a cátedras de IA y semiconductores publico privadas.8

Cloud e infraestructura digital

Los expertos advertían de que una de las tendencias de este 2024 para la IA sería acompañar estas inversiones de otras que también deben continuar creciendo como condición, como es la nube y los centros de datos que requieren para funcionar.

El cloud y la infraestructura digital ha sido precisamente uno de los aspectos que han destacado los actores de la industria como pilar de cara al objetivo de que España se convierta en una potencia en IA.

"España es uno de los países con mejor conectividad de Europa y tenemos que seguir siéndolo", destca Escrivá, que también ha puesto el foco sobre la necesidad de "reflexionar la localizacion geográfica" de los centros de datos.

Hace referencia a casos como el ocurrido con el anuncio del macrocentro de datos de Meta en Talavera de la Reina, Toledo, que pese al acuerdo entre empresa y Castilla-La Mancha contó con la oposición de ecologistas por consumo de agua que supondría en una región habituada a la escasez de recursos hídricos.

Capital humano

Otro de los aspectos que pueden determinar el avance de España en IA de cara a futuro –o la ausencia de él– son los propios ciudadanos.

Las empresas necesitan profesionales especializados en las tareas de inteligencia artificial que van a resultar más importantes y extenderse más con el tiempo, aunque para ello es necesario dejar a atrás la brecha de talento que encuentran las empresas cuando buscan perfiles técnicos.

"Creemos que la IA será tan importante para la humanidad como las grandes invenciones como el fuego o la electricidad. Necesitamos que la sociedad conozca mejor este tipo de tecnología", ha asegurado Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España, que ha recordado los cursos que ofrece Google. 

No solo las personas con formación técnica especializada en IA son susceptibles de formar parte del capital humano especializado en esta tecnología, sino que todos los trabajadores pueden beneficiarse del aumento en productividad que habilitan estas herramientas.

"Nuestro objetivo es mejorar el empleo y su calidad y para ello tiene que mejorar la productividad", destaca Pedro Mier, presidente de AMETIC.

Supercomputación

El último aspecto necesario para destacar en IA que han identificado los actores implicados es poner el foco también en la supercomputación, un campo que está relacionado con el desarrollo de nuevos modelos.

Un ejemplo de ello es el Centro Nacional de Supercomputación, financiado por el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Barcelona. Es el responsable de Mare Nostrum 5, uno de los superordenadores más potentes de Euopa y del mundo.

"La supercomputación va a ser fundamental y lo está siendo en el desarrollo de los modelos fundacionales sobre los que se desarrollan los modelos específicos sectoriales", apostilla Escrivá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.