El Gobierno lanza el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros para impulsar proyectos digitales de alto impacto

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España.
Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España.

Francois Lenoir/Reuters

  • El Gobierno lanza el Fondo Next Tech para fomentar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto.
  • Busca favorecer la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con el objetivo de movilizar recursos conjuntos de hasta 4.000 millones de euros en un periodo inicial de 4 años.
  • El fin principal de las inversiones será posicionar a las entidades en la etapa scale-up, con un ticket mínimo de inversión de 3 millones de euros, pero también podrá invertir en startups con tickets de un millón de euros en algunos casos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo fondo para impulsar la digitalización y los proyectos tecnológicos en España. El Gobierno lanza el Fondo Next Tech para fomentar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto.

Esta iniciativa —puesta en marcha a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y el Instituto de Crédito Oficial— busca favorecer la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con el objetivo de movilizar recursos conjuntos de hasta 4.000 millones de euros (con una participación del Estado de hasta el 49%) en un periodo inicial de 4 años. 

"Ampliable, por supuesto", ha añadido Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

Esto supondrá alcanzar "niveles de capacidad de inversión altísimos", con lo que España se posiciona así con el segundo fondo europeo con mayor dotación, solo por detrás de Alemania (7.000 millones), duplicando la capacidad de Francia y multiplicando por 1,5 la de Italia, según Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La puesta en marcha del fondo permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica, con la intención de fomentar la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento nacional y extranjero.

"Hay un enorme talento y oportunidad de emprendimiento en cualquier lugar de España", ha asegurado Nadia Calviño, ministra de Economía, durante la presentación del fondo este lunes 19. "Incluso en estas circunstancias tan duras los emprendedores españoles han logrado salir adelante", ha ensalzado.

"Tenemos que mimar ese talento, y en particular el de las mujeres", ha recordado.

Así, el Fondo Next Tech se trata de "un proyecto fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país" y para aportar "mayores cuotas de competitividad y empleabilidad" a estas empresas. El objetivo final: posicionar a España como "hub del emprendimiento digital a nivel global", de forma que "no quede una sola buena idea de negocio en España sin financiar", ha apuntado Carme Artigas.

"Queremos crear unicornios en España", ha concluido Artigas, sobre estas empresas de capital privado que han superado los 1.000 millones de valoración.

Este se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo, si bien podrá realizar inversiones directas en empresas, que canalizarán inversiones a empresas que desarrollen su actividad en España. 

Además, se centrará en aquellos fondos y compañías que desarrollen su actividad en el ámbito digital y en proyectos vinculados a inteligencia artificial, Internet de las Cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros, los cuales serán elegidos por un Comité de Selección de Inversiones.

"La recuperación económica sin duda será una recuperación en clave digital", ha asegurado Artigas.

El objetivo de las inversiones será principalmente posicionar a las entidades en la etapa scale-up(crecimiento), con un ticket mínimo de inversión de 3 millones de euros. Una scale-up es una empresa tecnológica o digital en crecimiento con alto impacto, que ya tiene su hueco y busca ganar escala. Son compañías que ya han superado el millón de euros de ingresos o que han obtenido esa cifra en financiación, o que han crecido un 20% anual, como mínimo, durante 3 años. 

Sin embargo, el fondo también podrá invertir en startups con tickets de inversión de en torno a un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, "siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de desarrollo tecnológico en tecnologías Deep Tech", o innovadoras de alto impacto, aclara el Ministerio de Asuntos Económicos.

"La puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, tanto en relación con las distintas fases de crecimiento empresarial como por ámbito tecnológico", asegura el organismo.

"Necesitamos fondos de fondos" y "este es un gran ejemplo" para potenciar las scale-ups, ya que "Europa no ha sido capaz de competir con Silicon Valley y con el 'Silicon Valley' de Asia", ha declarado André de Aragão, Secretario de Estado para la Transición Digital en Portugal, en su participación durante el evento.

Herramientas como este Fondo Next Tech son "fundamentales" para alcanzar los objetivos de digitalización y empleo y para que "España tome el liderazgo europeo", se ha sumado Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, que respalda la iniciativa.

Será un "instrumento fundamental en el impulso a la industria tecnológica en España y una referencia mundial", ha afirmado por su parte Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Según datos del Mapa de Emprendimiento 2020, España es más propensa que el resto de Europa a la financiación a través de recursos de familiares y amigos, con la financiación con fondos propios como la principal herramienta (46%), mientras que solo el 5% emplea recursos públicos. 

Además, la mayor parte (60%) del capital riesgo sirve para respaldar a empresas en fase semilla en España, casi el doble que las compañías en estado "intermedio" (32%) y con apenas un 8% para las empresas emergentes en expansión. "Este es justamente el gap [brecha]que queremos reducir lanzando este nuevo mecanismo", explica Carme Artigas.

Estas, sin embargo, ya representan el 15% en España, donde el ecosistema emprendedor cuenta con startups que ya suman 2,5 años de vida.

Este fondo, por el contrario, podría contribuir a que el ecosistema español en 10 años cuente con más empresas grandes y con "más ambición", y financiados en mayor parte por fondos de capital, prevé Aquilano Peña, fundador de Kibo Ventures.

"España va a ser escuela de emprendimiento" en 10 años, apunta Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de The Venture City, para quien "ya somos escuela de talento".

El Gobierno espera sacar 2 nuevos proyectos de ley antes de que termine el mes (Ley Crea y Crece, y la Reforma del marco concursal) y ha aprobado recientemente, además, lanueva Ley de Startups. Actualmente, el anteproyecto está en periodo de audiencia pública

Si bien reconocen el valor de que exista este marco, desde el sector reclaman una ley "más transformadora": los expertos consultados por Business Insider España detectan falta de ambición con una definición muy estrecha de startup, cuestionan el límite de 5 años para cumplir esa condición y consideran insuficiente el avance en las stock options (opciones sobre acciones).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.