"Estamos lejos de lo que pedíamos": el ecosistema emprendedor reclama una Ley de Startups "más transformadora"

Laura Urquizu, CEO de Red Points.
Laura Urquizu, CEO de Red Points.

Javier Gómez

  • José Bayón, CEO de Enisa; Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures; Blanca de Santos, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity; y Laura Urquizu, CEO de Red Points, analizan el anteproyecto de Ley de Startups, que ha desatado cierto malestar en el ecosistema emprendedor.
  • Reconocen el valor de que exista el documento y ya forme parte del horizonte legislativo. El CEO de Enisa recuerda que está en período de consultas y es un anteproyecto que podrá modificarse.
  • Sin embargo, los expertos detectan falta de ambición con una definición muy estrecha de startup, cuestionan el límite de 5 años para cumplir esa condición y consideran insuficiente el avance en las stock options.
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La Ley de Startups ya forma parte del horizonte legislativo del Gobierno. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó tras el Consejo de Ministros de esta semana el anteproyecto de ley, que ahora abre su periodo de consultas para abrirse a matices, propuestas e impresiones del ecosistema emprendedor.

Y se anticipan movimientos para intentar incorporar a la norma cambios y cuestiones extra que, en opinión del sector, son vitales para impulsar el crecimiento futuro y que deberían estar reflejados en el proyecto antes de que este dé el salto al trámite parlamentario. 

Una imagen del evento organizado por Enisa.
Una imagen del evento organizado por Enisa.

Javier Gómez

Diferentes expertos han valorado a Business Insider España cuáles son las principales lagunas de la propuesta que se ha presentado. Enisa, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se encarga de canalizar préstamos a emprendedores y pymes, considera que el anteproyecto es un paso adelante. Su CEO, José Bayón, reconoció que siempre que se dan pasos adelante "pueden parecer insuficientes".

Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de la patronal del capital riesgo Ascri, dio su opinión a título personal. Aunque reconoció que finalmente haya un anteproyecto de Ley de Startups "es de celebrar", sí consideró que la propuesta está lejos "de lo que nosotros hubiéramos pedido".

Bayón y Peña coincidieron en el evento Capital Público y Privado en el Ecosistema Emprendedor, organizado por Enisa con la colaboración de Business Insider España, en el que también participaron Blanca de Santos, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity, y Laura Urquizu, CEO de Red Points y presidenta del Global LegalTech Hub.

La bajada del impuesto de Sociedades no se podrá aprovechar

José Bayón, CEO de Enisa.
José Bayón, CEO de Enisa.

Javier Gómez

José Bayón puso de relieve el papel que Enisa había tenido en la confección del anteproyecto de la Ley de Startups. La entidad pública jugará un papel clave en adelante, ya que será la encargada de acreditar si un emprendedor que quiera acogerse a las ventajas de la Ley de Startups tiene un modelo de negocio innovador. 

"[La Ley de Startups] está en audiencia pública", recordó. "Se discutirán propuestas de otros grupos políticos, de ciudadanos y de organizaciones. Todo el mundo está invitado".

"Hay muchos charcos que pisar", reconoció. "Por ejemplo, en la fiscalidad hay que encontrar un balance. Los préstamos de Enisa son fiscalidad. Si no hay impuestos, no hay Enisa y Enisa está demostrando ser útil para que muchas empresas salgan adelante".

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Hacía así referencia a una de las medidas que incluye esta propuesta, una reducción del tipo del impuesto de Sociedades del actual 25% al 15% durante los 4 primeros años de vida de una startup. Blanca de Santos, de Clarify, dudó de que se le pudiese sacar "todo el partido" posible a esa idea. "Una startup no va a llegar al breakeven —punto de equilibrio— en un período corto de tiempo como para beneficiarse de ese ahorro. La experiencia nos dice que necesitamos liquidez al principio del proyecto". 

Las empresas deficitarias, como tradicionalmente lo son las startups hasta que su modelo de negocio se consolida y queda atrás la fase de inversión en crecimiento, no pagan este impuesto porque tienen pérdidas, que acumulan como crédito fiscal para compensar con beneficios futuros.

Tanto De Santos como Urquizu cuestionaron que el anteproyecto no diferenciase lo suficiente a una startup de una pequeña y mediana empresa convencional. "Una startup no es una pyme", subrayó la CEO de Red Points.

Todo el panel de expertos coincidió en que el anteproyecto en sí es positivo. "Es muy positivo que se hable de startups, que se empiece a dar visibilidad a este tipo de empresas, a lo que estamos construyendo, a cómo estamos atrayendo talento, negocio y tecnología al país", puso de relieve De Santos. "Pero creemos que no se está teniendo en cuenta exactamente qué es una startup ni cuáles son las fases que atraviesa".

Una definición muy estrecha de startup

Cosas que no debes hacer al emprender
Annie Spratt / Unsplash

"Es una buena noticia que se haya hecho el anteproyecto, porque es la primera vez que se pone el concepto de startup sobre la mesa", confirmó Urquizu, CEO de Red Points. "Pero me llama mucho la atención que se ponga un fin tan corto", tanto "económico" como "temporal". 

La directiva se refería a que el anteproyecto de Ley establece que una startup deberá cumplir las siguientes condiciones, entre otras, para ser considerada como tal: tener menos de 5 años de actividad (o 7 en áreas como biotecnología, energía e industria), no ser fruto de una escisión de otra compañía, no estar cotizada ni haber distribuido dividendos, tener un carácter innovador (que determinará Enisa) y una facturación inferior a 5 millones de euros anuales.

"Hay startups que en más de 5 años han conseguido desarrollarse, pero no conozco a casi ninguna que haya conseguido en 5 o menos convertirse en una scale up —empresas que ya han recaudado más de un millón de dólares, cuyo modelo funciona y que aspiran a escalarlo—", incidió Urquizu.

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"Lejos de lo que hubiéramos pedido". Peña dio su visión como inversor, ya que Ascri prepara una respuesta conjunta al anteproyecto de la mano de otras patronales y empresas. "El anteproyecto incluye mejoras, pero son incrementales", lamentó.

"Tenemos que aprovechar el período de consultas para intentar que esto no sea solo una mejora incremental, sino una transformación agresiva. Y lo digo aprovechando que está tan de moda la palabra transformación. Tenemos que conseguir un país que compita con Francia, Alemania o Italia".

Las 'stock options' para atraer talento

Blanca de Santos, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity.
Blanca de Santos, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity.

Javier Gómez

Blanca de Santos puso de ejemplo un caso de Clarity, cuando ficharon a su actual director de Data Science, proveniente de EEUU. "Trajimos a personas de EEUU con un visado de personal altamente cualificado. Nuestro director de Data Science es doctorado en Física Teórica por Harvard. El Estado nos pedía unos criterios de remuneración que él no entendía. Claro que quería cobrar dinero, pero quería también participaciones en la empresa".

"España va a ser el único país en el que sigamos utilizando phantom shares —derecho a recibir una remuneración dineraria basada en el precio de una participación social ordinaria, normalmente cuando la empresa se vende, pero que no incluye un derecho político— porque la fiscalidad no es atractiva y el concepto en sí no es conocido", expuso. 

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Así, los expertos analizaron el papel de las opciones sobre acciones (stock options) que también pretende regular la Ley de Startups. El anteproyecto contempla, en el caso de la tributación de estos derechos, elevar de 12.000 a 45.000 euros el mínimo exento anual para las empresas que sean certificadas como emergentes. 

Peña suscribió lo que dijo De Santos. "El problema no es la fiscalidad. En ese caso, la herramienta se toca. El problema es la competitividad. Clarity compite con startups francesas, alemanas, inglesas o suecas en fichar talento de Harvard. Y las claves para triunfar son el talento y el capital. Por 45.000 euros al año no te traes a un físico teórico de Harvard".

Urquizu recordó que las startups, por naturaleza, son empresas con riesgo, por su ambición y su necesidad de crecer rápido. "El talento atractivo es el talento que quiere asumir ese riesgo". Para eso, la Ley de Startups deberá entender que las stock options son también un tipo de remuneración.

Más herramientas a los emprendedores

 Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures.
Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures.

Javier Gómez

Peña reivindicó que se parte de unas buenas bases. "La colaboración público-privada es buena y Enisa apoya mucho el trabajo que hacen los fondos". Pero lamentó que en el anteproyecto de Ley no apareciese en ningún momento la palabra inversor: hay inversores que ven a España como un país atractivo para invertir, pero no acaban de dar el paso.

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"Nuestros competidores no son startups de Madrid, Barcelona o Málaga. Son de Londres, Berlín o Estados Unidos. Tenemos que dar herramientas a los emprendedores para que puedan competir. Y eso me ha faltado".

Laura Urquizu también puso de relieve la concepción que el anteproyecto de Ley de Startups tiene de los "emprendedores en serie". El documento no considerará a una empresa "emergente" si su fundador  ha creado con anterioridad una sociedad que se haya beneficiado de esta la Ley. Urquizu reivindicó que esos emprendedores en serie "tienen muchas posibilidades de tener éxito porque ya saben qué funciona y qué no".

"Se excluye de inicio este perfil. Hay emprendedores en serie en toda Europa para los que España es un país atractivo por muchas razones. Podrían venir al país a montar su tercera o cuarta empresa. Igual no lo hacen a pesar de que en Londres el clima o la calidad de vida sean peores", lamentó.

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