Este es el secreto para que emprendedores y pymes consigan un préstamo de Enisa, según su CEO

José Bayón, CEO de Enisa.
José Bayón, CEO de Enisa.

Enisa

  • Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, repartirá casi 100 millones en financiación este año vía préstamos participativos.
  • La previsión es respaldar más de 600 proyectos de pymes y emprendedores.
  • Su consejero delegado, José Bayón, revela a Business Insider España la clave para lograr uno de esos préstamos... Siempre que cumplas los requisitos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué tienen en común Cabify, Holaluz, Privalia, MásMóvil, Wallapop o Scalpers?

Respuesta: son proyectos innovadores que, en sus primeras etapas, cuando todavía no eran seña de identidad de la marca España, recibieron financiación de Enisa.

Uno de los instrumentos que tiene el Estado para respaldar a emprendedores y pymes con proyectos innovadores es la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cada año, Enisa reparte decenas de millones de euros a través de préstamos participativos que permiten que compañías en fase de inicial arranquen y que otras más consolidadas expandan su negocio. 

2020, el año de la pandemia, ha disparado la demanda de solicitudes a Enisa. Y también ha engordado el presupuesto: destinará casi 100 millones de euros a respaldar más de 600 proyectos. 

Enisa tendrá que elegir puesto que espera recibir más de 2.000 solicitudes, frente a las 3.000 que le llegan cada a Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig

¿Cuál es el clave para estar entre los seleccionados? José Bayón, CEO de la entidad pública, revela a Business Insider España un detalle que puede marcar la diferencia. 

Requisitos imprescindibles... 

Enisa cuenta con 3 líneas de financiación dirigidas a emprendedores y pymes, según la edad de sus impulsores y la etapa en la que se encuentre el proyecto. 

Sus préstamos participativos, que destacan por sus amplios periodos de vencimiento y carencia y porque no exigen aval ni diluyen capital, tienen un importe mínimo de 25.000 euros. No obstante, en el caso de empresas consolidadas que buscan crecer o ser más competitivas, pueden llegar a los 1,5 millones. 

"Los requisitos imprescindibles para acceder a ellos son ser una pyme o un autónomo, que el proyecto tenga su sede social en España y que sea innovador", explica Bayón. 

... criterios importantes....

A partir de ahí, entra en juego la casuística particular. Si, por ejemplo, el proyecto está promovido por un emprendedor, se exige que la compañía se haya constituido en los 2 años previos a la solicitud, que se cumplan ciertos criterios de edad —si es una línea para jóvenes emprendedores— o, en lo que respecta al capital, la cofinanciación o una aportación. 

"Si la empresa tiene más de 2 años, pedimos unos estados financieros claros y saneados. Que tenga estabilidad y solidez, aunque tenga deuda, y un plan de negocio bueno. Un equipo, una actividad, un conocimiento que veamos que tiene futuro y que es innovador", señala Bayón.

Enisa no distingue entre sectores. La única línea roja son las finanzas y el inmobiliario —las promotoras quedan excluidas pero sí respalda, por ejemplo, a plataformas tecnológicas que pongan en contacto a compradores y vendedores—.

... y un plus

Para decantar la balanza a un lado u otro, Enisa tiene un sistema de rating con el que puntúa cada proyecto en base a criterios objetivos.

Sin embargo, Bayón da una pista de qué puedes hacer, si eres un emprendedor o una pyme, para acercar la victoria a tu terreno: "La cofinanciación es obligatoria; aportamos hasta el 50%, pero valoramos mucho que los promotores de la iniciativa se impliquen; no necesariamente en cash flow pero sí en primas de emisión o en participaciones". 

LEER TAMBIÉN: Jeff Bezos: "Hay dos clases de fracaso en el mundo de los negocios: esta es la manera correcta de equivocarse y descubrir lo que realmente quieren los clientes para impulsar la innovación"

LEER TAMBIÉN: Luis Martín Cabiedes busca startups que generen ebitda o estén cerca de conseguirlo: "Eso hace que no sea el inversor de moda ahora mismo"

LEER TAMBIÉN: Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices