Cabify asegura que tiene "un precipicio por delante" ante el panorama regulatorio español del sector de las VTC

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, en un debate organizado por Adigital.
El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, en un debate organizado por Adigital.
  • El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, ha criticado las regulaciones que dificultan la actividad de su empresa en España.
  • "Hoy todo el sector de VTC y Cabify, siendo el primer unicornio español, tenemos un horizonte con un precipicio por delante de dos años", ha lamentado el directivo en un debate organizado por Adigital.
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El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, ha protestado este martes por el futuro que le espera a su compañía ante las restrictivas regulaciones que se han implementado en regiones del país y que dificultan su actividad, en su opinión, así como los objetivos de descarbonización de las ciudades.

"Hoy todo el sector de VTC y Cabify, siendo el primer unicornio español, tenemos un horizonte con un precipicio por delante de dos años", ha lamentado el directivo en su intervención en el debate Ciudades con futuro: el reto de la movilidadque ha organizado la patronal de empresas digitales Adigital.

También ha criticado que "lo único" que se ha hecho durante los últimos años ha sido "poner restricciones totalmente ridículas". "Lo de los 15 minutos y lo de la hora de antelación no ha habido nadie que haya sabido explicarlo con cierta coherencia y ahí está, implementado en 7 comunidades autónomas", ha afeado, haciendo referencia a la regulación que implementó primeramente Barcelona.

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Silveyra ha asegurado que de esta manera en España "estamos perdiendo oportunidades" en materia de cambio climático.

"Si realmente queremos que la implantación de zonas de bajas emisiones en aquellas ciudades o municipios de más de 50.000 habitantes sea efectiva, sea rápida y tenga el impacto que todos queremos que tenga, tenemos que fomentar la aparición de nuevas alternativas de movilidad", ha apuntado, insistiendo en que no se puede "prohibirle a la gente que no se mueva con su única opción disponible y no ofrecerle nada a cambio".

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El directivo asimismo ha afirmado que en Londres existen más de 10 veces más alternativas disponibles discrecionales: "Me refiero a taxis y a VTC, hay 10 veces más que en Madrid cuando prácticamente no hay ninguna diferencia en cuanto población".

En este sentido, Silveyra ha remarcado que hay que fomentar la movilidad sostenible que proponen empresas como Cabify a través de "la estabilidad jurídica", algo que considera que "es fundamental".

Las plataformas que ponen en contacto a pasajeros con conductores de coches con autorizaciones VTC han presumido desde su lanzamiento de su capacidad para disminuir la contaminación en las ciudades, a la vez que ha sido criticado por lo contrario.

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Uber mantiene que si todos los ciudadanos de las ciudades tomasen sus vehículos en lugar de coches propios no habría atascos, se generaría menos contaminación.

Sin embargo, muchos estudios han apuntado a que Uber y Lyft han alejado a sus usuarios de los autobuses, metros y de caminar a sus destinosy que lo que contaminan se suma al tráfico habitual de EEUU. Otros indican que tanto Uber como Lyft están perjudicando el tráfico de muchas ciudades estadounidenses.

A la vez, Uber ha prometido transformar su flota en 100% eléctrica para 2030, en Europa, EEUU y Canadá. Cabify recoge en su Memoria de Sostenibilidad un compromiso similar, pero referido a su flota en España.

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