Tres claves que deberías tener en cuenta al presentar tu startup a una aceleradora como Lanzadera, según su director general

Javier Jiménez, director general de Lanzadera
Javier Jiménez, director general de Lanzadera

Imagen cedida por Lanzadera

  • Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona Juan Roig, es una de las incubadoras de empresas más reconocidas en España, que recibe más de 3.000 propuestas cada año.
  • Su director general, Javier Jiménez, explica a Business Insider España qué tres aspectos valora más cuando recibe una presentación de una startup.
  • Impactar con la presentación, dejar claro el potencial del equipo y explicar de una forma sencilla cómo beneficia el proyecto a su cliente objetivo son los aspectos que no pueden faltar en una presentación.
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Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona Juan Roig, es una de las incubadoras de startups más reconocidas en el ecosistema español, que en su última convocatoria seleccionó a 130 compañías y a raíz de la pandemia de coronavirus ha decidido ampliar sus programas para acoger a proyectos en fases más tempranas (Start) y también a empresas con un mayor nivel de desarrollo (Scale Up).

La incubadora valenciana recibe aproximadamente unos 3.000 proyectos empresariales al año en busca de aceleración. ¿Cuáles son las claves para que se decanten por apoyar a una startup? 

Según explica a Business Insider España su director general, Javier Jiménez, hay tres aspectos clave en los que se fijan cuando reciben una propuesta. Y no tienen que ver con el sector al que dirige su negocio la startup, sino con tres elementos transversales: el impacto inicial de la presentación, el equipo de emprendedores que está detrás y la explicación del proyecto.

El primer consejo para un emprendedor que envía su presentación a Lanzadera es que su presentación tiene que diferenciarse de alguna manera. "Cuando recibes propuestas de 3.000 startups tienes que conseguir impactar con tu presentación, dentro de las formas, para que tu proyecto tenga una segunda o tercera lectura", explica Javier Jiménez.

El equipo es clave: "Tienes que dejar claro por qué eres la persona adecuada para llevar el proyecto adelante"

Emprendedores en la oficina

Para el director general de Lanzadera el segundo elemento importante a la hora de valorar una startup para incluirla en sus programas es quién está detrás. Por ello, valoran recibir en las presentaciones de los emprendedores algunas claves sobre quiénes forman el equipo, qué trayectoria tienen y por qué han puesto en marcha el proyecto. "Hacemos mucho foco en el líder y el equipo, siempre tratamos de entender por qué las personas que presentan el proyecto son las ideales para llevarlo a cabo", asegura.

Entre las habilidades que tienen que demostrar las personas que presentan una propuesta brilla una: la capacidad de ejecución. "Es superimportante", enfatiza Jiménez, que reclama a los emprendedores que dejen claro que son los idóneos para conducirlo a buen puerto.

"Es necesario que tengan visión, sean capaces de afrontar las situaciones difíciles, que ante las crisis vean oportunidades, que asuman riesgos y que superen los convencionalismos", remata el director general de Lanzadera.

"El que tuvo la idea o inició el proyecto no tiene por qué ser el mejor CEO de una startup", advierte Javier Jiménez, director general de Lanzadera

Al hilo de explicar bien quiénes son los componentes del proyecto, se sitúa la tercera clave para el ejecutivo de la incubadora valenciana: explicar bien el proyecto. No solo valora que los emprendedores tengan una buena idea, sino que sepan explicarlo de la manera más sencilla posible. La presentación tiene que dejar claro no solo a qué se dedica la startup, sino donde quiere llevar y qué le hace mejor que otros servicios para su cliente objetivo.

"A veces me leo cuatro veces una iniciativa y me pregunto a qué se dedica. Hay cosas muy novedosas o difíciles de explicar, tienes que hacer el esfuerzo de que la gente te entienda y enunciar tus ventajas competitivas siempre desde el punto de vista del cliente", enfatiza Jiménez.

Sectores pujantes tras la pandemia: servicios a domicilio, logística, videojuegos, salud

La primera sesión de trabajo conjunta entre Wayra y Lanzadera.
La primera sesión de trabajo conjunta entre Wayra y Lanzadera.

Marina de Empresas

A partir de la pandemia, Lanzadera decidió rediseñar su oferta de aceleración para dividirla en cuatro fases —Start, Traction, Growth y Scale Up—, con un incremento de la inversión que aporta Roig al proyecto, que pasa a ser de 10 millones anuales, y un énfasis en los convenios con empresas multinacionales como IBM, Wayra (Telefónica) o Facebook que aportan formación en áreas específicas dentro del programa Space. Al mismo tiempo que cuentan con acuerdos por sectores con grandes compañías como Sony-PlayStation, Ribera Salud, Janssen, Acciona, BSH o Facsa.

Con más de 200 compañías en sus programas, de ellas 130 elegidas el pasado septiembre, son un observatorio privilegiado para saber cuáles son los sectores que destacan tras los cambios que ha provocado las medidas sanitarias y los confinamientos por el coronavirus.

"Hay sectores que han salido beneficiados, como el consumo en el hogar, el comercio electrónico, la comida a domicilio, el ocio en casa... Todo eso ha sufrido un boom. También la logística de última milla o los videojuegos, que son un sector que en Valencia se está haciendo grande, con empresas como Codigames", señala Jiménez, que también menciona la telemedicina como otro de los que está creciendo en estos meses.

"Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

El ejecutivo de Lanzadera se muestra seguro de que en los sectores "tocados" por esta situación, entre los que destaca el turismo en España, habrá emprendedores "capaces de reinventarse" para encontrar "soluciones que ahora mismo no existe". "España ha demostrado que es líder en el sector del turismo porque tenemos las condiciones y las capacidades de las personas que trabajan en este país para seguir liderando este sector, por lo tanto yo soy positivo", finaliza.

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