Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, firma una alianza con Facebook para formar a sus emprendedores

Lanzadera marina
  • Lanzadera ha firmado un acuerdo con Facebook para que sus startups reciban asesoramiento y formación de la compañía en áreas como creatividad, medición de audiencias o marketing.
  • La aceleradora de empresas valenciana, impulsada por el dueño de Mercadona, pretende ayudar a sus empresarios a "ser más eficientes para vender", explica su director general, Javier Jiménez, a Business Insider España.
  • El acuerdo forma parte del programa Lanzadera Space, con el que ya se han asociado con compañías como IBM, Wayra (Telefónica), GeeksHubs o BigBan.
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Lanzadera, la aceleradora de startups del dueño de Mercadona, ha firmado un acuerdo con Facebook para ofrecer a sus emprendedores formación en las herramientas de venta y publicidad del gigante estadounidense, propietario también de Instagram y WhatsApp, dentro del programa Lanzadera Space, con el que ya han firmado acuerdos con IBM, Wayra (Telefónica), GeeksHubs o BigBan.

El acuerdo permitirá quela incubadora valenciana cuente con personal de Facebook apoyando a sus emprendedoresen sesiones de mentoría y jornadas de formación sobre sus aplicaciones, creatividad, medición de audiencias, marketing o integración tecnológica para que sus asociados puedan "sacarle el máximo partido a sus marcas y ser más eficientes para vender", explica a Business Insider España el director general de Lanzadera, Javier Jiménez.

"Es un primer paso dentro de una colaboración que será mucho más amplia y más extensa, y que puede añadir otros ámbitos en el futuro, pero ya solo comenzar este camino con esta gran corporación es un honor", valora el ejecutivo.

Para la compañía estadounidense, la clave de este acuerdo es que les permitirá "impulsar la innovación" en el ecosistema emprendedor español. "Facebook ha sido una plataforma/herramienta clave para el desarrollo de muchas startups españolas y con este acuerdo, queremos poner todos nuestros recursos a disposición de las empresas de Lanzadera, para ayudarles a seguir creciendo", asegura a través de un comunicado el director de Nuevo Negocio de Facebook en España y Portugal, David Sáez.

Lanzadera Space, un paso al frente para "aportar valor" a los emprendedores

Javier Jiménez, director general de Lanzadera
Javier Jiménez, director general de Lanzadera

Imagen cedida por Lanzadera

La colaboración entre Lanzadera y Facebook forma parte de un programa de acercamiento a grandes empresas denominado Space que la aceleradora puso en marcha a partir de mayo, cuando la situación derivada de la pandemia les hizo replantearse su papel y dar "un paso al frente", según su director general.

"En aquel momento decidimos que para aportar más y mejor valor a nuestras startups no lo podíamos hacer solos y pensamos que la mejor manera era sumar a Lanzadera a empresas de un increíble nivel para que pudieran aportar valor. Y eso hemos estado haciendo desde mayo, hablando con grandes empresas para sumarlos a esta nueva Lanzadera", argumenta.

"El que tuvo la idea o inició el proyecto no tiene por qué ser el mejor CEO de una startup", advierte Javier Jiménez, director general de Lanzadera

Jiménez deja entrever que no será el último de los acuerdos con grandes empresas —una línea que no es nueva para la incubadora valenciana, que lleva tiempo desarrollando retos de innovación con empresas como Sony PlayStation, Acciona, Ribera Salud, la farmacéutica Janssen, la empresa de electrodomésticos BSH o la compañía de gestión de agua Facsa—, aunque prefiere no avanzar qué compañías serán las siguientes. "Estamos definiendo cuáles son las necesidades de nuestras más de 200 startups y una vez definidas buscamos socios de ese nivel", aclara.

La aceleradora de Juan Roig amplía su atención a las startups que están "en la guardería y la Universidad" a raíz de la pandemia

Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Juan Roig en una charla en Lanzadera.

Este programa no es la única medida que Lanzadera ha acometido para adaptar su actividad al nuevo escenario surgido con la pandemia de coronavirus, sino que toda la situación ha sido para ellos "un acicate para dar un salto hacia adelante", según su director general, lo que les ha llevado a ampliar el espectro de empresas innovadoras a las que ofrecen su apoyo.

"Antes podemos decir que trabajábamos con startups que iban a EGB y Bachiller, pero no trabajábamos con las startups que están en la guardería ni las que han llegado a la Universidad. Por eso hemos abierto la fase Start, muy enfocada a proyectos muy emergentes o personas que han perdido el trabajo, y para empresas en crecimiento estamos dando soporte con la fase Scale Up", detalla Jiménez. Estas dos etapas se unen a las de Traction para proyectos con un producto mínimo viable y Growth para las compañías en fase de crecimiento que tradicionalmente venían al programa Lanzadera.

Estas son las 130 startups aceleradas por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig

De hecho, la situación ha provocado que algunas empresas que ya habían pasado por Lanzadera y se han visto afectadas por la COVID-19 han retornado a la incubadora valenciana. "14 de ellas han vuelto y las estamos ayudando a reinventarse", explica Jiménez, que asegura que en estos momentos tienen a unas 200 compañías en su seno.

Para ello, el dueño de Mercadona, Juan Roig, ha aumentado su aportación al proyecto, que llegará a los 10 millones de euros anuales. "Nuestra misión es convertir sueños en realidades empresariales"; finaliza el director general de la aceleradora valenciana.

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