5 startups españolas explican cómo trabajan en un entorno híbrido y qué herramientas tecnológicas utilizan: "No es que nos hayamos transformado en una empresa ágil; lo somos desde el principio"

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  • Las startups españolas no han experimentado trabas para adaptarse al modelo híbrido y al ritmo digital impuesto por la pandemia. La inmensa mayoría ya trabajaban previamente con un formato flexible, opciones remotas y metodología ágil. 
  • Business Insider España ha hablado con varias startups del ecosistema español como TopDoctors, Irisbond o The Valley sobre qué ha supuesto el año del coronavirus y cómo se han organizado en este nuevo escenario. 
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A muchas grandes empresas les costó adaptarse, de la noche a la mañana, al teletrabajo. Y también afrontar el regreso a la oficina bajo un esquema híbrido a medida que las restricciones sanitaria se fueron relajando. Pero, ¿cómo vivieron este camino las compañías emergentes, de menor tamaño y más acostumbradas a moverse con agilidad? 

Varias startups españolas explican a Business Insider España cómo ha sido el proceso de transformación al mundo post COVID. Son empresas con un ADN digital y un modelo de negocio más escalable, descentralizado y tecnológico, lo que, sumado al menor tamaño de sus equipos, ha hecho más sencillo para ellas la adaptación a la nueva realidad de la pandemia. 

Adrián Navarro, responsable de Marketing de Traetupóliza, una startup española que actualmente se encuentra en Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona—, explica que su equipo trabaja entre Madrid y Valencia "con flexibilidad de teletrabajo gracias a las opciones tecnológicas". Actualmente tienen un modelo híbrido: en Madrid, el departamento de administración trabaja en modalidad de teletrabajo y, en Valencia, se opta por un modelo híbrido en el departamento de Marketing. 

La compañía trabaja con un gestor en la nube, organizadores de tareas, mensajería instantánea o un gestor de relaciones con clientes (CRM) conjunto para los departamentos de Ventas y Marketing. "El establecimiento de procesos internos y los flujos de trabajoque permite integrar la plataforma han mejorado la eficiencia en los procesos y la comunicación entre los departamentos". 

En Top Doctors, la plataforma online para encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada, también tienen un modelo híbrido en el que prima el teletrabajo

Para los clientes y de forma interna utilizan apps de mensajería como Slack, Skype o Zoom, tienen un software de gestión de RR. HH. para toda la empresa y pandadoc como software para gestionar la firma de contactos. También han dado de alta sin coste a todos los trabajadores en Healthium, una aplicación médica móvil como parte del plan de beneficios de la empresa, que incluye consultas inmediatas con especialistas 24 horas 7 días de la semana o un evaluador COVID.

"Al ser una empresa puramente digital, no hemos tenido grandes problemas. Conseguimos poner en teletrabajo a toda la empresa cuando empezó el confinamiento en menos de una semana, el mayor tiempo empleado fue dar acceso remoto al servidor de la empresa a todos los trabajadores", relata su CEO,  Alberto E. Porciani. 

"Desde que se inició la desescalada, hemos realizado una vuelta parcial a la oficina para aquellas personas que no podían realizar el trabajo en su casa o para las nuevas contrataciones que están en proceso formación", dice Porciani. La empresa mantendrá el teletrabajo para quienes viven fuera de Barcelona o para aquellos trabajadores que precisen un modelo híbrido. 

Irisbond, la startup que fabrica dispositivos y tecnología de seguimiento ocular, ha comprobado de primera mano cómo la pandemia ha reforzado todavía más la flexibilidad de su ADN, ya que desde 2013 parte de su equipo no reside en San Sebastián. 

Sus oficinas están diseñadas para ser espacios colaborativos, trabajan en la nube, utilizan herramientas como Slack, Discord o Google Meets y forman equipos autoorganizados, compartiendo el estado de los proyectos cada 2 semanas como máximo. También cuentan con una política de conciliación personalizada para cada persona, valoraciones por objetivos y filosofía de prueba y error para testar sus productos. 

"No es que nos hayamos transformado en una empresa ágil, es que lo somos desde el principio", apostilla Eduardo Jáuregui, CEO y fundador de la tecnológica. "A la hora de contratar nuevos perfiles, nuestra filosofía es que sea la persona adecuada, la que nos interesa para el proyecto, no la que viva cerca de la oficina".

Irisbond comparte que siempre ha querido ser una compañía internacional, por lo que sus engranajes siempre han sido flexibles. Han introducido cambios a raíz de la pandemia: "El equipo puede venir a la oficina por la mañana, ir a comer a casa y terminar la jornada desde allí. Esto favorece que todo el mundo pueda comer con su familia o en casa tranquilamente". 

Una vez al semestre revisan las políticas laborales para detectar posibles mejoras después de recoger el feedback del equipo.

Eduardo Jáuregui, CEO de Irisbond.
Eduardo Jáuregui, CEO de Irisbond.

La startup Nooddle, cuya aplicación móvil enseña a comer sano con lo que se tiene en la nevera utilizando inteligencia artificial, es otra de las que destaca que la filosofía de trabajo flexible es previa al coronavirus. Tanto el remoto como el híbrido eran 2 formatos que existían antes de 2020. 

Su modus operandi se apoya en la nube, con ordenadores portátiles para el 100% del equipo, herramientas de comunicación asíncrona como Slack, y programas y sistemas para el trabajo colaborativo.

"La pandemia nos ha animado a abrirnos a nuevos horizontes. Iniciamos una importante incursión en el mercado americano, eliminando barreras mentales que teníamos sobre la presencia física, y también nos abrimos a fichar a nuevo talento, independientemente de su ubicación", apunta Carlos Melara, fundador y CEO de Nooddle.

"En los últimos meses se han sumado al equipo varias personas de EEUU, Bilbao o Barcelona, por ejemplo", afirma. "Este modelo es posible gracias a la cultura del feedback, que está instaurada en el corazón (o los fogones) de nuestra empresa".

Entre sus próximos planes, esta startup mantendrá el modelo en remoto, combinándolo con encuentros presenciales del equipo, al que dotarán de herramientas mentales y emocionales para contribuir a su equilibrio mental, como talleres de cocina sana, paseos virtuales o sesiones de mindfulness. También lanzaron hace poco los Growth Fridays donde, cada 2 semanas, una persona del equipo cuenta al resto en que está trabajando o algo interesante de fuera del ámbito laboral que pueda aportar valor al resto. 

El CEO de Nooddle destaca que el modelo híbrido no afecta a todos por igual. "Los miembros más junior del equipo (generación Z) y que llevan menos tiempo en la empresa necesitan más presencia física para asentar una base segura y sentirse acompañados en su proceso de aprendizaje. Resulta contraintuitivo, pues son los miembros más tecnológicos del grupo", apostilla. 

En The Valley también se han adaptado sin problemas a este modelo híbrido y ágil. "Llevamos años trabajando con herramientas y apps que fomentan nuestra eficiencia y el trabajo colaborativo", apunta Arantxa Sasiambarrena, fundadora y CEO de la compañía, que menciona el uso de Trello, Slack, Google Meets o Zoom. 

Una de las mayores transformaciones de este ecosistema digital que une la escuela de negocios (The Valley Digital Business School), el headhunter (The Valley Talent) y el coworking ha sido el sistema de enseñanza para la escuela. 

Para adaptarse al confinamiento lanzaron el sistema The Valley Flow, una metodología educativa que permite a los estudiantes formarse dónde y cuándo quieran con total flexibilidad en cuanto a cómo adquirir conocimientos o qué disciplinas cursar según sus necesidades, todo gracias a la tecnología.

Actualmente, la compañía alterna el formato presencial y teletrabajo. De cara al futuro, su idea es volver a un modelo completamente presencial, pero priorizando un modelo flexible que facilite la conciliación y la conveniencia. 

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