Younited cierra una ronda de 140 millones para convertirse en la plataforma de crédito y pago líder en Europa: "La intención es que España suponga el 25% de nuestros ingresos"

El CEO en españa de la fintech francesa Younited, Xavier Pallàs.
El CEO en españa de la fintech francesa Younited, Xavier Pallàs.
  • La fintech francesa Younited ha logrado convencer a inversores como Goldman Sachs o Bridgepoint en una ronda de financiación que ha ascendido a los 140 millones de euros.
  • La compañía está especializada en préstamos al consumo, pero con la inyección de capital planea diversificar su negocio, según explica Xavier Pallàs, CEO de la compañía en España y Portugal.
  • La compañía francesa tiene 440 empleados, con una oficina en Barcelona en la que trabajan unas 70 personas. "Esperamos pasar de los 100 empleados en España entre finales de este año y principios del que viene", adelanta Pallàs.
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La fintech Younited acaba de levantar 140 millones de euros en su última ronda de financiación con el objetivo de convertirse en la plataforma de crédito y pago líder en Europa.

A la ronda han contribuido algunos de los socios habituales de la fintech francesa, como Eurazeo, Bpirance, Large Ventures o AG2R La Mondiale, y se han sumado otros como Goldman Sachs Asset Management y Bridgepoint.

La empresa, en funcionamiento desde 2012, ha conseguido levantar aproximadamente 340 millones de euros y durante este tiempo ha concedido más de 2.600 millones de euros en préstamos, su principal línea de negocio.

El montante de la última ronda de financiación se utilizará en acelerar la innovación de sus productos y a la expansión de sus soluciones B2B, incluyendo el lanzamiento de Younited Pay, un servicio de pago dedicado a minoristas y a comerciantes electrónicos europeos.

La empresa cubre un mercado de más de 265 millones de consumidores. Está presente en Francia, Alemania, Italia, Austria, Portugal y España, que representa el 10% de sus ingresos bancarios dentro del conjunto de la compañía. 

"España tiene un papel importante, pero no hay una regla definida de cómo se distribuirá el dinero, que es para desarrollar todo el grupo", explica Xavier Pallàs, CEO de la compañía en España y Portugal. "En España salimos en 2017 y durante este tiempo hemos asentado las bases. Luego vino el COVID-19, que supuso un freno al crédito y al consumo, pero ahora estamos en un momento de fuerte crecimiento que es muy importante para España, que es junto a Portugal uno de los países donde se espera un mayor crecimiento", explica.

Contrataciones en España

Pallàs señala que la intención del grupo es que España suponga el 25% de los ingresos de Younited. No en vano para este año esperan haber concedido en nuestro país unos 200 millones de euros en créditos al consumo desde que comenzaron a operar, hace 5 años. 

"Solo este año esperamos conceder unos 75 millones de euros, lo cual supone 3 veces más que el año pasado. Hemos acelerado mucho nuestro crecimiento", apunta.

Younited tiene unos 440 empleados a nivel de grupo, la mitad de ellos en París. En España cuenta con una oficina en Barcelona con más de 70 trabajadores. Una plantilla que esperan aumentar considerablemente en los próximos meses.

"Con el desarrollo que estamos teniendo, esperamos pasar de los 100 empleados en España entre finales de este año y principios del que viene. A priori todos serán en Barcelona, porque por ahora no tenemos la intención de abrir oficina en otros lugares, si bien es cierto que con el teletrabajo se abre todo un mundo de posibilidades", apunta.

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La intención de Younited con esta ronda de financiación es conseguir unos 5 partners de primer nivel en cada país en que opera. A corto plazo esperan también abrir su propio fondo en nuestro país. "Lo estamos visualizando para finales de año", precisa Pallàs, que explica cómo funciona el modelo de financiación de la compañía.

"Después de abrir en un país lanzamos un fondo de inversión y damos acceso a inversores externos. En España todavía no está abierto porque queríamos tener la carga de un aprendizaje inicial en cada país para que las cosas funcionen como queremos", afirma. 

Younited tiene licencia de entidad de crédito, por lo que tienen licencia bancaria para poder dar créditos  y captar depósitos con su propio capital. Pallàs no descarta incluso abrir otro fondo dedicado solo a participar en los intereses de los propios clientes.

El modelo de negocio de Younited se diversifica

Younited, que es 100% digital, venía ofreciendo préstamos a clientes desconocidos que los encuentran a través de internet. Los préstamos pueden oscilar entre los 100 y los 50.000 euros y pueden ser devueltos en plazos de hasta 84 meses. Están pensados, según el CEO de la compañía "para comprar un coche, hacer una reforma en el hogar, un viaje de estudios u obtener liquidez".

Sin embargo, la fintech lanzará nuevas líneas de negocio. "Ahora, gracias a esta ronda, queremos ampliar nuestra oferta por dos vías, Younited Pay y la customización de nuestra plataforma para ofrecérsela a terceros", indica Pallàs.

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La primera línea consiste en la financiación de la compra de productos en e-commerce o puntos de venta físicos, que suponen la mitad de los pagos con Younited Pay. "La idea es llevar el crédito al consumo con plazos de 48 meses, 100% automático y más económico que la banca tradicional tanto a clientes como a comerciantes", asegura el responsable de Younited en España y Portugal.

La idea para la otra nueva línea de negocio les surgió hace un par de años. "Nos dimos cuenta de que nos contactaban entidades financieras porque nuestra plataforma les resultaba interesante a nivel de software. Se interesaron incluso actores no financieros, como empresas de telecomunicaciones y aseguradoras". Younited puede colaborar con ellas gracias a su licencia para dar créditos a toda la Unión Europea.

"Tenemos las tasas más bajas del mercado, con diferencia"

Pallàs asegura que Younited tiene "las tasas más bajas del mercado, con diferencia". En concreto, tienen tasas anuales equivalentes (TAE) que parten del 2,99%, con el 30% de sus clientes financiados por debajo del 6%. El cliente tiene la opción de amortizar el crédito cuando quiera sin incurrir en ninguna penalización.

"No tenemos un precio fijo para todos los clientes. Segmentamos el riesgo. Nuestros precios han ido cambiando y somos bastante sofisticados en la identificación del riesgo. Queremos que el cliente tenga una experiencia igual o superior a la de un banco, pero con precios igual o más competitivos", asegura.

Lo que sí buscan desde la compañía es que "los clientes sean buenos". "Debe tener solvencia suficiente a nuestros ojos para poder devolverlo. Luego, los mecanismos, con procesos automáticos, es donde está el arte de Younited. En la tecnología y en la innovación", apunta.

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Otro puntal para Pallàs es la "transparencia": "Uno de nuestros fundadores, Charles Egly, trabajaba en el mundo de la banca de inversión y una vez pidió un crédito a la entidad en la que trabajaba. Al año siguiente se da cuenta de que había abierto un crédito revolving y abre los ojos, porque se da cuenta de que si esto le ha pasado a él, que es un experto, ¿qué estaría pasando con los que saben menos?"

La solución para hacer más sencillo el mundo de la inversión para el común de los mortales pasa por hacerse entender, a juicio del CEO de Younited en España y Portugal. 

"Le contamos las condiciones al cliente de la forma más transparente que se pueda. En vez de hablar de TAE, hablamos de coste total del crédito, por ejemplo. Queremos que el cliente pueda entender las condiciones del crédito, con un inicio y un final muy específico que le decimos en euros, en vez de en un porcentaje", precisa.

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