Cómo ser multimillonario: esta es la forma más común entre las personas más ricas del mundo

Cómo se multimillonario

Reuters

  • Mark Cuban ha llegado a afirmar que ser multimillonario no tiene ningún inconveniente. Entonces, ¿cómo se llega a serlo?
  • La forma más común es crear o comprar una empresa y conseguir que valga miles de millones.

Las personas multimillonarias son controvertidas hoy en día. Algunos las admiran. Otros les culpan de los males de la sociedad. Sin embargo, según un multimillonario amigable, Mark Cuban, serlo no tiene ningún inconveniente.

Entonces, ¿cómo puedes convertirte en uno de ellos?

Hay tres formas legales.

La primera es la herencia. Según la lista Forbes 400 del año pasado, cerca del 30% de las 400 personas más ricas de Estados Unidos han obtenido sus miles de millones de esa manera [igual que a nivel mundial: un 31%]. Así que si no te ves capaz de ganar mil millones por ti mismo, anima a tus padres.

Casarse con multimillonarios también es una opción. Según Forbes, hay 735 multimillonarios en Estados Unidos [27 en España]. Es probable que la mayoría estén casados, pero eso puede ser temporal. Y siempre hay algún soltero prometedor.

Sin embargo, la forma más común de convertirse en multimillonario es generar mucho dinero. El 70% de los multimillonarios de la lista Forbes 400 lo han hecho [así como el 69% de todas las personas multimillonarias del mundo].

Vale, ¿cómo se generan miles de millones de dinero?

Salvo en contadas ocasiones, no se gana ni se ahorra para llegar hasta ahí. Incluso personas espectacularmente bien pagadas, como la ex superestrella de la NFL Tom Brady, tendrían dificultades para llegar allí solo con su sueldo. 

El nuevo contrato de Brady, por ejemplo, le aportará 375 millones de dólares (345 millones de euros, al cambio actual) en 10 años. Después de impuestos, eso podría suponerle, digamos, 20 millones de dólares al año (18 millones de euros). Si ese fuera el único ingreso de Brady y lo ahorrara todo, tardaría 50 años en hacerse multimillonario.

En cambio, la forma de ganar miles de millones es poseer activos que lleguen a valer miles de millones.

Los 10 consejos del multimillonario Mark Cuban para hacerte rico

Para la mayoría de las personas multimillonarias, estos activos adoptan la forma de acciones (participaciones) en empresas. Otros son participaciones en sociedades (fondos de cobertura o fondos de capital riesgo, por ejemplo) o acuerdos de licencia (como el acuerdo del multimillonario Michael Jordan con Nike).

Algunos multimillonarios cobran un sueldo, como el resto de nosotros, pero normalmente solo aportan una pequeña fracción de su patrimonio neto. 

Por ejemplo, Warren Buffett cobra 100.000 dólares al año (92.000 euros) de Berkshire Hathaway. Su riqueza proviene de las acciones de Berkshire que compró y posee: una participación que, en las últimas seis décadas, ha crecido en valor desde una inversión de 450.000 dólares (414.000 euros) en su sociedad anterior a Berkshire a unos 122.000 millones de dólares (112.000 millones de euros) en la actualidad. 

Por cierto, esto no solo ocurre en Estados Unidos: un estudio sobre la creación de riqueza en Noruega ha llegado a la misma conclusión: "Una fracción muy pequeña de la gente se hace rica a través de los ingresos del trabajo" (por ejemplo, las nóminas).

Este es el punto clave que hay que recordar: crea o compra algo y luego haz que valga miles de millones.

La lista Forbes 400 es un buen recordatorio. Desplázate por ella y verás un montón de empresas conocidas que en su día no valían nada y que desde entonces han creado uno o más multimillonarios: Tesla, Microsoft, Oracle, Google, Facebook, Bloomberg, Berkshire Hathaway, Dell, Airbnb, Nike, Amazon, Walmart, etc.

La mayoría de los multimillonarios más ricos de la lista Forbes han ganado su dinero en empresas tecnológicas. Sin embargo, a medida que se desciende, se ven empresas de todo el espectro económico: gestión monetaria, comercio minorista, medios de comunicación, alimentación, petróleo y gas, fútbol, recambios de automóviles, inmobiliarias, gasolineras, seguros, televisión por cable, restaurantes, golosinas, comida para mascotas, equipos médicos, hospitales, comunicaciones, artículos deportivos, supermercados, construcción, minería, cruceros, etc. Un tipo incluso se hizo multimillonario comprando concesionarios de coches.

Además, muchas de las empresas que aparecen en la lista Forbes producen múltiples multimillonarios. Así que no necesariamente tienes que crear o comprar una empresa por ti mismo. Basta con entrar en ella cuando vale poco, adquirir una participación decente y mantenerla el tiempo suficiente para que llegue a valer miles de millones.

Otros consejos:

  • El tiempo y el foco de atención ayudan. La mayoría de las personas multimillonarias que se han hecho a sí mismas llevan tiempo en esto y han seguido haciendo lo mismo. El vendedor de coches, por ejemplo, empezó a los 30 años con un lote de coches usados y ahora tiene 72 años. Amazon, Google, Microsoft, Oracle y otras fábricas de multimillonarios tienen décadas de antigüedad. Warren Buffett tardó tres décadas en convertirse en multimillonario. Y cuatro más para convertirse en 'centimultimillonario'.
  • La suerte ayuda, y mucho. Mark Cuban también ha declarado recientemente que hacerse multimillonario es cuestión de suerte. Es una perspectiva refrescante, que probablemente no escuches de la mayoría de personas multimillonarias. La suerte desempeña un papel mucho más importante en el éxito de lo que la mayoría de la gente cree. Pero no es solo suerte, obviamente: Cuban y otras personas multimillonarias que se han hecho a sí mismas han creado empresas y luego las han llevado al éxito, algo que la mayoría de la gente no hace.
  • Vivir en Estados Unidos ayuda. En el mundo hay 2.640 multimillonarios, según Forbes. Alrededor de 735 de ellos viven en Estados Unidos, cifra superior a la de cualquier otro país o territorio, de acuerdo con el medio [seguido por China (495), India (169) y Alemania (126)].

Así que, en resumen, si no vas a heredar o a casarte con miles de millones, tu camino más probado para ser multimillonario es este: crear o comprar una pequeña empresa y convertirla en una enorme.

Por cierto, nadie nace sabiendo que puede hacerlo, ni sabiendo cómo hacerlo. Por tanto, el hecho de que aún no sepas esas cosas no significa que no puedas aprender.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.