Por qué los millonarios siguen trabajando incluso después de hacerse ricos, según Mark Cuban: "Me aburría divertirme"

Mark Cuban, trabajando en un restaurante de comida rápida, en 2002.
Mark Cuban, trabajando en un restaurante de comida rápida, en 2002.

Jeff Mitchell JM/Reuters

  • ¿Por qué las personas millonarias siguen trabajando incluso después de ganar dinero más que suficiente como para jubilarse?
  • Mark Cuban, una de las personas más ricas del mundo y aún en activo, responde a la pregunta y explica qué entiende él en realidad por trabajo y jubilación.

Las personas millonarias no con como tú. Salvo excepciones o que tengas una fortuna tú también. Quienes los han analizado han encontrado que hacen muchas cosas de forma un poco diferente al resto, en aspectos como el uso de su tiempo, el gasto de energía, sus altos niveles de ciertos rasgos o su mentalidad.

Además, aunque naturalmente son distintos entre sí, tienen en común varios hábitos y características. Y, si te has fijado, no son tantos los multimillonarios que se han jubilado jóvenes, a pesar de poder hacerlo por su situación financiera.

Así, quizá alguna vez te hayas preguntado —como se lo han planteado los usuarios en Quora— "¿por qué los millonarios siguen trabajando incluso después de adquirir suficiente dinero para retirarse?".

"Los millonarios no trabajan; aprovechan sus negocios para automatizarlos y generar ingresos pasivos mientras viajan y viven una vida rica" es la respuesta que da en la plataforma de preguntas el fundador, presidente y director ejecutivo de Global Marketing Enterprise.

Otros podrán buscar una explicación en la famosa cita atribuida al filósofo chino Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

Pero, ahora, una de las personas más ricas del mundo —y aún en activo— ha contado su propio caso. Se trata de Mark Cuban, magnate de la tecnología que, con una fortuna neta de 6.170 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros, al cambio actual), ocupa la posición 379 en el índice de Bloomberg de multimillonarios del mundo.

Bill Gates, Steve Jobs, J. K. Rowling o Walt Disney: cómo se hicieron ricos estos y otros famosos emprendedores

"La gente dice: '¿Por qué sigues trabajando? ¿Por qué sigues creando empresas?'. Por la misma razón que sigo jugando al baloncesto. Simplemente soy competitivo. No eres viejo hasta que actúas como tal. Ser capaz de competir mantiene la energía, mantiene mi mente aguda", explica en una entrevista a GQ.

"Recuerdo cuando era el más joven e intentaba vender algo a gente que me triplicaba la edad. Ahora estoy al otro lado del espectro. Compito con chicos de un tercio de mi edad, y me encanta", añade el también dueño de los Dallas Mavericks, club de baloncesto en la NBA.

Asimismo, Mark Cuban replantea los conceptos de 'jubilación' y de 'trabajo'.

Respecto al primer caso —llegó a afirmar que quería retirarse a los 35 años—, expone: "Tienes que preguntarte cuál es la definición de jubilación. La definición de jubilación es poder elegir exactamente lo que quieres hacer, sea lo que sea. Cuando vendí MicroSolutions, compré un pase vitalicio en American Airlines y me fui de fiesta con tanta gente como pude. Eso duró cuatro años, quizá. Luego, cuando tuvimos la oportunidad de fundar Audionet y Broadcast.com, volví a ello porque me aburría no hacer nada. Me aburría divertirme".

En cuanto a lo que significa trabajar, el multimillonario también tiene su propia versión: "Cuando trabajas para alguien y estás en esa situación —y yo siempre he sido muy malo en esto—, siempre tienes una obligación hacia otra persona. Y esa es la diferencia. Yo no estoy obligado a nadie más que a mí mismo".

"Si quiero hacer algo con los niños, genial, puedo hacerlo. Si no quiero hacer nada, genial. Puedo estar sentado en la playa. Con tus editores [le dice a la periodista de GQ], si te quieren en una llamada de Zoom, te quieren en la reunión, vas a esa reunión. Para mí, el 99% de todo lo que hago es por correo electrónico. Así que puedo estar en la playa, puedo hacerlo entre programas de Shark Tank. Todo depende de cómo defino las cosas. Puedo establecer los parámetros. No es trabajo, ¿no?", prosigue. 

"Es escoger y elegir exactamente lo que quiero hacer. Ahora, si se tratara de una situación en la que me presento en una oficina todos los días, marco un reloj, me dicen qué hacer... No. He pasado por eso. Todo eso. Pero esa no es mi vida ahora. Y esa es la diferencia", concluye Mark Cuban.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.