El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Aly Song/Reuters

  • Establecer y respetar una rutina puede ser un factor determinante hacia la organización, la productividad y el éxito.
  • La mayoría de personas exitosas organizan su día en torno a rutinas concretas que les ayudan a aprovechar al máximo su jornada.
  • Es el caso de empresarios, millonarios y líderes como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey, Jack Dorsey, Sonda Rhimes y Mark Cuban, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El término "rutina" se asocia muchas veces a repetición, aburrimiento, falta de creatividad y de innovación... Sin embargo, establecer y respetar una rutina puede ser un factor determinante hacia la organización, la productividad y el éxito.

La mayoría de personas exitosas organizan su día en torno a rutinas concretas que les ayudan a aprovechar al máximo su jornada, potenciar sus oportunidades y sacar adelante sus numerosos proyectos y tareas, así como aterrizar sus ideas innovadoras.

"Hay una causa y un efecto asociado con los hábitos. Los hábitos son la causa de la riqueza, la pobreza, la felicidad, la tristeza, el estrés, las buenas relaciones, las malas relaciones, la buena salud o la mala salud", explica a Business Insider Thomas C. Corley, quien ha investigado durante 5 años las costumbres diarias de 177 millonarios autodidactas. 

Entre ellas se encuentran tanto rutinas exigentes —muchas grandes personalidades se levantan a primera hora de la mañana para sacar todo el provecho de la jornada— como hábitos sencillos, como es el caso de las costumbres de Bill Gates en su día a día

Seguir una rutina y mantenerla en el largo plazo es un factor que puede ayudarte a ser más sano, más productivo y más feliz

¿Qué rutina escoger? La que mejor se adapte a ti: cada persona tiene sus particularidades y, sobre todo, su reloj biológico interno, que viene determinado en parte por sus genes y que influye en múltiples aspectos de la vida, como los patrones del sueño o el hambre, según investigaciones.

Como muestra un análisis realizado por OnDeck, proveedor de préstamos a pequeñas empresas, son muchas las personas consideradas 'triunfadoras' o 'exitosas' que siguen una rutina específica cada día, como empresarios, artistas, directivos, fundadores y líderes de todo tipo de negocios.

Así son o han sido las rutinas de algunos de ellos, como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey, entre otros:

La rutina de Elon Musk

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Reuters

Elon Musk, emprendedor al mando de Tesla y SpaceX, entre otras empresas y proyectos, es uno de los líderes que más horas trabaja al día, con al menos 16 horas diarias (incluidos fines de semana). Eso acaba suponiendo que trabaja entre 85 y 100 horas a la semana, y duerma apenas 6 horas cada noche.

Los correos, las reuniones y sesiones estratégicas y las llamadas (en muchos casos incluso evita contestarlas, en nombre de la productividad) consumen la mayor parte de su tiempo entre las 7:00 y las 0:00. Entre medias realiza alguna pausa para una ducha, la comida y un paseo, pero habitualmente se salta el desayuno.

Su agenda está tan apretada, que la organización por horas no es suficiente para Elon Musk, por lo que divide la jornada en espacios temporales de 5 minutos (al igual que Bill Gates), con el objetivo de aumentar la productividad

De 18:00 a 21:00, eso sí, intenta reservarlo para su familia, aunque hace años llegó a admitir que seguía teniendo la costumbre de revisar el correo electrónico cuando está con sus hijos.

A la 1:00, finalmente, se va a dormir, para levantarse en torno a las 7:00... y vuelta a empezar.

La rutina de Steve Jobs

Steve Jobs, cofundador de Apple, en la presentación del iPhone.
Steve Jobs, cofundador de Apple, en la presentación del iPhone.

Steve Jobs, cofundador y expresidente de Apple, no llegaba a la cantidad de horas de trabajo de Musk, y se 'conformaba' con unas 9 al día

Durante estas, trabajaba a solas de 7:00 a 8:00, dedicaba de 9:00 a 12:00 a las reuniones y visitaba el laboratorio de diseños de 13:00 a 15:00

Finalmente, hasta las 18:00 empleaba el tiempo en los correos, las llamadas y las reuniones que habían quedado pendientes.

La rutina de Oprah Winfrey

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Caitlin Ochs/Reuters

Oprah Winfrey es periodista y una de las presentadoras de televisión más exitosas, así como actriz, productora y empresaria. Su jornada laboral dura unas 8 horas y empieza más tarde, en torno a las 9:00, según OnDeck.

Lo primero que requiere su atención son los asuntos financieros, hasta las 11:00, para después dedicar una hora a videoconferencias. Tras una pausa de un par de horas, tienen lugar las reuniones de marketing, de 14:00 a 16:00.

Finalmente, el día laboral termina repasando sus notas de guion, en lo que se concentra hasta las 18:00, para seguir trabajando de 21:00 a 23:00.

La rutina de Jack Dorsey

El CEO de Twitter, Jack Dorsey.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Anushree Fadnavis/Reuters

Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter, trabaja 11 horas al día y sigue asimismo una rutina preestablecida. Dorsey se levanta cada mañana muy temprano, en torno a las 5:00, y dedica las primeras horas al cuidado personal: desde correr y meditar hasta un baño helado para activar el sistema, informa Inc

Luego, según recoge el estudio de OnDeck, divide la jornada en dos grandes bloques: de 9:00 a 21:00 dedica el tiempo a todas las tareas pendientes de actualidad para ese día, con un descanso de 2 horas entre medias; más tarde, de 0:00 a 2:00 se centra en un asunto diferente en función del día.

La rutina de Mark Cuban

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Kirby Lee-USA TODAY Sports/Reuters

Mark Cuban, inversor multimillonario y dueño de los Dallas Mavericks, equipo de la NBA, trabaja 5 horas al día, enfocadas sobre todo a revisar su correo electrónico, navegar por internet y estar informado de las noticias de negocios. Si bien es una menor cantidad de horas que los nombres anteriores, se trata de tiempo empleado con intensidad y productividad.

"No te dejes llevar por el número de horas que trabajas. Juzga el éxito en función de tener objetivos y medir tus resultados. El trabajo duro, y en grandes cantidades, es ciertamente necesario, pero céntrate en lo que realmente puedes conseguir", aconseja, según recoge Inc.

Además de estos empresarios, millonarios y líderes, hay otros que también siguen una rutina para sacar el máximo partido a sus jornadas y alcanzar el éxito en sus respectivos sectores:

  • Ariana Huffington, fundadora de The Huffington Post, tiene una jornada de 9 horas y cada día se centra en un asunto diferente. Realiza trabajo de oficina de 9:00 a 11:00 y acude a reuniones de 13:00 a 18:00.
  • Daniel Ek, fundador de Spotify, trabaja 11 horas al día. Empieza a las 9:00 y dedica su jornada a leer las noticias, planificar, tener reuniones grupales e individuales, realizar entrenamiento y mentoría y llevar a cabo las tareas del día.
  • Sonda Rhimes, productora de televisión estadounidense responsable de éxitos como Scandal, Anatomía de Grey y la reciente Los Bridgerton, trabaja unas 12 horas al día. Su rutina laboral empieza a las 5:00 con la revisión de su correo electrónico, y continúa de 8:00 a 18:00, enfocada por completo en sus proyectos.

Otros artículos interesantes:

4 hábitos de la rutina de Bill Gates que fácilmente puedes incluir en tu día a día para impulsar tu éxito

Este es el exigente horario de Elon Musk, que planifica su día en espacios temporales de 5 minutos y evita responder llamadas

5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

Te recomendamos

Y además