El secreto de Steve Jobs, Einstein y la neurociencia para impulsar la creatividad

El secreto de Steve Jobs, Einstein y la neurociencia para impulsar la creatividad

Tom Coates/Flickr/Creative Commons

  • El 'no-tiempo', la desconexión o una distracción permiten aliviar el estrés y estimular el pensamiento creativo.
  • El científico Albert Einstein, el exCEO de Apple Steve Jobs y el guionista Aaron Sorkin lo han llevado a cabo con distintos métodos para superar el bloqueo y obtener sus mejores ideas.
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Escribir muchas páginas, cumplir con las fechas de entrega, sacar adelante todos los proyectos uno tras otro sin parar, dedicar horas para obligar a tu mente a encontrar la mejor idea o llenar tu agenda de actividades. La rutina puede ser beneficiosa y lleva a un trabajo constante, pero este podría acabar con tu innovación y creatividad.

Muchos ambientes giran en la actualidad en torno a la búsqueda de la producción y la mayor cantidad de trabajo, así como a huir de la tentación de procrastinar. Tener un espacio en la agenda parece sinónimo de aburrimiento o de falta de productividad, pero es todo lo contrario

Lo dice la neurociencia, y lo han llevado a cabo mentes brillantes como Albert Einstein, Steve Jobs, Jack Dorsey y Aaron Sorkin.

A veces, la mejor forma de aumentar la creatividad es dedicar tiempo para ti y aplicar la estrategia del "no-tiempo".  

"El 'no tiempo' es el término para ese vasto tramo de vacío entre las 4 a.m. (cuando comienzo mi sesión de escritura matutina) y las 7:30 a.m. (cuando el resto del mundo se despierta). Este 'no tiempo' es una oscuridad total que no pertenece a nadie más que a mí", explica en un artículo Steven Kotler, autor del libro El arte de lo imposible y conferenciante de TED. 

"Las preocupaciones urgentes del día aún no han llegado, así que hay tiempo para ese lujo supremo: la paciencia. Si una frase tarda dos horas en hacerse bien, ¿a quién le importa? La creatividad necesita este 'no-tiempo'", concluye el autor, que también recomienda otras prácticas como el descanso, el ejercicio y la gratitud.

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De forma más general, el 'no-tiempo' es un momento dedicado a uno mismo, a la desconexión, a apretar 'pause' y observar todo el panorama: un paréntesis en la apretada agenda de tareas y obligaciones para, incluso, no hacer nada.

“La presión obliga al cerebro a concentrarse en los detalles, activando el hemisferio izquierdo y bloqueando el panorama completo. Peor aún, cuando nos presionan, a menudo estamos estresados. Somos infelices con la prisa, que amarga nuestro estado de ánimo y restringe aún más nuestro enfoque. Estar limitado de tiempo puede ser kriptonita para la creatividad”, asegura Kotler.

El científico Albert Einstein aseguró que muchas de sus mejores ideas le llegaron mientras vagaba sin hacer nada y disfrutaba de su propio 'no-tiempo', a lo que dedicó un año entero. "No se llega a ninguna parte si no se pierde tiempo", explica el físico teórico Carlo Rovelli, según recoge Inc

No es el único que ha potenciado su creatividad mediante la estrategia del 'no-tiempo' y la desconexión, o el método de la distracción

Steve Jobs, quien fue CEO de Apple, se basó en procrastinar y en tomar descansos de su trabajo para generar las mejores ideas de productos, como el iPod. 

"El tiempo que Steve Jobs empleó en aplazar las cosas y dando vueltas a las posibilidades que tenía era tiempo bien utilizado en dejar que ideas más divergentes se pusieran sobre la mesa", explica Adam Grant, profesor de Wharton, a Insider.

En el caso de Aaron Sorkin, oscarizado guionista de películas y series, basta con una ducha, o varias. El cineasta de La red social y El juicio de los 7 de Chicagose ducha hasta 6 veces al día para superar el bloqueo de escritor, informa Men's Health.

No es el único que lo hace: 7 de cada 10 personas tienen sus mejores ideas mientras están en la ducha, según estudios recogidos por Insider.

También puede servir un simple paseo. Cualquier método que ofrezca una distracción y una desconexión permite huir del estrés y estimular el pensamiento creativo. A veces lo más adecuado para tener la mejor idea es no hacer nada.

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