Cómo mejorar tu creatividad: el neurocientífico Moran Cerf explica su truco de los 30 segundos y otras claves

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  • Moran Cerf, es profesor de neurociencia y negocios en Kellogg School of Management y Northwestern University y profesor Alfred P. Sloan del American Film Institute.
  • Cada semana, recibe preguntas sobre el cerebro, la psicología, los negocios y el comportamiento, a través del correo electrónico de las personas que asisten a sus charlas.
  • Cerf comparte consejos para desbloquear la creatividad, incluido el uso de la "generación de restricciones" cuando te sientes atrapado en una rutina creativa.
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Moran Cerf es un reconocido neurocientífico que comparte en sus charlas los resultados que obtiene en sus investigaciones. Acercando la neurociencia a las personas y aportando un contenido útil y novedoso. 

La neurociencia, aunque parezca lejana por su nombre técnico, forma parte de nuestro día a día y es capaz de explicar procesos cotidianos de nuestro cerebro y cómo podemos mejorar nuestras capacidades cerebrales. Por eso, tras sus charlas la gente pregunta dudas a Cerf a través de su correo electrónico. 

El neurocientífico ha querido compartir sus respuestas a dos preguntas que considera que pueden ser útiles para la mayoría de la población, tanto si tu trabajo está ligado al mundo de la creatividad, como si quieres mejorarla a nivel personal. 

¿Existe alguna herramienta de la neurociencia que nos ayude a ser más creativos?

Cerf comienza puntualizando: "la creatividad es una palabra muy cargada". 

Tal y como explica Moran Cerf, tendemos a juzgar las cosas como creativas de manera diferente según el contexto. Por ejemplo, si has entrenado toda tu vida a tu cerebro para pensar de una manera (como por ejemplo, escribir en árabe de derecha a izquierda) y todos los demás en tu equipo han aprendido de manera diferente (como escribir en español de izquierda a derecha), la manera en la que tú escribes puede parecer creativa, porque estás haciendo algo que rompe con la normalidad. 

Nadie pensará que esta 'idea creativa' es en realidad la más sencilla. Por eso la diversidad es útil en los equipos creativos. "Aparte del componente de igualdad, que es importante en sí mismo, para hacer un mundo justo y equitativo, la diversidad es buena porque crea oportunidades para diferentes ideas que son sencillas para una persona pero totalmente innovadoras para otra." explica Cerf.

Una vez que eres capaz de incorporar diferentes personas y sus diferentes maneras de pensar a un equipo creativo, hay trucos que son útiles para potenciar la creatividad.

Un truco de Cerf es: "Una idea que encuentro extremadamente útil y que predico a mis alumnos con frecuencia es "generar limitaciones".

Para ello propone este ejercicio:

Coge tu móvil o un cronómetro y activa una cuenta atrás de 30 segundos. En ese pequeño periodo de tiempo debes intentar crear un juego. ¿Preparado? Pulsa el botón de comenzar. Cuando haya terminado el tiempo hazte la siguiente pregunta:

¿Ha sido muy difícil para ti?

Ahora Cerf complica el ejercicio. "Intentemos ahora el mismo ejercicio de nuevo, pero con un pequeño cambio: en los próximos 30 segundos, también deberás idear un juego pero esta vez, asegúrate de que el juego incluya una escalera y una flor. ¿Listo? Comienza de nuevo." 

Cuando termines, de nuevo, debes volver a plantearte la pregunta anterior: ¿Ha sido muy difícil para ti?

Para la mayoría de la gente, el segundo juego es más fácil. De alguna manera, las limitaciones de los elementos 'escalera' y 'flor' ayudan a reducir las opciones, y contribuyen a centrar la idea en lo que realmente se necesita, aportando un buen punto de partida. 

Esto ocurre porque el cerebro se benefician de alguna estructura ya creada, necesita ese punto de partida. Al cerebro le resulta más fácil romper, doblar o conectar ejemplos que ya conoce, es decir renovarlos, que generar contenido de la nada.

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Esto es aplicable a cualquier idea, y con ejemplos más cercanos. Por ejemplo, ponerte restricciones como: que la idea debe comenzar por una letra en concreto o que debe costar menos de 40 euros, adáptalo a tus necesidades. Pueden parecer demasiado aleatorias pero impulsan al cerebro para comenzar a crear. 

Un truco adicional que aporta Moran Cerf para mejorar es que si tu cerebro está en racha y supera sin esfuerzo las limitaciones principales, puedes obligarte a desarrollar cuatro ideas, no solo una, antes continuar.  

¿Hay algo concreto que se debe y no se debe hacer con respecto a ser más creativo? ¿Hay personas genuinamente más creativas que otras?

Aquí el neurocientífico explica la subjetividad de esa 'persona genuinamente más creativa que otra. "La creatividad se presenta de muchas formas diferentes, por lo que no es extraño que algunas personas sean extremadamente creativas en un campo y no sean capaces expresar su creatividad en otro."

Para Cerf lejos de los consejos más innovadores en neurociencia, lo mejor que puedes hacer para mejorar tu creatividad es: dormir.

Algo útil en un proceso creativo es pensar en esa idea, ya sea darle un nuevo enfoque a un artículo o buscar un regalo ingenioso para algún amigo, y después echarse una siesta.

Resulta que cuando dormimos, principalmente durante la etapa del sueño conocida como "Movimiento Ocular Rápido" (REM), nuestro cerebro acepta nuevas conexiones entre piezas de información que de otra manera no aceptaría. Esto conduce al pensamiento creativo.

REM también es la etapa en la que sueñas y en ese momento, el cerebro está aceptando aspectos de la realidad que de otro modo serían difíciles (cerdos voladores, viajes en el tiempo...). 

Una ejemplo similar de realidades alternativas ocurre cuando las personas toman drogas alucinógenas. También se ha demostrado que su consumo se vincula a la creación de muchas ideas creativas. (Algunos ejemplos son los Beatles,  la creación de Apple de Steve Jobs o el descubrimiento del ADN.)

Esta teoría del sueño está respaldada en la investigación realizada por la psicóloga Deirdre Barrett, donde se confirma que las personas que han dormido y pasado por la etapa REM han resuelto sus retos de creatividad  antes que las personas que no llegaron a la fase REM, o que enfrentaron el reto estando despiertas.

Normalmente en una siesta de 90 minutos se completa la fase REM, pero si no puedes gastar ese tiempo, dormir profundamente por la noche y hacer el ejercicio de pensar en la idea antes de acostarte es igual de efectivo.

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