Pasar al contenido principal

Las personas más triunfadoras del mundo se levantan, de media, a las 6.30 de la mañana y siguen estas rutinas

Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

  • Las personas más exitosas del mundo se levantan, de media, a las 6.30 de la mañana, desde el CEO de Apple, Tim Cook, hasta Michelle Obama, pasando por hasta 300 entrevistados.
  • Desarrollar hábitos matutinos y una rutina tiene múltiples beneficios para la salud, además de mejorar la concentración y la autoestima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De entre las cualidades comunes que comparten los más exitosos, hay una que no deja de sorprender cada vez que se menciona: lo pronto que se levantan con relación al resto del mundo.

No sólo eso, sino que las rutinas matinales de los "triunfadores" en general suelen coincidir, ya sean líderes empresariales, presidentes de universidades, deportivas olímpicos, modelos de moda o artistas, según The New York Times. Si bien no hay una fórmula del éxito, los patrones comunes durante la mañana son frecuentes en este grupo.

Uno de los que más sorprende es el hábito adquirido de madrugar, a veces a niveles exagerados. En la mayoría de los casos, entre las personas de a pie, la hora a la que amanecer depende casi siempre de cuándo hay que ir al trabajo o a cualquier otra actividad; esto es, levantarse lo más tarde posible para maximizar el tiempo de sueño. No ocurre así con la mayoría de gente de éxito.

De media, entre los más de 300 entrevistados, la hora de levantarse se sitúa en las 6.27 de la mañana, pero algunos de los mayores líderes de empresas del mundo superan por mucho esta cifra. Es el caso, por ejemplo, del CEO de Apple, Tim Cook, que sale de la cama a las 3.45 de la mañana cada día.

Leer más: Después de dormir mucho durante años, empecé a despertarme a las 5 de la mañana y mi vida ha cambiado por completo

Según NYT, la mayoría de los triunfadores con los que hablaron comprometen su horario de sueño y la hora de madrugar con cosas que les hacen sentir relajados, con energía y motivados. Esto puede significar hacer ejercicio, leer, meditar o simplemente pasar tiempo sus seres queridos; en realidad depende de la persona. Lo que hagas por la mañana, aseguran, sirve como guía para el resto del día.

Marie Kondo, autora de La magia del orden y protagonista de su propia serie de Netflix sobre organización, también tiene su propia rutina mañanera desde que era niña: abrir las ventanas, quemar incienso y ordenar la casa antes de salir por la puerta. Aun así, perder uno, dos o incluso tres días de la rutina tampoco le resulta preocupante, siempre que vuelva a ella.

Lo más importante, no obstante, sigue siendo la calidad del sueño, que determina no sólo cómo uno se levanta, sino cómo afrontará el día (además de sus probadas cualidades para prevenir enfermedades como la diabetes o los problemas cardiacos). La rutina matutina no significa nada si no se asienta en una buena noche de descanso.

Leer más: El CEO de Apple, Tim Cook, se levanta cada día a las 3:45 a.m., yo intenté hacerlo durante una semana y me volví sorprendentemente productivo

Tampoco es cuestión de confiarse. La mayoría de personas necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche, por lo que si vas a seguir estos ritmos tendrás que adelantar tu horario de sueño. Si te las intentas arreglar con menos, lo más probable es que te acabe pasando factura y tengas que recuperar el sueño perdido.

Beneficios de despertarse pronto

En su libro El club de las 5 de la mañanaRobin Sharma (autor del bestseller El monje que vendió su Ferrari) hace referencia a multitud de líderes mundiales que han adoptado el hábito de, sorpresa, levantarse cada día a las 5 de la mañana o antes, y por qué este hecho les ayuda en su día a día.

El beneficio más claro de este madrugón tiene que ver con la autoestima. Sharma explica que "levantarse al amanecer es un entrenamiento perfecto de autocontrol... y aumentar el autocontrol en un área de tu vida eleva el autocontrol en todas las áreas de tu vida". A más autocontrol, mejor autoestima a lo largo del día.

También influye en el tiempo, no en el que "pierdes" durmiendo, sino en el que "ganas" durante la mañana. En lugar de ir con prisas y enfrentándote al reloj, un madrugón a las 5 de la mañana te permite toda la libertad del mundo para organizarte y gestionar el día de la manera que quieras, además de más tiempo de ocio del que parece en un primer momento. 

Leer más: Cómo dormirse rápido: 5 técnicas para conciliar el sueño que funcionan

Existe también un efecto secundario totalmente inesperado: desarrollar hábitos de vida más saludables, como acostarse antes. No sólo eso, sino que aumenta la capacidad creativa, la concentración y la energía en el largo plazo.

Evidentemente, estos métodos son adaptables a cada ritmo de vida, dependiendo de factores como los horarios de trabajo o la vida con niños pequeños. Preguntado por Business InsiderSharma respondió lo siguiente:

"Personaliza la fórmula para que se adapte a tu estilo de vida, y lee el capítulo sobre lo esencial que es el sueño. Tal vez no lo hagas si tienes que estar a las 3 con tu bebé: date un descanso. Formar parte del club de las 5 de la mañana solo 3 días a la semana es mejor que nada".

Y además