El poderoso mantra de 9 palabras que el multimillonario Mark Cuban aprendió de una estrella de la NBA: se aplica a todo y permite "diferenciarte" de los demás

Luka Doncic, Dirk Nowitzki y Mark Cuban, durante un partido de la NBA.
Luka Doncic, Dirk Nowitzki y Mark Cuban, durante un partido de la NBA.

Jerome Miron-USA TODAY Sports/Reuters

  • Algunos de los mejores consejos que ha recibido el multimillonario Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, han provenido de jugadores de baloncesto y otros deportistas.
  • El exjugador Dirk Nowitski, estrella de la historia de la NBA que tiene un anillo de campeón, le compartió un consejo que Cuban ha convertido en una especie de mantra que aplica en su vida y carrera.

Mark Cuban, con una fortuna neta de 6.120 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros, al cambio actual), es una de las personas más ricas del mundo: según el índice de Bloomberg, se encuentra actualmente en la posición 378.

El magnate tecnológico, cofundador de Broadcast.com, servicio de streaming en internet que vendió a Yahoo en 1999, ha compartido a lo largo de los años recomendaciones sobre finanzas al colectivo emprendedor y de sus declaraciones y actos se pueden extraer sus claves para llegar a ser rico.

También ha recibido consejos, y no solo provenientes del mundo emprendedor o de los negocios: como dueño de los Dallas Mavericks, club de baloncesto en la NBA, Cuban ha estado en contacto frecuente con deportistas, y señala al exjugador alemán Dirk Nowitski —quien tiene un anillo de campeón y ha sido All-Star 12 veces— como la persona que le ha dado uno de los mejores, algo que ha convertido en una especie de mantra que aplica en su vida y carrera.

Tras ser preguntado, en una entrevista a GQ que recoge CNBC, por lo que ha aprendido de todos esos deportistas con los que convive, Cuban responde: "Algo que escuché de un jugador y que he repetido muchas veces es: 'Practica hasta que no puedas equivocarte'". 

"Otra [enseñanza], de Dirk Nowitski, fue: "Cómo haces cualquier cosa es cómo lo haces todo" ["How you do anything is how you do everything", en el inglés original]. Mis hijos están hartos de que les diga eso. Practica hasta que no puedas equivocarte, ya sea en ventas, en tecnología, en programación, en lo que sea, tienes que seguir haciéndolo y seguir haciéndolo", explica.

Se puede llegar a ser mejor en cualquier campo de la vida y el trabajo a base de "esfuerzo", sostiene Mark Cuban, quien advierte contra la búsqueda de "atajos" para hacer las cosas más fácil y rápido.

"Cuanto más lo haces, mejor lo haces. Mucha gente, particularmente en los deportes, pero en la vida también, siempre toman los atajos. Y no hacen las pequeñas cosas ni prestan atención a los pequeños detalles que les permiten separarse o diferenciarse" de los demás, prosigue el multimillonario. 

"Hablamos de cómo me gusta entrar en una industria, como me gusta aprender cosas nuevas, como soy curioso. Esa curiosidad y esfuerzo continuos trato de encarnarlos al abordar el trabajo, incluso la vida personal. Todo. La forma en que haces algo es la forma en que haces todo. Si escatimas en las pequeñas cosas, escatimarás en las grandes", concluye Cuban.

Anteriormente, Mark Cuban ya ha resaltado la importancia del aprendizaje, la curiosidad y el esfuerzo constantes. "No se trata de dinero ni de conexiones, sino de la voluntad de trabajar y aprender más que nadie cuando se trata de tu negocio. Y si falla, aprendes de lo ocurrido y haces un mejor trabajo la próxima vez", ha declarado.

"Reconocí que aprender era realmente una habilidad y que, al continuar aprendiendo, hasta el día de hoy, puedo competir y mantenerme al día y adelantarme a la mayoría de la gente. La realidad es que la mayoría de las personas no dedica tiempo a mantenerse al día y aprender. Eso siempre me ha dado una ventaja competitiva", ha compartido en otra ocasión, a Men's Health.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.