7 lecciones sobre finanzas personales que puedes aprender de cómo Michael Jordan hace y gasta su fortuna

Michael Jordan se hizo multimillonario después de retirarse.
Michael Jordan se hizo multimillonario después de retirarse.AP Photo/Charles Rex Arbogast

El ex-jugador de baloncesto Michael Jordan es multimillonario, pero durante su temporada mejor pagada sólo ganó 33 millones de dólares.

Con un patrimonio neto de aproximadamente 1.900 millones de dólares, el seis veces ganador del campeonato de la NBA ha aumentado drásticamente su riqueza a lo largo de los años. Su éxito está vinculado a cómo gestiona su patrimonio, incluyendo una variedad de avales e inversiones.

Leer más: Así es por dentro la mansión de más de 5.000 metros cuadrados que Michael Jordan no consigue vender en Chicago

Además de seguir recibiendo dinero de patrocinios como, por ejemplo, de su acuerdo con Nike, Jordan posee el 90% de los Charlotte Hornets de la NBA, un concesionario de coches, restaurantes y varias mansiones.

Sigue leyendo para obtener consejos y lecciones sobre dinero de cómo Michael Jordan hace y gasta su fortuna.

Diversificar tu flujo de ingresos te puede dar beneficios masivos.

Michael Jordan.
Michael Jordan.Chuck Burton/AP

Si bien Jordan es principalmente conocido por el baloncesto, sus ingresos no se limitaban a su sueldo. Colaborar con marcas como Gatorade, Upper Deck y Hanes le aportó una gran suma de dinero mientras jugaba. Después de retirarse, Jordan continuó diversificándose y adquiriendo nuevas fuentes de ingresos.

De hecho, no alcanzó el estatus de multimillonario hasta 2014, 15 años después de haberse retirado.

Una fuente de ingresos secundaria puede dar más beneficios que tu fuente de ingresos principal.

La leyenda de la NBA Michael Jordan sostiene un zapato AJ19 autografiado, el último diseño de la línea de zapatos Air Jordan, en una conferencia de prensa en Hong Kong.
La leyenda de la NBA Michael Jordan sostiene un zapato AJ19 autografiado, el último diseño de la línea de zapatos Air Jordan, en una conferencia de prensa en Hong Kong.AP/Anat Givon

Forbes informó de que solo en el año 2015, Jordan recaudó 100 millones de dólares de sus acuerdos con marcas como Nike. En comparación, esto supera con creces los 94 millones que Jordan ganó a lo largo de sus 15 años de carrera.

Y no hay motivo para limitarte solo a uno o dos ingresos secundarios.

He also owns a Nissan dealership in Durham, North Carolina.
Google Maps

Informaciones previas de Business Insider muestran que Jordan tiene una gran cantidad de proyectos paralelos. Es dueño de varios restaurantes, incluyendo uno en Florida y dos en Chicago. Jordan también posee un concesionario Nissan en Carolina del Norte. Recientemente ha comenzado a invertir en e-sports.

Los bienes inmuebles como inversión pueden ser contraproducentes.

El exterior de la mansión de Chicago de Michael Jordan.
El exterior de la mansión de Chicago de Michael Jordan.Luxury Portfolio International

Pensemos solamente en la casa de Michael Jordan en Chicago, que ha estado en el mercado durante más de seis años.

La casa ha sufrido bajadas de precio sustanciales desde que se puso a la venta por primera vez en 2012. Originalmente valorada en 29 millones de dólares, la mansión tiene ahora un precio de solo 14,9 millones.

Jordan intentó subastar la casa de nueve dormitorios y 19 baños en 2013 pero, según The Real Deal no se llegó a alcanzar la puja mínima de 13 millones de dólares.

Si vas a invertir en inmuebles de lujo, prepárate para afrontar algunos de los "gastos invisibles" de ser propietario de una mansión, ya que pueden llegar fácilmente a cientos de miles.

El interior de la mansión de Chicago de Michael Jordan.
El interior de la mansión de Chicago de Michael Jordan.Luxury Portfolio International

Katie Warren, periodista de Business Insider, ha publicado que los gastos de una mansión van mucho más allá de la elevada hipoteca. Incluyen altas facturas de impuestos, mantenimiento de jardines y sistemas de casas inteligentes.

Por su parte, Cork Gaines, de Business Insider, ha señalado que Jordan "sigue pagando más de 100.000 dólares en impuestos anuales a la propiedad" junto a los sueldos del personal que aún trabaja a tiempo completo para mantener la casa en perfectas condiciones.

"Se estima que Jordan ha pagado más de 680.000 dólares en impuestos a la propiedad desde que puso la casa en venta", según Gaines.

Invertir demasiado en personalizar la casa de tus sueños no siempre es una buena decisión, especialmente cuando intentas ponerla a la venta.

La entrada de la casa de Michael Jordan en Chicago, Illinois.
La entrada de la casa de Michael Jordan en Chicago, Illinois.Zillow.com

Business Insider ya ha publicado en otras ocasiones información sobre viviendas de otros famosos que no consiguen vender. El problema suele ser la personalización; Lina Batarags, escribió en su momento sobre las casas reformadas a gusto del dueño, como la de Jordan, que pueden ser difíciles de vender, ya que incluyen características extremadamente personalizadas que no atraen a todos los compradores.

La casa de Jordan en Chicago, que ha estado en el mercado durante casi siete años, cuenta con una puerta y una cancha de baloncesto adornadas con su nombre y número.

Las mayores inversiones se pueden amortizar, a lo grande.

Big gambles can pay off, big time.
Charlotte Hornets

En cuanto a su mayor ingreso fuera del baloncesto, Jordan es el accionista mayoritario de los Charlotte Hornets de la NBA. Compró el equipo en 2010 por 175 millones y pasó algunos años sin ganar apenas dinero con la franquicia. No obstante, la inversión dio sus frutos: en febrero de 2018, Forbes valoró al equipo en 1.050 millones de dólares.

La organización es parte de lo que le dio a Jordan, por fin, el impulso para alcanzar el estatus de multimillonario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.