Tesla no cumple las expectativas de Wall Street en el primer trimestre: las ventas caen a su nivel más bajo en casi dos años

Graham Rapier,Nora Naughton
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk se pone colorado.

Slaven Vlasic/Getty Images for The New York Times; Chelsea Jia Feng/BI

  • Tesla vendió 386.810 coches en el primer trimestre de 2024. Eso supone unos 90.000 menos de lo que esperaban los inversores. 
  • Las acciones han caído más de un 7% en las primeras operaciones en bolsa tras conocerse el dato. 

Tesla entregó menos coches a los clientes en los tres primeros meses de 2024 de lo que Wall Street esperaba, según ha anunciado este martes, lo que supone una de las primeras caídas de ventas interanuales de la compañía en casi cuatro años.

Alrededor de 386.800 coches figuran como vendidos en el primer trimestre en comparación con las estimaciones, que se estimaban en torno a 477.000, según UBS. Es una caída del 20,1% respecto al último trimestre de 2023 y del 8,4% respecto a hace un año. También es el primer descenso interanual en las entregas trimestrales desde 2020.

Las ventas de coches eléctricos se han resentido en todo el sector, y el fabricante de automóviles de Elon Musk no es una excepción a las fuerzas económicas. En el último año, Tesla ha recortado significativamente los precios de sus coches, perjudicando sus beneficios en pos de las ventas.

"Aunque Tesla ha anunciado que subirá los precios en Estados Unidos y China a partir de abril, lo vemos como un intento de impulsar las ventas en marzo, más que como una señal de una demanda sólida", advirtieron los analistas de Deutsche Bank a sus clientes antes de la publicación de las cifras de entregas.

El futuro crecimiento de los beneficios de Tesla depende en gran medida de un nuevo coche no anunciado a un precio mucho más barato y de las ventas sostenidas de su Cybertruck.

Tesla también ha aumentado la presión sobre su personal para que ofrezca su software de conducción autónoma completa a los clientes cuando reciban el coche. El suplemento de 12.000 dólares (o 199 dólares al mes) es un importante motor de ingresos.

En el pasado, Musk ha subrayado la importancia de los planes de Tesla para la conducción autónoma. El año pasado, durante una conferencia sobre beneficios, Musk afirmó que, en teoría, Tesla podría vender sus coches sin beneficios gracias a esta tecnología.

"Somos los únicos que fabricamos coches que técnicamente podríamos vender con beneficio cero por ahora, y luego rendir realmente una economía tremenda en el futuro a través de la autonomía", declaró Musk en abril de 2023. "No estoy seguro de cuántos de ustedes apreciarán la profundidad de lo que acabo de decir, pero es extremadamente significativo".

Eso, siempre y cuando Tesla pueda escapar de la creciente atención de los reguladores de seguridad, que obligaron a una retirada masiva en marzo de 2023.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.