Los beneficios de Tesla caen un 44% lastrados por la bajada de precios y el cierre temporal de fábricas

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • Elon Musk ha tensado la cuerda con la rebaja de los precios de los modelos de Tesla, propiciando que los beneficios netos de la compañía caigan un 44%, hasta los 1.853 millones de dólares.
  • Lejos de recapacitar, Musk afirma que continuará con estas medidas para paliar el desastre que se avecina con el Cybertruck. 

Las advertencias que llevaban tiempo haciendo los expertos se han hecho realidad, convirtiéndose en la pesadilla de Tesla. El empeño de Elon Musk de continuar rebajando el precio de sus coches, unido a los cierres de las fábricas, ha dado como resultado una caída en los márgenes de beneficio de la empresa. 

Tesla ha ingresado 23.350 millones de dólares, un 9% más que hace un año. Sin embargo, esta cifra es menor a lo cosechado en el trimestre anterior, cuando hasta los 24.927 millones. Estos resultados son aún más bajos que las expectativas marcadas por Wall Street, que ya esperaba una bajada en los datos de Tesla tras los recortes de precios que la empresa hizo para avivar la demanda a principios de año. 

Sin embargo, esta leve subida de los ingresos respecto a 2022 no se ha visto reflejado en el beneficio neto de la compañía, que ha caído un 44% respecto al año anterior, pasando de los 3.292 millones de dólares a los 1.853 millones de este trimestre.

Además, el margen bruto de la compañía, algo especialmente preocupante para los inversores, ha vuelto a caer, como lleva meses haciendo. Ha pasado del 18,2% del segundo trimestre al actual 17,9%. Esta cifra es aún más baja si se compara con la de hace un año, cuando se situaba en el 25,1%.

El dominio de Tesla en el mercado de coches eléctricos se desvanece, y todo depende del Cybertruck

Por todos estos datos, Elon Musk se ha mostrado pesimista en la presentación de resultados ante los accionistas. El CEO de Tesla ha advertido que los altos tipos de interés seguirían limitando la asequibilidad de los vehículos de Tesla

Para intentar paliar la situación, Elon Musk también ha anunciado que Tesla ha empezado a hacer publicidad de sus coches —algo que había evitado en el pasado, a diferencia de otros fabricantes de automóviles—, pero que "esto servirá de poco para elevar la demanda si no bajan los tipos de interés".

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del tercer trimestre:

  • Facturación total: 23.350 millones de dólares (unos 22.150 millones de euros), muy por debajo de los 24.100 millones esperados por los analistas de LSEG, anteriormente conocida como Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 4.178 millones de dólares, un 22% menos que en el 3Q de 2022.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 3.758 millones de dólares, un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • Beneficio neto por acción: 66 centavos por acción, por debajo de los 73 centavos por acción que esperaba LSEG.

La producción y entrega de coches tampoco tranquiliza a Musk

Los dos principales problemas de Tesla para llegar a esta situación han sido las rebajas compulsivas que lleva realizando Musk desde hace un año a los precios de todos sus modelos para intentar aumentar la demanda frente a sus rivales y el cierre de sus fábricas.

Lejos de revertir la situación, el CEO de la compañía ha subrayado que volverá a bajar el precio de sus coches. "Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente pueda comprarlos. Reducir el precio de los coches de Tesla es como un Juego de Tronos, pero por unos centavos", afirma Musk.

Lo cierto es que esta decisión tampoco ha ayudado a que haya más entregas de coches. En total, se han producido 430.488 unidades, un 18% más que lo producido hace un año, pero muy por debajo de los 479.700 coches que se ensamblaron el trimestre anterior. Algo parecido sucede con las entregas, que suben un 27% respecto a 2022, hasta las 435.059 unidades, pero por debajo de los 466.140 coches vendidos en los tres meses anteriores.

El beneficio por vehículo tampoco es algo que haya celebrado Musk. "Nuestro ratio de coste de ventas por vehículo disminuyó a menos de 37.500 dólares en el tercer trimestre. Aunque si bien el coste de producción en nuestras nuevas fábricas siguió siendo superior al de nuestras fábricas establecidas, hemos implementado las mejoras necesarias para reducir el coste de producción en el tercer trimestre para permitir una mayor reducción de los costes unitarios".

 

Por su parte, la compañía realizó cierres temporales en sus fábricas, como en la de Shanghái o Fremont (California), para hacer mejoras y renovar el Model 3 y comenzar la producción del tan ansiado Cybertruck

Sin embargo, este último no va a suponer excesivas alegrías para la compañía, a tenor de las palabras de Musk. "Hemos cavado nuestra propia tumba con el Cybertruck. Va a requerir un trabajo inmenso para alcanzar un volumen de producción y ser positivos en flujo de caja a un precio que la gente pueda permitirse".

"Nuestros principales objetivos se mantuvieron sin cambios en el tercer trimestre de 2023: reducir el coste por vehículo, generación de flujo de caja libre y al mismo tiempo maximizar los volúmenes de entrega y la inversión continua en IA y otros proyectos de crecimiento", señala Musk.

Con todo esto sobre la mesa, las acciones de Tesla comenzaron a caer en las operaciones posteriores al cierre del mercado, ya que los inversores esperaban que las acciones tomadas por Musk consiguiesen aumentar los beneficios y aumentar su cuota de mercado, algo que no ha sucedido. 

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