Tesla gana un 20% más que hace un año, pero no acaba de convencer a sus accionistas por culpa del Cybertruck, los robotaxis y la caída de los márgenes

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en un coche Tesla en 2023.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en un coche Tesla en 2023.

Tingshu Wang/Reuters

  • La marca de coches eléctricos ha disparado su beneficio gracias a un vertiginoso crecimiento de las ventas en el segundo trimestre, que han aumentado un 47% hasta los 24.927 millones de dólares (unos 22.2250 millones de euros).
  • Sin embargo, las acciones de la compañía se resintieron tras las palabras de Elon Musk, que admitió no tener fecha de lanzamiento concreta ni para el Cybertruck ni para el coche autónomo.

Elon Musk llegaba a la presentación de resultados de este trimestre de Tesla bastante positivo. Entre otras cosas, porque después de 2 años de retraso, la compañía por fin había empezado a producir el Cybertruck, la primera camioneta eléctrica de la marca que sueña con competir con Ford.

Y lo cierto es que ha cumplido con las expectativas. Tesla ha ingresado 24.927 millones de dólares, un 47% más que hace un año y también ligeramente por encima de lo que cosechó el trimestre anterior, cuando la cifra ascendió a los 23.329 millones de dólares. De esta manera, Tesla cierra el mejor trimestre de su historia.

El aumento de los ingresos también se ha visto reflejado en el beneficio neto de la compañía, que ha ascendido un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 2.259 millones de dólares de 2022 a los 2.703 millones en este 2023. También es superior al beneficio registrado el pasado trimestre.

Sin embargo, no todo es positivo. El margen bruto —un porcentaje que miran con lupa los inversores ahora mismo— ha vuelto a bajar respecto al trimestre anterior, pasando del 19,3% al 18,2%. Esta cifra es muy inferior al 25% que marcaba en el mismo periodo de 2022. 

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Durante la presentación, Musk confirmó que habían producido 479.700 vehículos y entregado 466.140 unidades. Una vez más, el Model 3 y el Model Y vuelven a ser los coches más populares, de los que han entregado 446.915 vehículos.

Con estos datos, Elon Musk afirma que "seguimos apuntando a 1,8 millones de entregas de vehículos este año, pero esperamos que la producción del tercer trimestre sea un poco más baja porque tenemos cierres de verano para muchas actualizaciones de fábrica".

Esas entregas fueron más altas de lo que esperaba Wall Street y fueron impulsadas en parte por incentivos y descuentos. En consecuencia, los márgenes operativos llegaron al 9,6%, los más bajos durante al menos los últimos 5 trimestres. El margen bruto total llegó al 18,2%, también un mínimo para el mismo período.

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del segundo trimestre:

  • Facturación total: 24.930 millones de dólares (unos 22.245 millones de euros), ligeramente por encima de los 24.470 millones esperados por los analistas de Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 4.533 millones de dólares, un 7% más que en el 2Q de 2022.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 4.653 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Beneficio neto por acción: 91 centavos por acción, por encima de los 82 centavos por acción que esperaba Refinitiv.

El Cybertruck, sin fecha de lanzamiento

La rebaja de los precios de los coches de Tesla, que inició a finales del año pasado en China y que ha ido extendiendo al resto de mercados, sigue dando de que hablar. De hecho, Tesla ha señalado que sus márgenes más bajos en el segundo trimestre se debieron a la reducción de los precios de venta promedio "debido a la combinación y el precio" de los automóviles que ha estado vendiendo. 

Además, cuando los accionistas le preguntaron si se espera que los márgenes brutos de Tesla se estabilicen o aumenten después de estos recortes, Musk señaló que "las variaciones a corto plazo en el margen bruto y la rentabilidad son realmente menores en relación con el panorama a largo plazo. La autonomía hará que todos estos números parezcan tontos". 

En los últimos 3 meses, Tesla ha incrementado el dinero que destina a la investigación y desarrollo, pasando de los 711 millones de dólares del primer trimestre a los 943 millones. Según la marca, este aumento lo hacen para "estar a la vanguardia del desarrollo de la IA". 

Como no podía ser de otra manera, Tesla ha hablado del Cybertruck. Cuando parecía que la pick-up eléctrica de la marca estaba a punto de salir al mercado después de años de promesas, Musk ha pinchado esta burbuja. Según el CEO de la compañía, las "herramientas de fábrica" del Cybertruck están en camino, pero que la compañía solo está produciendo versiones de "candidatos de lanzamiento" hasta el momento

 

A pesar de la sorpresa inicial, Musk ha querido recuperar el optimismo afirmando que incluirá muchas nuevas tecnologías, con 10.000 piezas y procesos únicos. Pero, también ha avisado de que es muy difícil predecir cuando podrán estar listos los primeros modelos para vender. 

Eso ha hecho que las acciones de la empresa cayesen después de la presentación de resultados, al sentirse decepcionados nuevamente por Musk. Sin embargo, confirma que "Tesla fabricará el Cybertruck, en gran volumen el próximo año, y entregaremos el automóvil este año".

Otra de las promesas incumplidas de Musk es respecto al coche autónomo. La primera vez que el multimillonario habló de la posibilidad de tener un coche que conduciese solo fue en 2016, pero aún no hay nada. Lo más parecido son sus sistemas de Autopilot y Full Self-Driving, pero, además de los múltiples problemas que cosechan, aún es necesaria la intervención del conductor.

"Sé que soy el niño que lloró con el FSD", comenta Musk durante la llamada con inversores. "Pero creo que seremos mejores que los humanos a finales de este año". Además, asegura que Tesla está centrada en desarrollar tecnología de autoconducción para el mercado estadounidense.

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