¿Quién es en realidad Elon Musk y cómo se ha hecho rico? Todo lo que debes saber sobre el CEO de Twitter, Tesla y SpaceX

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Elon Musk es uno de los empresarios más conocidos del mundo: propietario de Twitter y CEO de compañías como Tesla o SpaceX. Además, fue el hombre más rico del planeta en 2021, y en estos momentos su fortuna ostenta el segundo lugar. Musk es conocido también por sus declaraciones polémicas.
  • Conoce todo acerca de la biografía de Elon Musk: nacimiento y juventud, trabajos y empresas, la evolución de Tesla, fortuna y curiosidades de una de las personas más influyentes del mundo de los negocios.

Elon Musk es uno de los personajes más conocidos y polémicos del mundo. Su nombre te sonará por ser propietario de Twitter y CEO de compañías como Tesla o SpaceX.

Además, Musk fue el hombre más rico del planeta en 2021, aunque en estos momentos ocupa la segunda posición, por detrás de Bernard Arnault. 

La fortuna actual de Elon Musk ronda los 253.000 millones de dólares (235.000 millones de euros), una cifra que no es de extrañar teniendo en cuenta su peso en el ámbito de los negocios, sobre todo en empresas relacionadas con el sector tecnológico.

Pero Musk no sólo es famoso por su enorme fortuna: también habrás escuchado hablar de él por sus numerosas polémicas. Cada vez que publica un mensaje Twitter, las redes sociales arden.

 

Precisamente Twitter ha sido foco de la polémica en los últimos meses. Desde que compró la compañía y se hizo propietario de la misma, han salido a la luz diferentes informaciones que no han gustado a los usuarios, por ejemplo, las suscripciones de pago o el despido de cientos de trabajadores.

En definitiva, pocas personas desconocen quién es Elon Musk, pero seguro que se te escapan muchos detalles sobre su vida familiar, su trayectoria profesional o sus inversiones.

A continuación, se muestra todo lo que debes saber sobre el CEO de compañías como Twitter, Tesla o SpaceX:

  1. Familia y vida personal
  2. Trayectoria profesional
  3. Patrimonio e inversiones
  4. Éxitos y fracasos
  5. Curiosidades
  6. Más sobre Elon Musk: polémicas y otros

Familia y vida personal

Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971. Su madre Maye Musk es canadiense, su padre Errol Musk es sudafricano.

Musk siempre ha declarado que sus días en el colegio no fueron fáciles, ya que sufría acoso por parte de sus compañeros y en alguna ocasión acabó en el hospital.

Antes de cumplir 18 años, Musk se fue a Canadá y trabajó como jornalero, recogiendo cereales, cortando leña y limpiando la sala de calderas de un aserradero.

Se matriculó en la Universidad de Queen, en la ciudad canadiense de Kingston, y empezó a estudiar Física y Economía, carreras que finalizaría en la Universidad de Pensilvania.

Justo al terminar quiso doctorarse en la Universidad de Stanford, pero no le dio tiempo porque comenzó en el mundo de los negocios.

En cuanto a su vida familiar, la primera esposa de Musk fue Justine Wilson. Con ella tuvo a Nevada Alexander, una niña que murió a las 10 semanas.

Los 4 cambios más influyentes que Elon Musk ha impulsado en Twitter y la propuesta de futuro que podría cambiar por completo la experiencia

En 2004 nacieron los gemelos Griffin y Xavier Alexander. En 2006 Justine y Elon tuvieron trillizos: Kai, Saxon y Damian. La pareja se separó 2 años después.

En 2021 tuvo un niño con la cantante Grimes. Este retoño se llamó X Æ A-XII. La relación terminó en 2022, pero les dio tiempo a tener otra hija: Exa Dark Sideræl.

Trayectoria profesional

Elon Musk es un hombre de negocios al que no se puede identificar con un solo proyecto. A lo largo de su carrera ha liderado numerosas empresas y muchas de ellas son mundialmente conocidas.

Estas son las empresas que han marcado la trayectoria profesional de Elon Musk:

Paypal

Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk (derecha) posan para un reportaje de 1999 sobre su empresa PayPal.
Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk (derecha) posan para un reportaje de 1999 sobre su empresa PayPal.

Musk fundó X.com en 1999. Esta empresa era un banco online que un año más tarde se fusionaría con Confinity.

Gracias a esta unión, se creó una empresa que hacía transferencias de dinero vía PDAs. Elon vio una oportunidad de negocio en los orígenes de internet y consiguió que en este servicio se registrasen millones de usuarios.

La empresa no fue bautizada como Paypal hasta el año 2001. Un año después, la adquirió Ebay. 

SpaceX

Un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Reuters

SpaceX nació en el año 2002 de la mano de Elon Musk. Es una empresa fabricante aeroespacial y empresa de servicios de transporte espacial. Musk es CEO e ingeniero jefe.

La compañía tiene objetivos ambiciosos: abaratar los costes de los viajes espaciales para colonizar Marte en un futuro es su principal meta.

Fue la primera empresa privada en lanzar a la órbita y recuperar una nave, lo hizo en el año 2010 con la nave Dragon.En 2012 Dragon fue la primera nave privada en llegar a la Estación Espacial Internacional.

En 2020, SpaceX fue la primera empresa privada en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

El valor de SpaceX podría alcanzar los 130.000 millones de euros después de haber lanzado una megarronda de 700 millones de euros.

Starlink

Satélites Starlink de SpaceX
Satélites Starlink de SpaceX

SpaceX

Esta compañía es un proyecto de SpaceX para crear una constelación de satélites de Internet. Su objetivo es ofrecer un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Starlink pretende llegar a los 12.000 satélites en 2025. En ese momento planea vender el sistema para uso militar o científico.

Tesla

Elon Musk frente a un Tesla en la fábrica de Gruenheide (Alemania).
Elon Musk frente a un Tesla en la fábrica de Gruenheide (Alemania).

Patrick Pleul/Pool via REUTERS

Elon Musk entró en Tesla en el año 2004 como presidente y arquitecto de proyectos. Desde el año 2008 es CEO de esta empresa, después de aportar 7 millones de dólares (6,5 millones de euros) de su bolsillo.

Hubo otras rondas de inversiones en las que Elon participó de forma activa. Después de algunos cambios en el organigrama y despidos por la mala situación económica, Daimler AG compro el 10% de acciones de Tesla y firmaron una cooperación.

Tesla empezó a funcionar en 2021 gracias a la llegada del Tesla Model S. Desde entonces se ha convertido en una de las compañías más importantes del sector automovilístico, sobre todo en el ámbito de los vehículos eléctricos.

Después de este automóvil llegaron los Tesla Model X, Model 3 y Model Y.

SolarCity

Los cofundadores de SolarCity, Lyndon Rive (izquierda) y Elon Musk.
Los cofundadores de SolarCity, Lyndon Rive (izquierda) y Elon Musk.Mark Von Holden/AP

SolarCity es una compañía subsidiaria de Tesla, como indica su propio nombre está especializada en energía solar. La empresa fue adquirida por Musk en 2016. 

La principal labor de esta empresa es la de diseñar, financiar e instalar sistemas de energía solar, por ejemplo, placas solares. También se dedica a llevar a cabo auditorias de eficiencia energética en empresas y a construir estaciones de carga de batería para coches eléctricos.

 SolarCity es el mayor instalador de paneles solares residenciales de Estados Unidos. Fue creada por los primos de Musk, Lyndon y Peter Rive. Los accionistas presentaron una demanda en 2017, tras la adquisición de Tesla, argumentando que equivalía a un rescate de SolarCity. Musk acabó ganando la demanda.

Tras la compra, Tesla asumió una deuda de 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros), poco después empezó a ser conocida como Tesla Energy.

Sus productos estrellas son la batería de almacenamiento Powerwall, diseñada para almacenar la energía generada por el sistema solar de un clienten,  el techo solar, que en vez de atornillar paneles en la parte superior del tejado lo sustituye todo con tejas fotovoltaicas.

The Boring Company

Elon Musk, en el primer túnel de prueba de The Boring Company, construido en California en 2018
Elon Musk, en el primer túnel de prueba de The Boring Company, construido en California en 2018

Robyn Beck/Pool via REUTERS

The Boring Company es una empresa con la que Elon Musk pretende acabar con los atascos en las ciudades construyendo túneles subterráneo

Elon Musk pretende que dentro de dichos túneles circulen vehículos eléctricos, los loops, muy similares a los coches de Tesla.

La diferencia en comparación con otros medios de transporte subterráneos, como el metro, es que en lugar de realizar varias paradas llevan al pasajero directamente a su destino.

El primer proyecto de The Boring Company será en Las Vegas. Se trata de un túnel de 46 kilómetros con 51 estaciones. Según The Boring Company, con sus loops podrá transportar unos 57.000 pasajeros a la hora y llevar a cualquier pasajero desde el aeropuerto a cualquier punto de la ciudad en 5 minutos. No hay una fecha exacta para que empiece a funcionar. 

Hyperloop

Virgin Hyperloop.
Virgin Hyperloop.

Reuters

El Hyperloop es uno de los grandes objetivos de Elon Musk. La idea es tan simple con atractiva: transportar a las personas a miles de kilómetros de distancia en muy poco tiempo.

El medio utilizado para ello es una especie de cápsula similar a un tren. La gran diferencia respecto al transporte ferroviario es que no circularía sobre unos raíles, sino dentro de unos tubos.

La velocidad alcanzada por Hyperloop sería de 1.200 kilómetros por hora. Esto supone que una distancia de 560 kilómetros se completaría en 35 minutos. 

Uno de los principales problemas que plantea el Hyperloop es que necesita ser un tubo recto donde apenas existan curvas, por eso su implantación es complicada y costosa. 

La primera ruta que pretende cubrir Hyperloop es entre Los Ángeles y San Francisco. En Europa también hay planes: de París a Ámsterdam y de Helsinki a Estocolmo. Eso sí, de momento los proyectos no están en marcha.

OpenAI

OpenAI

Reuters

Esta empresa se dedica a la investigación de inteligencia artificial. Elon Musk la fundó en 2015 junto a Sam Altman.

Es posible que te suene OpenAI, ya que es la creadora de ChatGPT, una demo de un bot conversacional basado en el uso de la IA.

Hay que aclarar que Musk abandonó la junta directiva de la empresa en 2018, ya que su visión sobre la IA no es del todo positiva.

En 2020, Musk expresó en Twitter que su confianza en la seguridad de la tecnología de OpenAI "no era alta". "OpenAI debería ser más abierta", tuiteó el multimillonario.

Apenas 3 años después, ChatGPT se ha convertido en una herramienta que ha despertado el interés de millones de usuarios.

Neuralink

Neuralink de Elon Musk

Neuralink es una compañía que se dedica a desarrollar una tecnología de interfaz neura. Esto significa que introducirá microchips en el cerebro de las personas. La empresa fue fundada en 2016.

El chip que está desarrollando Neuralink tiene el tamaño de una moneda y se incrustaría en el cráneo de una persona.

Los cables están equipados con 1.024 electrodos capaces de monitorizar la actividad cerebral y estimular eléctricamente el cerebro. Todos estos datos se transmiten de forma inalámbrica a través del chip a los ordenadores donde los investigadores pueden estudiarlos.

Esto se podría utilizar con fines médicos, como estudiar trastornos neurológicos e incluso investigar posibles tratamientos o curas.

Twitter

Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.

Elon Musk compró Twitter en 2022 por 41.000 millones de euros. Desde que el magnate es propietario de esta red social, han aparecido polémicas de todo tipo.

La más grave de todas es el despido de cientos de empleados. A lo largo de 2022, Twitter ha expulsado a cerca de 3.700 trabajadores.

Incluso ha llegado a prescindir de algunos equipos casi al completo. Es el caso de META, el equipo de ética de IA de Twitter. Antes de que el magnate comprase el famoso pájaro azul, estos trabajadores publicaron de forma apresurada varios estudios que tenían en marcha, temiendo ser despedidos. El tiempo les ha dado la razón.

El estado de ánimo y la intensidad de Elon Musk en Twitter son "peores" que durante la crisis existencial que vivió en Tesla hace 5 años, según sus propios empleados

Y esto no es lo único destacable. Musk tiene el objetivo de hacer Twitter mucho más rentable, por lo que está implementado funciones de pago, como el icono azul de verificación de cuentas. Incluso no se descarta que el propio acceso a la red social tenga un coste en el futuro.

Patrimonio e inversiones

La fortuna de Elon Musk es de 253.000 millones de dólares (alrededor de 235.000 euros). Esto le sirvió para ser el hombre más rico del mundo en 2021, aunque la actualidad ocupa el segundo puesto de la lista, detrás de Bernard Arnault. 

Lo cierto es que la salud financiera de Musk no siempre ha sido estable. Por ejemplo, en 2009 admitió que se había quedado sin dinero y que tuvo que vivir a base de préstamos de amigos, según relatan en VentureBeat.

Sin embargo, un año después, la fortuna de Musk se vio catapultada debido a la salida a bolsa de Tesla. En 2012 apareció en la lista Forbes por primera vez, gracias a su fortuna de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). En el año 2019 ya contaba con un patrimonio de 23.600 millones de dólares (22.000 millones de euros).

En cuanto a sus inversiones, destacan los más de 70 millones de dólares (65 millones de euros) en activos inmobiliarios en el barrio de Bel-Air, de Los Ángeles (California, EEUU). Dispone de una mansión de 1.880 metros cuadrados que tiene una librería de dos plantas, una sala de cine privada, un gimnasio y una bodega con 1.000 botellas, tal y como publica Variety.

En agosto de 2018, Musk compró más de 35 millones de dólares (32 millones de euros) en acciones de Tesla. No sólo dedica gran parte de su tiempo a la compañía, sino que económicamente también ha apostado por ella.

También es conocida la afición de Musk por los automóviles. En 2013 pagó 920.000 dólares (850.000 euros) en una subasta por el Lotus Sprit Submarine usado en una película de James Bond.

Éxitos y fracasos

El primer gran éxito de Musk fue la creación de Zip2, una guía digital de la ciudad para periódicos, financiada con 28.000 dólares (23.800 euros) que abonó su padre.

En 1999, 4 años más tarde, Muk vendió Zip2 for 307 millones de dólares, de los que se embolsó 22. Invirtió más de la mitad de sus ganancias para cofundar X.com, que sería el germen de Paypal, otro enorme éxito por el que se llevó 180 millones de dólares (168 millones de dólares).

Por supuesto, también hay que destacar el gran triunfo de Tesla. Pese a que los inicios fueron duros, actualmente esta compañía es de las más importantes del sector del automóvil.

Aun así, Tesla sigue haciendo frente a algunas polémicas. Por ejemplo, a los usuarios que han denunciado a la compañía por considerar que el Autopilot es un engaño, ya que de momento no hace funcionar al vehículo como a un verdadero coche autónomo.

Elon Musk alerta sobre el posible "colapso" de la civilización: hay que evitar "demasiada cooperación"

Otro de los fracasos está relacionado con la empresa Neuralink. A la hora de probar los chips, esta empresa provocó la muerte de varios monos. En estos momentos se encuentra bajo investigación tras una denuncia del Comité de Médicos para la Medicina Responsable .

Está por ver si la compra de Twitter acabará siendo un éxito o un fracaso. Lo cierto es que ser propietario de esta red social ya es en sí mismo un triunfo, pero también podría acabar convirtiéndose en una losa para su patrimonio si no despega económicamente.

Miles los usuarios de Twitter ya se han mostrado en su contra por decisiones como la verificación de pago. Incluso el CEO de Binance ha pronosticado que casi todas las ideas de Musk para twitter van a fracasar.

Pero el mayor fracaso del CEO de Twitter y Tesla es haber entrado en el Libro Guinness de los Récords por la mayor pérdida de patrimonio de la historia. Esto se debe a la pérdida de 182.000 millones de dólares (173.000 millones de euros) desde noviembre de 2021 a enero de 2023.

Curiosidades

Musk no es muy partidario de irse de vacaciones. En 2015 aseguró que solo había tenido 2 semanas de vacaciones desde que fundó SpaceX, 12 años antes.

Sin embargo, Musk aseguró en 2014 que llevaba a sus hijos a acampar todos los años. "Tengo a los niños un poco más de media semana y paso bastante tiempo con ellos. También los llevo conmigo cuando salgo de la ciudad", afirmó en Twitter.

Otra de las curiosidades de Musk es su adicción al trabajo. Está habituado a trabajar entre 80 y 100 horas semanales. Además, en 2018 Musk le dijo a The New York Times que había empezado a trabajar 120 horas a la semana: "Hubo momentos en los que no salí de la fábrica durante 3 o 4 días, días en los que no salí a la calle", aseguró sobre su trabajo en Tesla.

En la biografía de Musk de Ashlee Vance publicada en 2015, la autora declara que Musk le dijo que deseaba no tener que comer para poder sacar más tiempo para trabajar: "Si hubiera una forma en que pudiera no comer, para poder trabajar más, no comería. Me gustaría que hubiera una manera de obtener nutrientes sin tener que sentarme a comer", señaló Elon.

En cuanto a su trabajo en Tesla, Musk ha confesado que no tiene un lugar concreto para su escritorio, sino que lo va cambiando de lugar según las necesidades que vayan surgiendo en la rutina diaria.

Más sobre Elon Musk: polémicas y otros

El magnate es muy conocido por sus polémicas y patinazos, sobre todo cuando escribe en redes sociales.

En 2015, Musk dijo en Twitter que era extraño que los humanos aún no hayan visto extraterrestres. Más tarde afirmó que las pirámides egipcias no eran pruebas de extraterrestre visitando la Tierra.

"Por cierto, por favor, no menciones las pirámides. Apilar bloques de piedra no es evidencia de una civilización avanzada", dijo. "Los antiguos egipcios eran increíbles, pero si los alienígenas construyeran las pirámides, habrían dejado atrás un ordenador o algo así".

Musk también argumentado que los seres humanos existen en una realidad paralela: "Estamos claramente en un camino para tener juegos que no se puedan distinguir de la realidad, y esos juegos podrían jugarse en cualquier dispositivo y probablemente hay miles de millones de esos dispositivos, las probabilidades de que estemos en la realidad verdadera es una entre miles de millones".

Elon Musk suprime un equipo que luchaba contra la desinformación en Twitter, lo que complica que cumpla un futuro reglamento europeo

En noviembre de 2021 preguntó a su audiencia por la opción de vender acciones de Tesla. Apenas un mes después, traspasó 934.090 títulos valorados en 1.020 millones de dólares (952 millones de dólares).

Relacionado con esto último, Musk mostró su intención en Twitter de privatizar Tesla, lo que le valió una demanda de la SEC. Musk tuvo que pagar una multa de 20 millones de dólares y renunciar como presidente de la junta directiva de Tesla durante tres años.

Una de las últimas polémicas tiene que ver con la financiación de Twitter. El multimillonario está subastando máquinas de café y barriles de cerveza de la sede de San Francisco para obtener financiación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.