Pasar al contenido principal

El fiasco del Cybertruck le ha costado 768 millones a Elon Musk en un día: así vive y gasta su fortuna el CEO de Tesla

Elon Musk con smoking
Elon Musk posee más de 70 millones en propiedades inmobiliarias en Los Ángeles. Pascal Le Segretain/Getty
  • El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tiene actualmente una fortuna valorada en 23.600 millones de dólares, lo que supone un descenso de 768 millones respecto a lo que tenía antes de la presentación del Cybertruck, que provocó el viernes el desplome de las acciones de Tesla en un 6% según publicó Forbes.
  • Musk dijo en enero que no va a recibir pago ni compensación de ninguna clase por parte de Tesla hasta que la compañía alcance los 100.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
  • Elon Musk es un conocido adicto al trabajo: no gasta su dinero en lujosas vacaciones ni extravagantes hobbies; incluso planeó pasar su 48 cumpleaños mejorando la logística de Tesla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk es, probablemente, el físico más rico del mundo. Sin embargo, es un poco menos rico de lo que lo era la semana pasada antes de la presentación del Cybertruck, el último coche eléctrico de Tesla.

En una presentación que acabó por convertirse en un fiasco, Musk hizo que el diseñador principal de Tesla, Franz von Holzhausen, probara la resistencia de la carrocería de acero inoxidable "ultrarresistente" y del "vidrio blindado" del vehículo, primero con un mazo y luego con una bola de metal. Cuando la ventana de la futurista camioneta eléctrica se rompió con el impacto, Musk no acertó a decir más que "Oh, Dios mío".

Los inversores tuvieron una reacción similar, y las acciones de la empresa automovilística cayeron un 6%, lo que redujo el patrimonio neto de Musk en 768 millones de dólares en un solo día, según ha publicado Hayley Cuccinello, de Forbes.

A pesar de tener una fortuna inmensa que actualmente ronda los 23.600 millones de dólares, Musk nunca ha recibido un cheque de Tesla, rechazando su salario mínimo de 56.000 dólares año tras año. En enero, Tesla anunció que no pagaría nada a Musk durante los próximos 10 años —ni salario, ni bonos, ni acciones— hasta que la empresa alcanzara una capitalización de mercado de 100.000 millones de dólares. Cuando eso ocurra, Musk podría superar al CEO de Amazon, Jeff Bezos y a Bill Gates, cofundador de Microsoft, como la persona más rica del mundo.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico

Con 46 años y una fortuna en torno a los 23.600 millones de dólares (21.000 millones de euros), el CEO de Tesla, SpaceX y The Boring Company y cofundador de OpenAI ha dicho que no será feliz hasta que hayamos escapado de la Tierra y colonizado Marte. Por suerte tiene el dinero y la inteligencia para hacer que ocurra.

Como adicto al trabajo empedernido, Musk no gasta dinero en lujosas vacaciones o hobbies caros. En cambio, el emprendedor pasa la mayoría de su tiempo en la oficina o sus fábricas, retirándose a una de sus cuatro mansiones en Los Ángeles al terminar el día.

Echa un vistazo al artículo para descubrir cómo Musk, padre de cinco hijos, amasó su fortuna y cómo la gasta.

De niño, creciendo en Sudáfrica, Musk aprendió a programar él sólo. Al cumplir 12 años, vendió el código fuente de su primer videojuego por 500 dólares (424 euros).

Fuente: MONEY 

Justo antes de cumplir 18 años, Musk se mudó a Canadá y se dedicó a trabajar como jornalero, recogiendo cereales, cortando leña y, por último, limpiando la sala de calderas de un aserradero a 18 dólares la hora, un salario impresionante para 1989.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX
OnInnovation/Flickr

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico

El salario de Musk bajó a 14 dólares la hora cuando empezó a trabajar, con una beca de verano, en el Banco Nova Scotia junto a su hermano Kimbal, tras llamar a puerta fría —e impresionar— a un importante ejecutivo de la empresa.

Elon Musk, CEO de Tesla, durante una entrevista
Aaron P. Bernstein/Reuters

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.  

Tras empezar sus estudios en Queens University en 1990, Musk ganaba dinero extra vendiendo repuestos informáticos y ordenadores a otros estudiantes. "Construía equipos a la medida de sus necesidades, desde máquinas trucadas para jugar videojuegos a simples ordenadores para escribir textos que costaban menos que lo que podías encontrar en una tienda", ha confesado Musk.

Elon Musk, CEO de Tesla, durante una conferencia
Larry Busacca/Getty Images/The New York Times

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.  

Tras dos años estudiando, Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania con una beca parcial.

Universidad de Pensilvania
f11photo/Shutterstock

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.   

Para cubrir el resto de sus gastos, Musk y un amigo convirtieron su casa en un bar clandestino durante los fines de semana, cobrando 5 dólares por la entrada. "Estaba pagando mis propios gastos como estudiante universitario y ganaba el equivalente al alquiler de un mes en una sola noche", ha contado Musk.

Elon Musk en la calle
AP/Mark Lennihan

Musk se graduó en Física y en Economía por la Wharton School y se trasladó a Stanford para estudiar su doctorado.

Elon Musk en su graduación
REUTERS / Phil McCarten

Fuente: MONEY 

Abandonó sus estudios en cuestión de días para fundar una startup con su hermano. Entonces, en 1995, lanzaron Zip2, una guía digital de la ciudad para periódicos, financiados con 28.000 dólares (23.800 euros) aportados por su padre.

Kimbal Musk
Kimbal Musk, hermano de Elon. Fred Prouser/Reuters

Fuente: MONEY

Unos 4 años más tarde, en 1999, vendieron Zip2 for 307 millones de dólares, de los que Musk se embolsó 22. Invirtió más de la mitad de sus ganancias para cofundar X.com, un servicio de banca online.

Elon Musk, CEO de Tesla
Reuters/Mike Blake

Fuente: MONEY 

La compañía rápidamente se fusionó con su rival para convertirse en PayPal, con Musk como accionista mayoritario. En 2002, eBay compró PayPal y Musk se embolsó 180 millones de dólares.

Paypal en el Nasdaq
Reuters/Lucas Jackson

Fuente: MONEY

Musk centró su atención en su nueva compañía de exploración espacial, SpaceX, tras dejar PayPal. Unos años más tarde cofundó la empresa fabricante de coches eléctricos Tesla, y más tarde SolarCity, un proveedor de sistemas de energía solar. El éxito de estas compañías le introdujo finalmente en el club de los milmillonarios… pero no antes de arruinarse.

Musk, CEO de Tesla
Reuters

Fuente: VentureBeat

En 2008 Musk se divorció de su primera mujer, lo que pasó factura a sus finanzas. Un año más tarde Musk dijo que se había quedado "sin dinero" y había estado viviendo de préstamos de amigos, mientras trataba de mantener sus compañías a flote.

Elon Musk, frente al Nasdaq
Brendan McDermid/Reuters

Fuentes: VentureBeat, Forbes, TechCrunch

Pero cuando Tesla salió a bolsa en 2010, la fortuna de Musk se vio catapultada. En 2012, apareció en la lista Forbes de los más ricos por primera vez, con una fortuna de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros).

Presentación de Tesla
Tesla

Fuente: Forbes

Unos 7 años más tarde Musk ha amasado una fortuna de 23.600 millones de dólares... y no parece tímido a la hora de gastar ese dinero.

Elon Musk, durante una presentación
Getty/Kevork Djansezian

 

Fuente: Bloomberg 

El CEO posee más de 70 millones de dólares en activos inmobiliarios en el barrio de Bel-Air, de Los Ángeles (California, EE.UU.).

Elon Musk, mansión de Bel-Air
Google Maps

Fuentes: The Real Deal, Variety

Musk comenzó su bacanal de gasto en Bel-Air a finales de 2012. El entonces soltero compró una propiedad de 6.800 metros cuadrados por 17 millones de dólares .La mansión de 1.880 metros cuadrados tiene una librería de dos plantas, una sala de cine privada, un gimnasio y una bodega con 1.000 botellas.

Detalle de la mansión de Elon Musk
Google Maps

Fuente: Variety

Como líder de una de las empresas más punteras en fabricación de automóviles, no es sorprendente que Musk tenga afinidad por los coches. En 2013 pagó 920.000 dólares en una subasta por el Lotus Sprit Submarine usado en una película de James Bond.

Lotus Esprit submarine de Elon Musk
AP

Fuentes: MONEY, CNBC

Además de conducir Teslas, es dueño de dos vehículos de gasolina: un Ford Model T y un Jaguar E-Type Series 1 Roadster.

Jaguar E-Type Series 1 Roadster
No es el Jaguar de Elon Musk. DeFacto/Wikimedia Commons

A pesar de disponer de bastante dinero, Musk no es muy fan de irse de vacaciones a lugares lujosos... y en realidad no es fan de ninguna clase de vacaciones. En 2015 aseguró que solo había tenido dos semanas de vacaciones desde que fundó SpaceX, 12 años antes.

Elon Musk serio
Reuters/Bobby Yip; Business Insider/Dave Smith

Fuentes: Inc., Quartz

Musk tiene 5 hijos. En un tuit de 2014, Musk dijo que llevaba a sus hijos a acampar todos los años. "Soy un buen padre", dijo. "Tengo a los niños un poco más de media semana y paso bastante tiempo con ellos. También los llevo conmigo cuando salgo de la ciudad".

Familia de Elon Musk
Elon Musk con sus hijos gemelos y su exmujer Talulah Riley. AP/Mark Lennihan

 

Fuentes: TwitterElon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico

Pero en agosto de 2018 Musk le dijo al The New York Times que había empezado a trabajar 120 horas a la semana. "Hubo momentos en los que no salí de la fábrica durante tres o cuatro días, días en los que no salí a la calle", le dijo al diario estadounidense. "Esto realmente ha sucedido a costa de poder ver a mis hijos y mis amigos".

Elon Musk, CEO de Tesla, con gesto serio
Getty Images/Joshua Lott

Fuente: The New York Times

Musk dijo en una conferencia de resultados en 2017 que no tiene mesa en la fábrica de Tesla: "Siempre muevo mi escritorio a donde haga falta -en realidad no tengo un escritorio propio- me muevo a dondequiera que se encuentre el mayor problema para Tesla. Yo creo firmemente que se debe liderar desde la primera línea, y por eso estoy ahí".

Fábrica de Tesla
Benjamin Zhang/Business Insider

Fuentes: Business InsiderFortune

Musk ha admitido haber pasado "muchas horas nocturnas" en la gigafábrica de Tesla en Nevada reescribiendo software durante la carrera por sacar adelante la producción del Model 3.

Elon Musk muestra al youtuber Marques Browne la gigafábrica de Tesla
Elon Musk muestra al youtuber Marques Browne la gigafábrica de Tesla. Marques Browne/YouTube

Fuente: Fortune

Para un reportaje publicado en agosto de 2018, los periodistas de Business Insider hablaron con 42 empleados de Tesla, que afirmaron que Musk es un visionario, pero también impredeciblemente exigente.

Empleados en una fábrica de Tesla
Tesla Motors

Fuente: Business Insider

Musk dijo en junio de 2019 que incluso planeaba pasar su 48 cumpleaños el 28 de junio en el trabajo, mejorando la "logística global" de la compañía.

Elon Musk, CEO de Tesla, sube al escenario para presentar el Model Y.
AP

Fuente: Business Insider

Musk le dijo al programa "60 Minutes" de la CBS que, en efecto, es "un poco impulsivo" y que no " quiere tratar de ceñirse a un modelo de CEO".

Elon Musk, CEO de Tesla
Getty

Fuente: Business Insider

Musk no sólo pasa mucho tiempo en Tesla, sino que también gasta mucho de su dinero en la compañía. En los primeros 6 meses de 2018, compró más de 35 millones de dólares en acciones de Tesla.

Musk, durante una presentación
Kevork Djansezian/Getty Images

Fuente: CNN

Musk también invierte mucho tiempo, energía y recursos en SpaceX.

Elon Musk, en una conferencia de SpaceX
John Raoux / AP Images

Fuente: Business Insider

SpaceX ha conseguido más de 2.200 millones de dólares para desarrollar, construir y lanzar Starlink, una iniciativa para cubrir la Tierra con Internet de banda ancha ultrarrápida y construir el prototipo de su cohete Starship (antes conocido como Big Falcon Rocket, BFR), un gigantesco vehículo espacial reutilizable, diseñado para llevar gente a Marte, según el reportero de Business Insider Dave Mosher. La empresa tenía un valor de 33.300 millones de dólares en junio de 2019.

SpaceX lanzamiento de cohete
SpaceX/Flickr

Fuente: Business InsiderCNBC

Musk también dirige The Boring Company, que fundó en 2016 para desarrollar y construir un túnel subterráneo en Los Ángeles en un intento de mitigar el tráfico. En diciembre de 2018, Musk presentó el primer prototipo.

Túnel de The Boring Company
Robyn Beck/Reuters

Según The New York Times, The Boring Company recaudó más de 112 millones de dólares en 2018, y más del 90% de ellos procedían de Musk.

The Boring Company
The Boring Company

Fuente: The New York Times

En 2012, Musk firmó el "Giving Pledge", comprometiéndose a donar la mayoría de su riqueza a lo largo de su vida. A pesar de que mejorar el medio ambiente y nuestras expectativas de futuro ya es su trabajo principal, Musk ha hecho considerables donaciones a causas en las que cree, como un regalo de 10 millones de dólares al Future of Life Institute, para regular la inteligencia artificial.

Fuentes: Twitter, Business Insider

Musk tuvo problemas legales con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) en 2018 después de tuitear que había obtenido los fondos necesarios para privatizar Tesla, lo que motivó que el precio de las acciones de la compañía fluctuara por ello. Musk llegó a un acuerdo con la SEC en abril de 2019.

Elon Musk rodeado de periodistas
Spencer Platt/Getty Images

Fuente: Business Insider

Al finalizar su jornada, el multimillonario disfruta con hobbies baratos como escuchar música, jugar a videojuegos o leer libros. "Pasar tiempo con los niños, ver a los amigos, cosas normales", dice. "A veces me vuelvo loco en Twitter", confiesa.

Musk, CEO de Tesla, en un primer plano
REUTERS/Stephen Lam

Fuente: Quartz

Como Musk trabaja tan duro, es natural que se altere cuando las cosas salen mal. Eso sucedió en la presentación del Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla, cuando una bola de metal rompió el "cristal blindado" del vehículo durante la presentación oficial. "Oh Dios mío", pronunció Elon Musk al ver el golpe.

Elon Musk en la presentación del Cybertruck
Reuters

Y además