Los empleados de Tesla confiesan que se encuentran a Elon Musk durmiendo debajo de sus mesas constantemente

Elon Musk, Tesla
  • Business Insider habló con 42 empleados actuales de Tesla sobre cómo es trabajar para una de las empresas más ambiciosas y controvertidas del mundo. 
  • Los empleados están de acuerdo de que la compañía es exigente y la jornada laboral es, a menudo, larga.
  • Pero, dijeron, nadie trabaja tanto como el CEO Elon Musk, que siempre parece estar allí. 
  • Hemos oído muchas historias de empleados que lo han encontrado enrollado debajo de la mesa durmiendo.
  • Alguna gente opina que su trabajo es inspirador; otros, no tanto. 

El CEO de Tesla, Elon Musktiene reputación entre sus empleados de ser un superhombre que casi nunca duerme. 

Mientras, Tesla lucha para satisfacer la demanda de sus vehículos eléctricos e intenta crecer de forma rentable dentro de la gran liga las compañías automovilísticas, en lugar de quemar efectivo; sus fábricas funcionan 24/7, con empleados trabajando entre 8 y 12 horas, mañana y noche, según nos han contado. 

Y los empleados ven cómo su líder trabaja duro junto a ellos, desde las primeras horas de la mañana hasta tarde por la noche, apareciendo en cualquier lugar y en cualquier momento, según dicen. 

Leer más: Elon Musk manda emails internos con solo 3 letras que aterrorizan a los ejecutivos de Tesla

Musk trabaja hasta que tiene que trepar a una esquina cualquiera en las instalaciones de Tesla para entrecerrar los ojos, comentan. Recientemente admitió que estaba tan cansado en el último año que a veces utiliza una pequeña ayuda como Ambien. 

Business Insider Estados Unidos habló con 42 empleados sobre cómo es trabajar en esta controvertida compañía, y hemos escuchado historia tras historia de empleados que se han encontrado a Musk dormido en alguna parte en el suelo de la fábrica, bajo una mesa o en la sala de conferencias. 

"Si alguien está encogido bajo una mesa, seguro que es Elon"

Por ejemplo, Miguel Carrera, uno de los jefes de tecnología de fabricación, asegura que "está aquí todo el tiempo. Conozco a gente que le ha visto durmiendo en el suelo bajo una mesa. O, de repente, todo el mundo se va, miras alrededor y si alguien está encogido bajo una mesa, seguro que es Elon".

Jimmy Guajardo, un productor asociado de las instalaciones de Tesla en Fremont, dice que no siempre hay pistas de que Musk haya utilizado parte del suelo para echarse una siesta. Pero en la oficina en la principal fábrica de Fremont puede que a veces le encuentres bajo una mesa, cerca de donde esté un guardia de seguridad, dormido con una almohada y una manta. 

Los empleados pueden caminar hacia él despistados, especialmente "si no sabes lo que estás buscando", dijo Guajardo, y añadió que Musk nunca duerme en el suelo durante mucho tiempo. 

Alguna gente no se impresiona con los hábitos de sueño de Musk, y lo ve como una señal de debilidad: de mala gestión. 

Un visionario que es "terrible en la gestión"

Por ejemplo, un vicepresidente que trabajó con él y lo admira por ser un visionario se queja de que "es terrible en la gestión". 

"Por culpa de sus técnicas de organización, toda la gestión estructural de Tesla es tediosa y terrible", dijo su actual director. "De repente, algo que no tiene por la mano se sale de control y se convierte en un problema enorme... entonces Elon despide a algún ingeniero que ha tomado alguna decisión irrelevante y Elon duerme en el suelo hasta que el problema esté solucionado. Algo simbólico. Pero realmente no soluciona el problema de raíz que es la terrible gestión". 

Algunas investigaciones apuntan a la idea de que trabajar largas jornadas por norma general es un síntoma de mala gestión

Incluso los empleados más contentos de Tesla se describen como adictos al trabajo que aseguran que les encanta trabajar durante muchas horas.  

Una plantilla motivada por la dedicación de su CEO

Muchos empleados, incluido Carrera, dicen que Musk tiene una ética del trabajo que es inspiradora. Y esto les motiva más, les impulsa a ir más allá también, ayudar a su compañía y mirar con desdén a algunos detractores de Tesla. 

Dexter Siga es director de calidad en Fremont y lo explicó de esta manera: "no tiene miedo a ensuciarse, no tiene miedo a trabajar en la línea de producción", dijo Siga, "Duerme aquí. De verdad. Este hombre está dedicado a su arte. Está dedicado a esta compañía. Yo estuve hablando con uno de estos tipos. Duermen literalmente en el suelo. Están debajo de las mesas, durmiendo en la alfombra. No tienen colchones hinchables. ¿Por qué no querrías trabajar para alguien así?". 

Siga dice que la práctica de Musk de dormir en el trabajo muestra a sus empleados que "se preocupa mucho" y que entiende, también, lo duro que trabajan. " Tiene un séquito de gente dispuesta a luchar con él". 

Puedes leer el reportaje íntegro sobre la cultura interna de Tesla, revelada por 42 empleados de la compañía, en BI Prime (en inglés, bajo suscripción)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: