Pasar al contenido principal

Todo lo que ha revelado Elon Musk en la presentación de la nave Starship con la que quiere llevar a los humanos a Marte

Base en Marte diseñada por Space X
Ilustración de una colonia en Marte. Space X
  • Elon Musk quiere llevar a los humanos a Marte y Space X lleva meses trabajando en una nave que pueda lograrlo. 
  • El CEO acaba de presentar el progreso en el desarrollo de Starship, diseñada para realizar vuelos interplanetarios para que los humanos puedan establecer colonias en el espacio.
  • Musk asegura que podrá poner la nave en órbita en un vuelo no tripulado dentro de seis meses. 
  • Esto es todo lo que el CEO ha anunciado en la presentación de Starship.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk quiere ser el primero en establecer una colonia en Marte y está dedicando todos los esfuerzos de Space X a conseguirlo.

El CEO ha hablado en numerosas ocasiones de la necesidad que tiene la especie humana de lanzarse a la exploración del espacio para establecer colonias habitables y escapar de lo que Musk considera la inevitable apocalípsis de la Tierra. 

Space X lleva un tiempo trabajando en Starship, una nave pensada para cumplir con los objetivos de Musk. Como es habitual en los locos calendarios del CEO de Tesla, el magnate ha asegurado que podrá ponerla en órbita en menos de seis meses. 

Así lo ha afirmado en un encuentro con periodistas que fue retransmitido en directo en el que informó de los progresos de Starship, diseñada para realizar vuelos interplanetarios para que los humanos puedan establecer colonias en la Luna y Marte. 

Muchos detalles, como el cambio de materiales de carbono a acero, ya eran conocidos, pero la presentación ha confirmado que Space X va muy en serio cuando asegura que su objetivo es la conquista del espacio. 

Leer más: La NASA está ayudando a SpaceX a explorar estos 9 lugares de Marte para el aterrizaje de las primeras misiones con su nave Starship

Si se cumplen los objetivos de Musk para su potente sistema de propulsión de la nave y su capacidad de carga, Starship podría transformar los viajes espaciales hasta convertirlos en algo tan sencillo como subirse a un avión. 

Esto es todo lo que Elon Musk ha contado sobre el progreso de la nave Starship. 

Dos equipos compiten para ser los primeros en poner en órbita su diseño

Space X construye Starship
Construcción de la nave Starship. Space X

Uno de los objetivos de Space X ha sido fabricar Starship con la mayor optimización de los recursos posible, por lo que dos equipos compiten en la producción de los primeros prototipos a escala real. 

El equipo de Boca Chica (Texas) se encarga de la fabricación de Starship Mark 1 y otro equipo en Cabo Cañaveral (Florida) desarrolla Starship Mark 2. 

El auténtico ganador será el primero en conseguir lanzar la nave al espacio para ponerla en órbita. .

Así es es el aspecto de Starship Mark 1

Starship Mk1 diseñada por Space X
Starship Mk1 Space X

El equipo ha logrado abaratar los costes introduciendo cambios en la fabricación, como la sustitución de la fibra de carbono por el acero, y han simplificado el sistema de vuelo. 

 

Con una altura de 50 metros, la nueva nave podrá llevar una carga de 150 toneladas

Starship de Space X en Boca Chica
Reuters

Starship Mk1 mide 50 metros de largo por nueve de diámetro y pesa 200 toneladas. Sin embargo, Musk ha asegurado que eso se verá rebajado a unas 120, si es que no consiguen dejarlo incluso por debajo de 100. 

La nave tiene una capacidad de carga de 150 toneladas y de 1200 toneladas de combustible. 

Starship Mk1 hará su primer vuelo de prueba en uno o dos meses, en el que alcanzará los 20 kilómetros de altura y aterrizará en la playa de Boca Chica.

El vuelo podría representar un riesgo para las residencias más cercanas al lugar de lanzamiento de la nave y Space X se ha ofrecido a comprarlas todas por más de tres veces su valor en una oferta que no admitía negociación. 

Elon Musk admitió durante la presentación que existía cierto riesgo para los habitantes de Boca Chica. 

La nave podrá transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración

Base lunar diseñada por Space X
Ilustración de una base en la Luna. Space X

El gran objetivo al que apunta Space X con Starship es que pueda realizar vuelos de larga duración, en los que asegura que podrá transportar hasta 100 personas. 

El CEO ha explicado que para esos viajes necesitará repostar en el espacio, acoplándose a una estación en órbita con la Tierra antes de salir. 

En 2018, Musk nombró al multimillonario japonés Yusaku Maezawa como el primer pasajero privado de Starship.

Podrán volar cuatro veces en un mismo día

Base en Marte diseñada por Space X
Ilustración de una colonia en Marte. Space X

Musk se ha jactado de que Starship multiplicará la capacidad espacial de la Tierra. Según el CEO de Space X, la nave será capaz de volar hasta cuatro veces al día, algo que Musk considera fundamental si queremos establecernos en Marte. 

Los propulsores son una parte esencial de Starship

Propulsores Super Heavy de Space X
Propulsores Super Heavy. Space X

El propulsor que impulsará la nave mide 68 metros de largo por nueve de diámetro y tiene capacidad para 3300 toneladas de combustible.

Contiene 37 motores Raptor y es la verdadera pieza fundamental de la nave. Space X asegura que Super Heavy convierte a la nave en el cohete más poderoso del mundo. 

 

 

Starship Mark 2 aún tardará dos meses en construirse

Ilustración de Starship en el espacio
Space X

El equipo de Cabo Cañaveral sigue trabajando en el segundo modelo, que estará terminado en unos meses. Después, los equipos construirán otra nave cada uno y solo entonces se empezarán a fabricar los propulsores Super Heavy. 

Space X quiere poner Starship en órbita en 6 meses y empezar las misiones con humanos el próximo año

Starship
Space X

Elon Musk cree que la principal prioridad debe ser establecer una base científica en la Luna y luego construir una colonia autosostenible en Marte.  

El CEO ha asegurado que Space X aspira a poner Starship en órbita en seis meses en un vuelo no tripulado y comenzar las misiones con humanos el año que viene. 

Y además