Así vive y gasta su fortuna Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex: la hija de Amancio es una apasionada de la hípica y los yates y tiene su propio "búnker" de 500 metros cuadrados

En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Reuters

  • La recién nombrada presidenta de Inditex vive actualmente en La Coruña, y hasta este momento trabajaba en la sede de la multinacional, en Arteixo, dentro del área de diseño de producto de Zara Woman. 
  • Entre sus propiedades, destaca un piso que es un auténtico "búnker" de 520 metros cuadrados en el Paseo de Gracia de Barcelona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es hija de la sexta persona más rica del mundo, Amancio Ortega, pero Marta Ortega es mucho más que una millonaria. Graduada en Comercio Internacional, forma parte del grupo desde 2007, y del cual tomará las riendas el próximo 1 de abril de 2022, tras ser nombrada presidenta por el consejo de administración de la compañía dueña de Zara.

El nombramiento de Ortega, en sustitución de Pablo Isla, abre una nueva era para el gigante gallego. Un reto para el que se valdrá de un nuevo elenco directivo de su plena confianza. 

Nacida en Vigo en 1984, Marta Ortega siempre ha querido vivir de forma discreta y alejada del foco mediático, algo que ha cumplido con bastante éxito siendo la hija de Amancio Ortega, el español más rico del mundo, de acuerdo a los datos de Forbes, que estiman la fortuna de Amancio Ortega en 55.100 millones de dólares (más de 45.500 millones de euros).

Ortega, que es consejera de varias sociedades empresariales, ha trabajado de dependienta en las tiendas de Bershka de Oxford y hasta ha sido amazona. Pasión por los caballos que desarrolló en el Club Hípico Casas Novas, donde años después celebraría su segunda boda, un evento social de millones de euros y que incluyó, incluso, la actuación estelar de Chris Martin, vocalista de Coldplay. 

VIDEO

Así vive y gasta su dinero Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y presidenta de Inditex

Los gustos de la directiva pasan, indudablemente, por costosas propiedades en Madrid y en Barcelona —esta última incluye hasta un búnker—, y devoción por marcas de moda como Balenciaga o Valentino, pero también por aficiones más asequibles como las novela de Paul Auster o una copa entre amigos en Rialto, un local muy conocido de La Coruña. 

Pero hay mucho más por descubrir:

Marta Ortega, futura heredera del gigante textil, nació en Vigo, Galicia, en 1984, fruto del segundo matrimonio de Amancio Ortega.

Fuente: Vanitatis 

Es la hija del fundador de Inditex, que es ni más ni menos que la sexta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada de 45.500 millones de euros.

Fuente: Forbes 

El camino para llegar a conseguir esa cifra no ha sido fácil. En la década de los 60, Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, cosían a mano batas de guata.

Fuente: Shbarcelona

Las batas que costaban alrededor de 800 pesetas –y que hoy tendrían un valor aproximado de 30.000 pesetas (unos 180 euros)– se venden ahora en tiendas de coleccionistas por 800 euros.

Fuente: Público

En 1963, Confecciones GOA —las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés— comienza a ser una realidad. Se trataba de un modesto taller, en el que se realizaban vestidos y batas de mujer para su distribución. 

Fuente: Inditex 

Tras 12 años dedicados a la fabricación textil, Amancio Ortega abría en 1975 su primera tienda Zara en el centro de La Coruña.

Fuente: Inditex

En 1985 se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa. 

Sede de Inditex, en Arteixo, Galicia

Fuente: Shbarcelona

Hoy en día, Zara es una de las marcas de moda más conocidas del mundo, con más de 2.000 tiendas en todo el mundo.

Tienda Zara en Nueva York

Fuente: Business Insider

El grupo, dueño también de Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius, espera generar este año el 25% de su facturación a través del negocio online.

Tienda Bershka en Taiwán

Fuente: Modaes

Y al frente de todo este imperio estará dentro de poco Marta Ortega, que es consejera de Partler, una sociedad en la que el fundador de Inditex traspasó el control del 9,28% del capital de Inditex.

Fuente:Cinco Días 

Desde el 2012, también es consejera de Grilse, una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, presidida por su madre, Flora Pérez.

Fuente: Cinco Días 

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

Los padres de Marta Ortega, que sellaron su compromiso en 2002, llevan casi 40 años juntos. 

Fuente: Vanity Fair

Flora Pérez Marcote es consejera de Inditex, que representa a Pontegadea Inversiones.

Fuente: La Opinión A Coruña

Pontegadea Inversiones es el paraguas que cubre a un buen puñado de filiales en España y el extranjero. Es dueña, junto a Partler, de casi el 60% de Inditex y posee una cartera de inmuebles valorada en la actualidad en unos 13.000 millones de euros.

Fuente: Cotizalia

Sandra Ortega, primogénita del fundador y fruto de su matrimonio con Rosalía Mera, es la española más rica de España, con un patrimonio cercano a los 6.300 millones de euros. 

Fuente: ABC

Marta Ortega, sin embargo, se decantó por el mundo empresarial y se graduó en Comercio Internacional por la European Business School de Londres. 

Fuente: Economía digital 

Pero antes de esto, Ortega estudió en el colegio de jesuitas Santa María del Mar en La Coruña y continúo sus estudios en un internado de Suiza. 

Colegio Santa María del Mar

Fuente: The Huffington Post

Marta Ortega empezó a formar parte del gigante textil en 2007 y comenzó con un período formativo en diferentes destinos internacionales y áreas de negocio. 

Tienda Zara en Mumbia, en la India

Fuente: Economía digital 

Durante su estancia en Londres trabajó como dependienta en las tiendas de Bershka de Oxford.

Fuente: The Huffington Post

Además de español y gallego, Ortega habla inglés, francés e italiano.

Fuente: The Huffington Post

Desde el 2015, es miembro de la Fundación Amancio Ortega.

Fuente: El Confidencial

En 2017, la fundación donó más de 300 millones de euros a hospitales públicos españoles para la lucha contra el cáncer de mama. 

Fuente: El Periódico

Durante la pandemia por el COVID-19, la fundación compró material sanitario por valor de 63 millones de euros que destinaron a hospitales españoles.

Fuente: Cope

Marta Ortega asistió por primera vez a la junta de accionistas del grupo en 2017. 

Fuente: Faro de Vigo

Inditex cerrará todas sus tiendas físicas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China para centrarse en la venta online

En 2019, también está presente en otro momento importante dentro de la compañía: el nombramiento de Carlos Crespo como CEO del Inditex.

Fuente: Vanity Fair

Amancio Ortega aconsejó a su hija tener como referente a Pablo Isla, hasta ahora presidente de Inditex.

Fuente: El Confidencial

Marta lleva años volcada en el mundo de la moda. En 2019, asistió en Nueva York a la gala de los premios CFDA, conocidos como los Oscar de la moda, donde posó junto a pesos pesados del sector.

Fuente: Vanity Fair

Pero no pretende ser ninguna it-girl. Su perfil en instagram es privado y tiene unos 1.200 seguidores.

Cuenta de Instagram de Marta Ortega

Fuente: The Huffington Post

Inditex refleja en sus nuevos reglamentos el compromiso de aumentar la presencia de mujeres en puestos de alta dirección

Sin embargo, consigue ser tendencia siempre. La gallega ocupó todos los digitales al lucir un abrigo de Zara de casi 400 euros. 

Abrigo Zara

Fuente: La Vanguardia

Durante años concursó como amazona. Ahora, una de sus yeguas, Dana Blue, acaba de consagrarse como la mejor de su raza internacionalmente.

Fuente: Vanitatis

También es una aficionada al running, tanto es así que es bastante frecuente encontrarla participando en la 'San Silvestre coruñesa'.

Fuente: Vanity Fair

Pero sabemos más: entre sus autores de cabecera están Paul Auster, Haruki Murakami o la novelista Irène Némirovsky. 

Fuente: The Huffington Post

Es muy familiar y lleva una discreta vida en La Coruña. De hecho, es habitual verla en Navidad junto a amigos en Rialto, un bar de copas muy conocido de la ciudad. 

Fuente: Vanity Fair

Marta Ortega trabajaba hasta ahora en el área de diseño de producto en Zara Woman en la sede de Inditex, en Arteixo (Galicia).

Sede de Inditex

Fuente: ABC

Aunque también tiene gustos nada asequibles: sus firmas preferidas son Balenciaga, Valentino, Lanvin o Chloé.

Fuente: Europa Press

Según la web de Valentino, sus bolsos tienen un precio medio de 2.000 euros, mientras que un vestido de noche puede rozar los 8.000 euros.

Vestido de noche de la firma Valentino

Fuente: Valentino

Mientras que un bolso de la firma Chloé puede llegar a los 1.390 euros, uno de Lavin roza los 6.000 dólares, casi unos 4.900 en euros.

Bolso Lanvin

Fuente:Chloé, Lanvin

En 2018, compró una propiedad en Madrid, en el barrio de Salamanca. Fuentes inmobiliarias detallan que metro cuadrado en la zona puede llegar hasta los 14.000 euros.

Fuente: El País

Con esta propiedad, Ortega se convertía en vecina de Diego Pablo Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid. 

Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

Fuente: El País

La familia Ortega suele disfrutar de la Costa Azul a bordo del yate 'Drizzle', un barco propiedad de Amancio Ortega de 67 metros y valorado en 30 millones de euros.

Fuente: ABC

Amancio Ortega es propietario de un edificio en el Paseo de Gracia de Barcelona y según detallaba El Mundo uno de estos pisos, que se trataría un "auténtico búnker" de 520 metros cuadrados, habría ido a parar hasta Marta Ortega. Sin embargo, desde Pontegadea aseguran que ninguna vivienda con estas características le ha sido regalada a la joven heredera. 

Paseo de Gracia, Barcelona

Fuente: El Mundo

No obstante, empresas del sector han explicado a Business Insider España que los precios de los búnkeres podrían oscilar desde los 3 millones hasta los 12, dependiendo de las características del mismo. 

Viviendas búnker

En 2018, dejó verse por la alfombra roja. Sí, en la ceremonia de los Oscar y lo hizo de la mano de su pareja, Carlos Torretta. 

Fuente: The Huffington Post

Tras el evento, acudió a la fiesta posterior que, desde 1994, organiza Vanity Fair, y en la que la mayoría de los invitados son celebrities como Emma Stone o Sofía Vergara.

Fuente: Vanity Fair

Allí, Marta Ortega coincidió con otra española: la ganadora de Wimbledon, Garbiñe Muguruza.

Fuente: Vanity Fair

El altar de su primera boda fue obra del influyente escultor Anish Kapoor. Sus creaciones pueden llegar a costar 23 millones de euros. 

Fuente: Europa Press

Si la primera boda fue espectacular, la segunda junto a Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta, fue un evento a nivel mundial.

Fuente: Vanity Fair

Medios de comunicación como Vanity Fair estimaron que la boda, celebrada en 2018, superó los 4 millones de euros, pero lo cierto es que la magnitud el evento eleva esa cifra. 

Fuente: Vanity Fair

Acudieron 400 invitados y actuaron artistas internacionales de la talla de Chris Martin, Norah Jones y Jamie Cullum.

Fuente: Vanity Fair 

Una filtración de la agencia Degy Entertainment situaba en 620.000 euros el precio mínimo de las actuaciones privadas del grupo Coldplay, del que Chris Martin es su cantante. 

Fuente: Economía Digital

Los cachés de Norah Jones y Jamie Cullum van desde los 50.000 dólares hasta los 75.000.

Norah Jones

Fuente: Economía Digital

Marta Ortega lució hasta 4 vestidos de Valentino de su colección de alta costura. Más 100.000 euros por prenda, según estimaciones del sector.

Fuente: Economía Digital

Todos los vestidos tenían la firma de Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, quien no faltó al evento.

Fuente: Telva

El ramo de la novia y la decoración floral fueron obra del belga Thierry Boutemy, uno de los mejores floristas del mundo.

Fuente: Economía Digital

Para adornar el club de hípica de Casas Novas, donde se celebró el convite, se trajeron 300 árboles desde Bélgica.

Fuente: Economía Digital

Las fotos de la boda, capturadas en la casa familiar de los Ortega, fueron obra del aclamado fotógrafo alemán Peter Lindbergh, íntimo amigo de Marta Ortega. 

Fuente: La Vanguardia

Lindbergh ha retratado desde Meghan Markle hasta actrices de la talla de Julianne Moore o Nicole Kidman.

Fuente: La Vanguardia

La pareja celebró su luna de miel en la India. Se alojaron en el hotel Ahilya Fort, situado a la orilla del sagrado río Narmada, en la provincia de Maheshwar.

Hotel Ahilya Fort

Fuente: Vanity Fair

El hotel, que solo cuenta con 18 habitaciones, fue reconocido en 2016 como uno de los mejores hoteles del mundo, según Town & Country Travel 100. 

Ahilya Fort

Fuente: Ahilya Fort

Según el portal de reservas Booking.com, una suite con vistas al río tiene un precio de 283 euros la noche. 

Habitación en Ahilya Fort

Fuente: Booking.com

En el terreno de lo laboral, en septiembre de 2019, Carlos Torretta, comenzaba a hacerse cargo de la gestión de la comunicación de Zara.com.

Fuente: La Vanguardia

En 2020, Marta Ortega se colaba en la lista Forbes de las personas más influyentes de España. Ranking que lideraba la Reina Letizia Ortiz, seguida de Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

Reina Letizia Ortiz

Marta Ortega un día quizás reine en otra lista de Forbes: la de las personas más ricas del mundo. Mientras eso llega, tiene el plan de seguir disfrutando de su familia y su Galicia natal, la misma que vio crecer al gigante que es hoy Inditex.

Otros artículos interesantes:

Amancio Ortega ya es el multimillonario que más dinero ha perdido en todo el mundo en lo que va de 2020

Amazon emitirá una serie sobre la vida de Amancio Ortega desde sus orígenes hasta el imperio Inditex

La venta online sobresale en Inditex: todo lo que sabemos de la nueva obsesión del dueño de Zara

Te recomendamos