Qué tienen en común Lexus, el arte y el desierto

En colaboración con Lexus
- Actualizado:
  • José Moñú, artista destacado del concurso de diseño Lexus Art Car, nos lleva a un viaje único en el desierto, donde el calor, el arte y las curvas convergen para dar vida al modelo RX ‘Kumano Kodo’. Una historia de varios litros de pintura, una ola de calor y una sola posibilidad.
  • Desde la sostenibilidad hasta la exploración del vidrio y la fusión de lo orgánico, artistas contemporáneos comparten sus perspectivas y desafíos con Business Insider en la apertura de ARCOmadrid 2024. Un vistazo a la diversidad de enfoques creativos que se expresan en lienzos que ruedan.
  • La directora de Lexus España, Mar Pieltain y el director de Comunicación y Marketing, Aurelio García, compartieron la visión de la marca en el terreno de la expresión artística y el diseño contemporáneo y cómo la compañía ofrece una experiencia única que contribuye a una sociedad más culta y avanzada.

Transformar un coche en una obra de arte

En la intersección del arte y la innovación, Lexus emprende un nuevo viaje durante el Lexus Art Month, llevando a los entusiastas del arte y los automóviles por un camino lleno de sorpresas. En el corazón de esta travesía creativa se encuentra el RX ‘Kumano Kodo’, la obra maestra de José Moñú, que se exhibe estos días en ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más grande de España.

Como Partner Oficial por quinto año consecutivo de ARCOMadrid, Lexus España demuestra su compromiso continuo con el arte expandiéndose más allá del mundo automotor para fusionar la esencia de Lexus con las experiencias vitales de las personas.

Bajo el lema "superar los límites," la marca se adentra en una nueva era, donde la marca no sólo impulsa la tecnología y el diseño audaz de sus vehículos sino que también busca el "unexpected" en cada acción.

La mirada poética de José Moñú y el arte de las curvas.

José Moñú relató a Business Insider, que la creación de la pieza ganadora fue una auténtica odisea.

Es que el artista aragonés y su equipo contaban con una sola oportunidad para desarrollar la idea que tenían en mente. 

En pleno agosto y en medio de una ola de calor sofocante, el actual ganador de la edición 2023 del evento de Lexus Art Car, se lanzó a la pista y le dio vida al RX ‘Kumano Kodo’, que homenajea a la peregrinación japonesa y que es el resultado de un coche lienzo que fusiona: artista, piloto y la fuerza centrífuga aparente.

El artista aragonés, José Monú, y su diseño ‘Kumano Kodo’ que rinde homenaje al ancestral camino de peregrinación japonés, situando la propia experiencia de conducción como agente creador
El artista aragonés, José Monú, y su diseño ‘Kumano Kodo’ que rinde homenaje al ancestral camino de peregrinación japonés, situando la propia experiencia de conducción como agente creador

La diversidad de voces en el Lexus Art Car 2024

Los participantes seleccionados por Lexus para la edición 2024 del Lexus Art Car ofrecen una diversidad de enfoques que enriquecen el concurso. Desde la sostenibilidad defendida por el arquitecto, Pablo Pastor, hasta la conceptualización del vidrio explorada por el ingeniero Javier López.

También destaca la experimentación de David Galindo, la improvisación de Leyla Sierra ambos compañeros en Rapiditas Studio, la innovación de Gabriela de Sagarminaga en fibras naturales, la interacción espacial de José María Mateo y la naturaleza dinámica del proceso creativo de Elvira Carrión, junto con la fusión única de técnica textil y movimiento de Marta Moreno.

Business Insider pudo hablar con todos ellos, cada perspectiva amplía los límites del arte contemporáneo, ofreciendo una visión diferente del proceso creativo. Estos artistas están trabajando en sus modelos y diseños para dar vida al nuevo Lexus LBX, el lienzo elegido será exhibido en ARCO 2025.

Mar Pieltain, directora de Lexus España junto a los artistas que participarán en la edición 2024 de Lexus Art Car.
Mar Pieltain, directora de Lexus España junto a los artistas que participarán en la edición 2024 de Lexus Art Car.

Lexus Art Month: una iniciativa que inspira y democratiza la cultura

 Marzo es un mes muy especial para la compañía nacida en japón en 1989, ya que estará participando en tres eventos en simultáneos como ARCOmadrid 2024, ART Madrid y UVNT Art Fair (Urvanity). Con la iniciativa Lexus Art Month, Lexus se consolida en el mercado como un impulsor de la cultura, desafiando constantemente los límites imaginados y llevando el arte a las calles.

Con el compromiso inquebrantable de superar los límites, la marca japonesa no sólo produce automóviles y ofrece confort y sofisticación, sino que transita hacia la construcción de un tejido social más estrecho con las expresiones artísticas. 

La marca, fusiona ingeniería automotriz con la creatividad contemporánea, crea un puente entre movilidad y cultura, forjando conexiones más allá de lo convencional. 

Lexus se convierte así en un agente cultural que, a través de las diferentes exposiciones que apoya y acciones paralelas que promueve contribuye a consolidar una sociedad donde la expresión artística no es simplemente contemplada, sino vivida y compartida en un tapiz social cohesionado por las expresiones artísticas. 

Mar Pieltain, directora de Lexus junto al RX ‘Kumano Kodo’ coche ganador de la edición 2023 del concurso Lexus Art Car, creado por el artista aragonés, José Moñú.
Mar Pieltain, directora de Lexus junto al RX ‘Kumano Kodo’ coche ganador de la edición 2023 del concurso Lexus Art Car, creado por el artista aragonés, José Moñú.

Mar Pieltain, directora ejecutiva de Lexus España, destacó en la rueda de prensa de la marca en ARCOmadrid que la compañía se encuentra en un “momento dulce”, donde los resultados excepcionales de 2023 han pavimentado el camino hacia un 2024 igual de prometedor.  

Pero a pesar de los buenos números, Pieltain reafirmó el compromiso inquebrantable de Lexus con las expresiones artísticas, cimentados en dos mantras reveladores: "superar los límites" y "hacer extraordinario cada aspecto".

Por otro lado, Aurelio García, director de Comunicación y Marketing, profundizó en la conexión intrínseca de Lexus con el arte y el diseño desde la creación de la compañía. Reconoce que, si bien al principio la marca buscaba conectarse con las personas a través de la experiencia de conducción, en la última década ha evolucionado hacia la creación de experiencias únicas y significativas.

Aurelio García, director de Comunicación y Marketing de Lexus España en diálogo con Business Insider.
Aurelio García, director de Comunicación y Marketing de Lexus España en diálogo con Business Insider.

Lexus destaca el mejor stand en ARCOMadrid 2024

El jueves 7 de marzo, Lexus, como partner oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, otorgó el codiciado Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico. En una decisión que refleja su compromiso continuo con el arte contemporáneo.

La edición 2024 fue para W-galería, ubicada estratégicamente en el Stand 7C20 del Pabellón 7 de IFEMA.

Según el jurado, W-galería se destaca por desafiar convenciones y revalorar el papel de la mujer en la construcción del arte contemporáneo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.