Nueva era en Inditex: Marta Ortega presidirá el imperio textil de Zara

En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Reuters

  • El consejo de administración de Inditex ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta del grupo textil. Tomará las riendas el 1 de abril y relevará a Pablo Isla, vinculado al grupo durante 17 años.
  • Este movimiento también incluye la designación de Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, como consejero delegado del imperio textil, en sustitución de Carlos Crespo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Movimiento tectónico en la cúpula de Inditex. El consejo de administración del dueño de Zara ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo textil, a cuyo frente está Pablo Isla. Tomará las riendas el 1 de abril de 2022, según ha comunicado la empresa.

Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, será el nuevo consejero delegado del gigante textil con efecto inmediato. Sustituirá a Carlos Crespo, que nombrado CEO de Inditex en 2019, cuando apenas llevaba un año como director general de operaciones. 

Desde la cúpula de Inditex agradecen a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y después como CEO desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. El directivo seguirá en el cargo hasta el 31 de marzo.

Pablo Isla percibió 5,88 millones en 2020, frente a los 5,56 millones del año anterior: 3,35 en concepto de sueldo y remuneración fija y el resto, en  variable anual. Es titular directo de 1.989.764 acciones de Inditex, valoradas en 59 millones de euros a precio de mercado.

Isla ha manifestado que  es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado. "Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha señalado.

En 2017, tras 3 años en los primeros puestos de la lista, la revista Business Harvard Review le nombró el mejor CEO del mundo. En 2018, volvió a ser reelegido. Isla, ha centrado su labor en dar un impulso global y digital a Inditex sin perder de vista la sostenibilidad.

Asimismo, el consejo ha agradecido a Crespo su destacable desempeño en este tiempo. Sin embargo, el actual CEO no dice adiós al grupo. Será el director general de operaciones, transformación sostenible y digital de Inditex. 

De hecho, el ascenso de Crespo en 2019 ya tenía como objetivo impulsar la transformación digital del grupo junto a Pablo Isla, presidente ejecutivo. Ahora, con este movimiento, ambos dan paso a una nueva era en el gigante textil.

Según el informe de remuneraciones de Inditex correspondiente al ejercicio 2020, Crespo percibió 2,77 millones de euros en concepto de remuneración, frente a los 1,26 millones del año anterior. El directivo tiene 30.092 títulos de Inditex valoradas en 0,88 millones a precios de mercado.

Una nueva era para Inditex

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. 

Asimismo, Ortega es consejera de Partler, una sociedad en la que el fundador de Inditex traspasó el control del 9,28% del capital de Inditex. Desde 2012, también lo es de Grilse, una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, presidida por su madre, Flora Pérez.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha explicado la recién nombrada presidenta.

Ortega asegura "profundamente honrada y comprometida" por la confianza que se ha depositado en ella e ilusionada con tiene por delante.

Nacida en Vigo en 1984,  Ortega siempre ha querido vivir de forma discreta y alejada del foco mediático, algo que ha cumplido con bastante éxito siendo la hija de Amancio Ortega, el español más rico del mundo, según Forbes. Su fortuna asciende supera los 45.500 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.