Movimiento de enseñas en Inditex: el gigante gallego integrará Uterqüe en Massimo Dutti en 2022 y cerrará su red comercial

En la imagen, una tienda de Uterqüe.
En la imagen, una tienda de Uterqüe.

Inditex

  • El gigante gallego ha comunicado que integrará su enseña Uterqüe en su otra firma de corte formal: Massimo Dutti.
  • La decisión, que conllevará el cierre de tiendas del formato, se justifica en dotar de mayor visibilidad a la firma en ciertos mercados.
  • El proceso se producirá a lo largo del año, de forma que los productos de Uterqüe estarán disponibles en la página web de Massimo Dutti y en tiendas seleccionadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Movimiento en el porfolio de firmas del gigante Inditex: el grupo gallego ha anunciado este miércoles la integración de Uterqüe en Massimo Dutti para el próximo año, lo que conllevará el cierre de su red comercial, que se eleva, a 31 de julio, a 82 puntos. 

La decisión, que ha sido anunciada en el marco de la presentación de los resultados semestrales del grupo, implicará que toda la gama de productos de Uterqüe estará disponible únicamente a través de la web de Massimo Dutti y en tiendas seleccionadas. 

Pablo Isla, presidente del grupo, ha explicado que el movimiento busca dotar de visibilidad a su enseña más benjamina en ciertos mercados. No obstante, el directivo sí ha precisado que no habrá tiendas independientes de Uterqüe al contrario de lo que sí sucedió con la integración de Zara Home, que sí dispone de red comercial y web propia. 

Uterqüe, centrada en complementos para mujer, ha generado unas ventas de 48 millones de euros en los últimos 6 meses del año, un 55% más que el mismo periodo del año 2020, tal y como ha anunciado hoy el gigante gallego.

Pero con todo ello, la enseña, con venta en 158 mercados, sigue siendo la más pequeña de todas las del grupo. 

El impacto de la pandemia en la enseña: la estocada final

La firma, que nació en Galicia en el año 2008, alcanzó el pasado año fiscal los 75 millones frente a los 115 de un año antes, que supuso la mejor cifra de su historia. Con una caída de las ventas del 34,78%, la firma volvía exactamente a lo anotado 5 años atrás. 

No obstante, el retroceso más elevado se lo llevó el beneficio antes de impuestos, que cayó de forma interanual un 88,8%, hasta el millón de euros. 

Aunque siempre ha estado en niveles más bajos que el resto de firmas, en 2019 consiguió aumentar sus ganancias hasta los 9 millones, lo que supuso un avance del 60%. 

¿Cómo ha sido su evolución en estos años?

En el ejercicio fiscal de 2008 —concluido el 31 de enero 2009—, el primero con Uterqüe en las cuentas del grupo, la enseña facturó 17 millones de euros y abrió 31 puntos de venta, un año después, elevó su cifra de negocio a 44 millones y tenía 57 tiendas. 

En 2018, cuando rompió la barrera de los 100 millones en facturación, el número de tiendas ya alcanzaba las 90. Alcanzó su mayor auge comercial un año después, cuando sumó 2 más. 

También en 2019, su cifra de negocio tocaba techo: sus ventas llegaron a los 115 millones de euros. 2020 acabó con el crecimiento, que aunque discreto, avanzaba ejercicio a ejercicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.