Inditex refleja en sus nuevos reglamentos el compromiso de aumentar la presencia de mujeres en puestos de alta dirección

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Twitter

  • Inditex ha hecho modificaciones en sus reglamentos para reflejar su compromiso de aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos.
  • Si bien el sector textil se dirige principalmente a un público femenino, aún hay muy pocas mujeres ocupando los altos cargos de estas empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex ha reflejado en su reglamento su compromiso para aumentar la presencia de mujeres, tanto en su consejo de administración como en los puestos de alta dirección. Si bien los anteriores también incluían los criterios de género en los nombramientos en puestos de responsabilidad, la nueva versión va un paso más allá.

Una de las novedades está en el capítulo que fija la misión del consejo de administración, explica el diario económico Cinco Días, que expone que el órgano debe aprobar “una política de diversidad en la composición del consejo de administración (...) y que promueva la existencia de un número significativo de altas directivas”. 

El brazo inversor de Amancio Ortega, el otro ganador de la venta de Telxius: 770 millones extra para expandir su imperio inmobiliario

Más adelante también especifica que una de las responsabilidades de la comisión de nombramientos es "informar de las propuestas de nombramiento y cese de altos directivos, favoreciendo la existencia de un número significativo de altas directivas”, recoge Cinco Días.

El reglamento establece que la citada comisión será la encargada de evaluar el cumplimiento de la política de diversidad, así como de procurar “una composición apropiada y diversa en el consejo de administración y en sus comisiones delegadas”, en temas como “la experiencia profesional, las competencias (...) y de modo especial el género”. Esto último también se repite en el artículo que desarrolla cómo deben designarse los consejeros.

Cinco Días destaca que esto último también supone un cambio, ya que anteriormente se exponía que la comisión de nombramientos debía “establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado” y “elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo”.

El sector textil tiene un público mayoritariamente femenino, pero eso no se suele reflejar en los puestos directivos de las compañías. No obstante, en 2020 se han producido hasta 100 rotaciones en las cúpulas de las grandes empresas del retail, donde destacan las nuevas incorporaciones de Helena Helmersson a H&M o la de Lauren Hobart en Dick's Sporting Goods.

La moda encara 2021 rodeada de incertidumbre: los grandes retos de un sector que ha acelerado el salto al online por la pandemia

En este sentido, el informeFashion's Newest CEOs at the top of 2021 sostiene que este liderazgo femenino seguirá creciendo: el COVID-19 ha  "sacudido" los modelos de trabajo familiares, con gran parte de la fuerza laboral lidiando entre el trabajo, el cuidado de los hijos. Estas cualidades han resaltado el liderazgo femenino, sumadas a otras características como la comunicación, empatía e inteligencia emocional.

En el caso de Inditex, el consejo está compuesto por 11 personas de las que solo 4 son mujeres, una representación del 36% que supera las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero estálejos del objetivo del 50% de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.