El brazo inversor de Amancio Ortega, el otro ganador de la venta de Telxius: 770 millones extra para expandir su imperio inmobiliario

Amancio Ortega.

Pascal Le Segretain/Getty Images Europe

  • La venta de las torres de Telxius por Telefónica a American Tower Corporation tiene un beneficiado colateral: el multimillonario fundador de Inditex, Amancio Ortega.
  • La sociedad de inversiones del empresario gallego, Pontegadea, recibirá unos 770 millones de euros por el 10% que tiene en Telxius, comprado en 2018 por la mitad de lo que recibirá ahora.
  • La participación en Telxius o el 5% de Enagás son las excepciones dentro de la cartera de Pontegadea, destacada por su variedad de inversiones inmobiliarias: es 'casero' de Amazon, Facebook, McKinsey o de las tiendas de Apple.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La operación anunciada este miércoles por Telefónica, queha vendido más de 30.700 torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica de su filial Telxius a American Tower Corporation por unos 7.700 millones de euros, tiene un ganador bien conocido más allá de la compañía de José María Álvarez-Pallete: el fundador de Inditex Amancio Ortega.

El empresario gallego era propietario, a través de su sociedad de inversiones Pontegadea, del 10% de Telxius, que compró a Telefónica en julio de 2018 a cambio de 378,8 millones de euros. Gracias a esta operación recibirá su inversión duplicada: unos 770 millones que le corresponden de la venta, de la que también saca tajada el fondo de inversión KKR, propietario de aproximadamente un 40% de la compañía, por lo que percibirá algo más de 3.000 millones.

La noticia contrasta con el mal balance del 2020 para el dueño de Inditex, que es el multimillonario que más patrimonio ha perdido en el año 2020. Ortega perdió más de 6.500 millones de euros, lo que dejó su patrimonio al acabar el año en el entorno de los 55.300 millones, según el índice de multimillonarios que elabora la agencia de información económica Bloomberg. La mayor parte de las pérdidas del empresario gallego tienen que ver, lógicamente, con la caída de la cotización de Inditex, afectada gravemente por la pandemia, aunque después se ha ido recuperando.

De Sheldon Adelson a Amancio Ortega: cuánto dinero han perdido los multimillonarios más golpeados por la pandemia

Según Bloomberg unos 48.200 millones de euros (58.900 millones de dólares) de Amancio Ortega son acciones del conglomerado textil, pero también tiene unos 5.400 millones de euros (6.600 millones de dólares) en su compañía de inversiones inmobiliarias Pontegadea, en los que se encuadra esta participación en Telxius.

Pero Pontegadea es mucho más que Telxius. De hecho, esa participación, como el 5% que posee en la compañía de infraestructuras gasistas semipública Enagás, comprada por unos 280 millones de euros a finales de 2019, son más bien excepciones dentro del vehículo inversor de Ortega, que está centrado mayoritariamente en las inversiones inmobiliarias.

Pontegadea: el casero de Amazon, Facebook y las Apple Store

El complejo Troy Block, en Seattle
El complejo Troy Block, en Seattle

La cartera inmobiliaria de Pontegadea Inversiones asciende a unos 15.163 millones de euros en 2019, último año con cuentas disponibles, 6.000 millones más que el año anterior, y según Cinco Días es la mayor de España, por encima de grandes empresas del sector como Merlin o Colonial, aunque a diferencia de éstas tiene propiedades fuera del territorio español. De hecho, la mayoría de sus inversiones están fuera de España: el 35% en Estados Unidos y el 30% en Reino Unido. 

Ortega es casero de Amazon y de Facebook en Seattle (EEUU), de la consultora McKinsey en Londres, de cadenas hoteleras como Iberostar, es el mayor casero de las tiendas de Apple si se excluyen las tiendas en centros comerciales, e incluso le pasa los recibos a competidores como Primark, H&M y Mango

A la hora de invertir, en Pontegadea prefieren poner su dinero en ubicaciones en las principales arterias de las grandes ciudades, especialmente los grandes edificios de oficinas en centros urbanos, que estén terminados y llenos, con inquilinos que no se quieran marchar y abonen sus alquileres, según explicaron a Business InsiderEspaña fuentes de la compañía

La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos

El sistema, por el momento, parece que está funcionando bien: el brazo inversor de Amancio Ortega generó en 2019 unos 621 millones de euros en rentas con sus alquileres, según las últimas cuentas disponibles. Cerró ese ejercicio, entre alquileres y participaciones empresariales con un beneficio neto de 1.778 millones, casi un 15% que el año anterior y una cifra de negocios de 2.261 millones. En 2019 repartió 7 millones en retribuciones entre los cuatro miembros de su consejo de administración, entre los que están Ortega y su mujer, Flora Pérez.

No obstante, durante 2020 no cerró ninguna inversión inmobiliaria relevante, según Economía DigitalGalicia, pese a tener un mandato de invertir unos 2.000 millones cada año. Los motivos pueden ser el impacto de la crisis del coronavirus en el mercado inmobiliario y la reducción de los ingresos por dividendos de Inditex, que en 2019 pagó unos 0,88 euros por título y este año lo redujo a 0,35, por lo que Ortega recibió unos 647 millones, el menor dividendo en una década.

El tercio va a cambiar en este 2021. Ortega amplió capital en 51,1 millones de euros en la filial británica de Pontegadea, lo que apunta a una reactivación de su actividad, al mismo tiempo que la ha escindido del grupo, probablemente para aislar los riesgos relacionados con el Brexit y en julio de 2020 reestructuró las sociedades del grupo para simplificar su estructura.

Habrá que ver en qué emplea el multimillonario creador de Zara los más de 700 millones recibidos de la venta de las torres de Telxius.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.