El brazo inversor de Amancio Ortega es el mayor casero de las Apple Store en el mundo

El CEO de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo.
El CEO de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo.
  • Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, es el mayor propietario de tiendas Apple en el mundo.
  • El vehículo inversor es dueño de seis tiendas flagship Apple Store, "más que ningún otro propietario si se excluyen las tiendas en centros comerciales", apuntó el director general de Pontegadea, Roberto Cibeira, en una entrevista con Financial Times.
  • Tres de estos locales de Apple se encuentran en España, concretamente las tiendas que la empresa estadounidense tiene en Madrid, Barcelona y Valencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega abarca más de lo que pueda parecer a primera vista.  A través de su vehículo inversor, Pontegadea, el magnate gallego es dueño de una ingente cantidad de bajos comerciales y edificios distribuidos por todo el mundo. No es un secreto que Ortega tiene especial predilección por locales en las principales vías comerciales de las ciudades. Así es que no sorprende que Pontegadea sea el mayor propietario de las tiendas de Apple en todo el mundo.

El vehículo inversor del dueño de Inditex es dueño de seis tiendas flagship Apple Store, “más que ningún otro propietario si se excluyen las tiendas en los centros comerciales”, apuntó el director general de Pontegadea, Roberto Cibeira, en una entrevista con el Financial Times. “Dado que venimos del sector retail, sabemos lo importante que es una buena localización y el 95% de nuestras propiedades están el zonas prime”. 

Y no hace falta ir muy lejos para constatar la evidencia pues tres de estas tiendas se encuentran en el mercado español. Todas ellas en ubicaciones prime, en las principales vías comerciales de las ciudades más pobladas. Pontegadea es dueña de la tienda flagship que Apple tiene en Madrid, ubicada en la Plaza del Sol. También en Barcelona, donde Pontegadea no es sólo propietaria de la tienda flagship de Apple en Plaza Catalunya sino también del inmueble al completo en el que se ubica, y que acoge también al hotel Iberostar. Y también en Valencia, la sociedad es dueña de la tienda de Apple ubicada en el número 25 de calle Colón. 

Leer más: Amancio Ortega amplía fronteras: el dueño de Zara extiende su imperio más allá del textil y el inmobiliario

Pero para hacerse una idea del imperio de Pontegadea, no hay más que pensar en los edificios que cuenta en la calle madrileña de Paseo de la Castellana, así como varios bajos comerciales en Gran Vía. Lo mismo sucede en la popular vía comercial londinense Oxford Street, el brazo inversor de Ortega donde posee de la mayor parte de los locales comerciales así como una manzana entera en Lincoln Road en Miami, otra de las arterias comerciales de la ciudad estadounidense.

Otros locales de gigantes de la moda entran en el porfolio de Pontegadea, como Primark, H&M, Gap o Gucci. Pontegadea también tiene especial predilección por las tecnológicas. No en vano es casero de Amazon y Facebook en Seattle, pero en este caso no se trata de locales comerciales sino de sus propios edificios de oficinas.

La compañía cuenta con un músculo inversor anual de 2.000 millones de euros en ampliar su patrimonio, según avanzó Cibeira. Una cifra que obtiene de su negocio inmobiliario, de otras inversiones y del dividendo generado por Inditex. 

La compañía cuenta con una cartera de activos valorada en 13.000 millones de euros, lo que la convierte en el mayor operador inmobiliario en España y uno de los más importantes de Europa. La compañía genera un beneficio anual de en torno a 800 millones de euros al año y su deuda es inferior a 1.000 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.