Amancio Ortega recibe 647 millones de dividendo de Inditex: el menor en una década y sin operaciones a la vista

Amancio Ortega.

Pascal Le Segretain/Getty Images Europe

  • Amancio Ortega acaba de recibir 646,8 millones de dividendo de Inditex, dueño de Zara. Es la cifra más baja desde 2011 y la ingresa a través de su vehículo inversor, Pontegadea.
  • Fuentes de Pontegadea señalan a Business Insider España que, por el momento, la sociedad no tiene ninguna inversión en mente. De ejecutarla, seguirá la línea habitual de las operaciones realizadas hasta la fecha, es decir, el mercado inmobiliario o compañías de infraestructuras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex ha retoma el reparto de dividendo este 2 de noviembre, tras haberlo suspendido el pasado marzo por la pandemia. En esta ocasión, el grupo textil dueño de Zara desembolsará 1.090 millones de euros entre sus accionistas, a razón de 0,35 euros por acción. La mayor partida, irá a parar a manos de Amancio Ortega, que recibirá 646,8 millones de euros del gigante textil.

A través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones, el fundador y socio mayoritario de Inditex controla 59,3% de la compañía. En esta ocasión, Ortega percibirá vía dividendo la menor cifra desde 2011: unos 646,8 millones de euros con cargo al año fiscal 2019 —concluido en enero— que se quedan pequeños frente a los 1.626 millones del ejercicio pasado. 

El grupo gallego retoma el reparto de dividendo tras suspenderlo el pasado marzo por la pandemia. En ese momento, Inditex mostró su intención de mantenerlo en noviembre, aunque el pago se reduce un 60% respeto a 2019. Inditex es una las pocas compañías del selectivo español que reparten más de 1.000 millones entre sus accionistas —junto a Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Telefónica—. 

Buena parte de ese dividendo va a parar a Pontegadea, el vehículo inversor de Ortega. De hecho, la sociedad vio la luz cuando Inditex empezó a cotizar en bolsa precisamente con esta finalidad, la de reinvertir el retribución que el empresario percibía del gigante de la moda. El volumen de operaciones de compraventa ha ido en aumento desde que Pontegadea arrancó su actividad, en 2001, pasando de una inversión de 40 millones el primero año a los 2.000 millones que barajaba para el actual ejercicio, antes de que irrumpiera el coronavirus. 

Fuentes de Pontegadea señalan a Business Insider España que, por el momento, la sociedad no tiene ninguna inversión en mente. Aunque reconocen que, de ejecutar alguna, seguirá la línea habitual de las operaciones realizadas hasta la fecha, es decir, el foco estará en el mercado inmobiliario o en compañías de infraestructuras. 

Amancio Ortega ya es el multimillonario que más dinero ha perdido en todo el mundo en lo que va de 2020

Lo que sí rechazan fuentes de Pontegadea es que la sociedad haya descartado realizar inversiones el resto del ejercicio por la pandemia del coronavirus. La sociedad se mantiene alerta, en busca de opciones. 

Pero Pontegadea ha mantenido un perfil cauto en lo que va de año, pese a las oportunidades de compra que están gestando en el mercado inmobiliario. El vehículo inversor del empresario tiene especial gusto por este sector: por los grandes edificios, preferentemente ubicados en el centro de las ciudades, y por los locales a pie de calle en las principales arterias comerciales.

La tesorería de Pontegadea continúa engordando y, a estos 646 millones de euros del dividendo de Inditex, se suman los 700 millones que la sociedad ingresa por vía rentas. Unos ingresos que colocan al brazo inversor de Amancio Ortega en una buena posición para acometer nuevas adquisiciones tras el paréntesis que arrastra en lo que va de año. 

Lo cierto es que la política empresarial de Ortega es conservadora: una fuerte tesorería y escasa deuda. Y esta misma filosofía, patente en la gestión de Inditex, es la que ejecuta también Pontegadea. 

De Facebook a Eurostars, Deloitte o Primark: todos los inquilinos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega

El brazo inversor del empresario gestiona lo que se puede calificar de imperio inmobiliario en mercados estables, con un fuerte interés por Estados Unidos, como revelan las compras del 2019. La sociedad cuenta con un amplio patrimonio también en Reino Unido y en España, que concentran el 30% y el 25% de las inversiones, respectivamente.  Pontegadea tiene también el ojo puesto en compañías de infraestructuras como Telxius o Enagás, de las que ha adquirido una participación. 

La estrategia inversora de Amancio Ortega es clara y muy efectiva, tanto que le ha llevado crear otro imperio. En el sector inmobiliario, Ortega tiene especial apetencia por grandes rascacielos de oficinas, ubicados en el centro de las ciudades. Se trata de edificios terminados y que, puestos a escoger, incluyan inquilinos con contratos a largo pazo. Tales requisitos le han llevado a convertirse en casero de Spotify en Londres, de Amazon y de Facebook en Seattle o de cadenas hoteleras como Eurostars.

Los 100 días que han cambiado Inditex: así ha dirigido Pablo Isla el gigante mundial de la moda durante la tormenta económica provocada por el coronavirus

Si se trata de retail, Pontegadea apuesta por ubicaciones prime en los principales ejes comerciales de las ciudades más importantes y, de nuevo, en mercados estables. Pontegadea es dueño de algunas de las tiendas de las enseñas de Inditex, pero también de marcas de la competencia como H&M o Primark. No en vano, es el principal casero de las tiendas de Apple.  

Posición significativa en el negocio de las infraestructuras

Al margen de  los inmuebles, Pontegadea participa desde el pasado año de Enagás, con un 5% del capital y de Telxius, con una participación del 9,99%. Ambas compañías tiene algo en común: las infraestructuras. Si Enagás gestiona el sistema español de distribución de gas y los tubos por los que pasa ese gas, Telxius es dueña las infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, como cables submarinos, red de fibra y antenas. 

Pontegadea cuenta con una cartera de inversiones valorada en más de 15.163 millones de euros a cierre de 2019. La sociedad tiene el foco puesto en Asia Pacífico, especialmente en Australia, Singapur y Corea del Sur. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.