El bajo endeudamiento de Inditex, el antídoto de Amancio Ortega frente al coronavirus en medio de una situación "dramática" en el sector por el cierre de tiendas y la caída de ventas

Una mujer con mascarilla camina delante de una tienda de Zara en Madrid durante el periodo de confinamiento.
Una mujer con mascarilla camina delante de una tienda de Zara en Madrid durante el periodo de confinamiento.
Reuters
  • H&M cierra sus tiendas en trece países europeos para evitar la propagación del coronavirus y anuncia que las ventas en China empiezan a recuperarse.
  • A medida que el gigante asiático empieza a reunir oxígeno, Europa se encuentra en caída libre y esto afectará a grupos como Inditex que tendrá que cerrar sus puntos de venta.
  • Tras Italia y España, el cierre de establecimientos del grupo Inditex proseguirá en Europa y se extenderá a todo el mundo lo que tendrá un impacto negativo en su cuenta de resultados.
  • La escasa deuda ayudará a la matriz de Zara a recuperarse más rápidamente de la caída de ventas frente a otros grupos como H&M y Gap más endeudados, según los analistas consultados por este medio.
  • Los grupos de moda tratan de reducir stock y minimizar la caída de las ventas con agresivas estrategias de descuento en su tienda online y entregas a domicilio gratuitas.
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H&M y Primark advierten del impacto de la crisis del coronavirus en sus ventas. Claro que el cierre de tiendas en Italia y, posteriormente, en España no contribuye precisamente a impulsar sus cifras al alza. Todo lo contrario. A esto se suma que el número dos de la moda ha anunciado que bajará la persiana de sus establecimientos en otros once países europeos ante el creciente número de afectados por el coronavirus y para evitar su propagación.  

Y sí, en una perspectiva optimista, la compañía sueca anunció que las ventas en China empezaban a recuperarse. A medida  que el gigante asiático empieza a reunir oxígeno, Europa se aboca a la caída libre.La situación es dramática. Se cierran tiendas, se habla de dos semanas pero sabemos que irá más allá”, señala Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Textil (Acotex) en una entrevista con Business Insider España.

Al cierre de puntos de venta físicos en el Viejo Continente se sumarán otros gigantes de la moda como Inditex. Y es que si en China parece que ya ha capeado el temporal, España e Italia tan sólo acaban de empezar a tomar medidas. “Cuando sea Estados Unidos el que adopte estas medidas veremos caídas mucho más fuertes en Europa. Europa sigue dependiendo mucho del mercado norteamericano”, prevé Joaquín Robles, analista de XTB en una entrevista con Business Insider España.

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De la debacle ocasionada por el coronavirus no se salva ni un titán como Inditex. La compañía ha bajado la persiana ya sus 1.600 tiendas en España y espera que estos cierres se extiendan a Europa y el resto del mundo. El combo no hará más que desembocar en una caída en las ventas en los canales de distribución y tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados.

“La situación será crítica para muchas compañías del sector y para Inditex también”, augura Robles. Aún así, el gigante gallego tiene una fortaleza que le permitirá afrontar esta crisis desde una posición menos delicada: “una fuerte solvencia y poco endeudamiento financiero”, señala el analista de XTB. 

La escasa deuda ayudará a la matriz de Zara a recuperarse más rápidamente la caída de ventas derivada del cierre de tiendas. Una idea en la que coincide Susana Felpeto, analista de ALT Capital, “lo bueno es que Inditex no tiene deuda, por lo que la recuperación será más fácil pero esta crisis tendrá un gran impacto en sus cuentas”.

La deuda financiera de Inditex se sitúa por debajo de la de otros competidores del sector, como H&M o Gap, lo que concede al gigante gallego cierta ventaja a la hora de reponerse. “Otras compañías han emitido más deuda y tendrán más compromisos”, asegura Robles. “Inditex es una de las compañías menos endeudadas del sector y podrá salvar la situación cuando se produzca una subida continuada de las ventas y con beneficio”, estima la analista de ATL Capital.

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Parece, aún así, que las cuentas de Inditex en el mercado chino han sufrido en igual medida que lo han hecho las de H&M por la crisis del coronavirus, según pronostica el analista de mercado de IG, Sergio Avila, en una entrevista con Business Insider EspañaLa compañía sueca reportó una caída en las ventas de un 24% en el mercado Chino en el primer trimestre del año (entre diciembre y febrero), coincidiendo con las primeras semanas de propagación del coronavirus en Wuhan. Esta semana, la compañía de Amancio Ortega presentará los resultados de cierre del ejercicio 2019.

En cualquier caso, Felpeto considera que, de notarse los efectos de la crisis no será en las cuentas que el grupo gallego del pasado año sino en las previsiones para el próximo ejercicio y en su presentación de resultados del primer semestre. “Harán alusión a la caída en las ventas que esperan para la primera mitad del año”. 

Si bien es imposible determinar en estas circunstancias de incertidumbre el impacto de toda esta coyuntura en los resultados del gigante de la moda, el analista de IG arroja una pista “un 42,37%, es lo que ha perdido Inditex en el parqué. Esto no es más que un adelanto de lo que los inversores pueden pensar, que los beneficios económicos y empresariales puedan caer”.

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Una campaña con grandes descuentos online para tratar de reducir 'stock'

No pasa desapercibida para Avila ese despliegue de ofertas que están realizando las empresas de moda en su tienda online. Se cifran los descuentos hasta el 50%. Todo con tal de contrarrestar la caída de las ventas de las compañías del sector. “De esta manera quieren paliar el impacto negativo de tener las tiendas cerradas”, apunta el analista que enumera el 50% de la tienda online de H&M, el 40% de Bershka, el 20% de Pull&Bear o el 30% de Oysho que se suman a la entrega a domicilio gratuita.

“Se han centrado en ofrecer grandes descuentos para evitar el stock”, analiza Avila. “En estas compañías las colecciones son muy cíclicas. Las prendas que no salgan les perjudicarán porque no podrán venderlas más adelante en otras campañas. Venderlas con descuento implica una caída en las ventas pero no tanta pérdida de liquidez”. 

“Es la única forma de vender ahora”, reconoce el presidente de Acotex. Aún así, parece que poco efecto surtirán estas rebajas a falta de apetito en el consumidor. “La realidad es que no hay ningún tipo de ánimo por parte de los consumidores para comprar nada. La gente no está con ánimo de comprar sino de cuidarse y hacerse con bienes de primera necesidad”, analiza Zamácola. 

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