Inditex, Grupo Tendam (Cortefiel) y Adolfo Domínguez cierran todas sus tiendas en Madrid: todo lo que debes saber

Este body con cremallera es el último top ventas de las rebajas de Zara
Este body con cremallera es el último top ventas de las rebajas de Zara
  • Inditex cierra sus tiendas, temporalmente, a partir de mañana sábado, en Madrid, La Rioja y Miranda de Ebro. 
  • El grupo gallego ya ha suspendido el reparto de camiones a sus establecimientos de Madrid, Vizcaya y La Rioja y cerró el acceso a los probadores de sus tiendas en las comunidades más afectadas.
  • Tendam, dueño de marcas como Cortefiel o Women'Secret, ha tomado la decisión de cerrar sus tiendas a partir de mañana sábado, en este caso, en Madrid, País Vasco y La Rioja.
  • Adolfo Domínguez se ha sumado al cierre de tiendas de forma temporal en Madrid desde hoy mismo.
  • La patronal del sector textil considera que es una “irresponsabilidad mantener las tiendas abiertas cuando las indicaciones de todas las administraciones a los ciudadanos son evitar salir a la calle”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las empresas de moda cierran sus tiendas por la crisis del coronavirus en las zonas más afectadas. Inditex, Adolfo Domínguez y el grupo Tendam, antes llamado Grupo Cortefiel, han tomado medidas temporales en ese sentido.

El grupo gallego cierra sus tiendas, temporalmente, sus tiendas a partir de mañana sábado, en Madrid, La Rioja y Miranda de Ebro y suspende el reparto de camiones a sus tiendas de Madrid, Vizcaya y La Rioja. Pero no es la única del sector textil en tomar esta decisión. El grupo Tendam, dueño de Cortefiel, cierra sus establecimientos en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja a partir de mañana. Y Adolfo Domínguez actúa bajando la persiana de sus tiendas desde hoy en Madrid.

Si el gigante gallego optaba en primer lugar por limitar el acceso a los probadores de sus tiendas en las comunidades más afectadas por el coronavirus, es decir, Madrid, Vizcaya y La Rioja; Inditex tomó la decisión de cerrar sus tiendas, temporalmente, a partir de mañana sábado, en Madrid, La Rioja y Miranda de Ebro. El gigante textil ya ha bajado la persiana sus locales en Igualada (Barcelona), después de que la Generalitat haya ordenado el confinamiento de 70.000 personas en cuatro municipios de la provincia de Barcelona y entre los que se encuentra Igualada

La compañía de Amancio empezó a suspender el jueves el reparto de camiones a sus establecimientos ubicados en estas áreas y ha limitado el horario de apertura de sus tiendas en el resto de España, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Inditex tomaba esta medida teniendo en cuenta cuáles son las zonas que figuran entre las consideradas de transmisión comunitaria. Y una decisión en este sentido tomó también el grupo textil Tendam, dueño de marcas como Cortefiel o Women'Secret, que ha tomado la decisión de cerrar sus tiendas a partir de mañana sábado, en este caso, en Madrid, País Vasco y La Rioja para reducir las posibilidades de propagación del coronavirus. 

Leer más: El sector textil se juega más de 1.300 millones por el coronavirus e Inditex y H&M son especialmente vulnerables mientras buscan relocalizar su producción

Para compensar este cierre, el grupo de moda incrementará los servicios ligados a la compra online y ofrecerá a sus clientes envíos gratuitos así como los cambios y devoluciones. 

Adolfo Domínguez se ha sumado al cierre de tiendas de forma temporal en Madrid desde hoy mismo. El resto de tiendas de la firma gallega en España permanecerán abiertas pendientes de la evolución de la situación y afirma que dará servicio a sus clientes desde su tienda online y que "sigue la evolución del brote y evaluará día a día la apertura de sus 188 establecimientos". 

En el caso de Inditex, por su parte, los empleados de Zara empezaron a ver que no llegaba ningún camión ni jueves ni viernes sin comunicado alguno de la empresa, como avanza El Confidencial. En el caso de Lefties, sí se ha comunicado que no habrá reparto durante la próxima semana al igual que Pull&Bear. Una medida que el grupo de moda ha adoptado en vistas de lo que ha sucedido en Italia.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, por su parte, aseguró que es una “irresponsabilidad mantener las tiendas abiertas cuando las indicaciones de todas las administraciones a los ciudadanos son evitar salir a la calle”.

Leer más: Inditex esquiva el impacto de la epidemia del coronavirus que sufren Burberry o el dueño de Versace, que acumulan 'stock' en China que no pueden comercializar y pierden altura en bolsa

El presidente de la patronal textil  asegura que las ventas son prácticamente nulas en las tiendas de la Comunidad de Madrid  aunque mientras no haya una orden se mantendrán las tiendas abiertas. “Dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable”, señaló Zamácola.

Pico en el consumo en el sector de la alimentación

Los grupos de distribución de alimentación han registrado un pico en el consumo a lo largo de esta semana. Concretamente el martes, cuando se anunció el cierre de los centros educativos en Madrid y Álava, se disparó un 154% el consumo de productos de alimentación e higiene respecto al mismo día de hace dos meses,. El consumo aumentó hasta un 180% al día siguiente, el miércoles, según los datos de Kantar World Panel.

La consultora se refiere a un alza en el gasto en gran consumo del 113% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Si bien las cadenas de distribución han asegurado que no va a haber problemas de desabastecimiento, lo cierto es que las cifras no reflejan sino la compra compulsiva que anegó muchas cadenas de alimentación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.