El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Adrienne Marchetti, directora ejecutiva de Pawtucket Soup Kitchen, limpia las mesas del comedor donde se sirven las comidas.
Adrienne Marchetti, directora ejecutiva de Pawtucket Soup Kitchen, limpia las mesas del comedor donde se sirven las comidas.Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images
  • El nuevo coronavirus es principalmente una enfermedad respiratoria, y se propaga típicamente a través de gotas en el aire producto de la tos o los estornudos de un paciente infectado.

  • Las partículas virales pueden sobrevivir durante un tiempo en las superficies, pero la vida del coronavirus en las superficies depende de varios factores, como la temperatura y la humedad.

  • Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

  • Aquí hay algunas de las mejores prácticas para la desinfección de superficies.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

    Cintillo especial Coronavirus

    El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria, lo que significa que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

    Pero una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según CDC. La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste de metro, una barandilla de escalera o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

    Pero el rango aproximado es "probablemente de horas a un día más o menos", explica Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, a Business Insider.

    ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies?

    Un estudio publicado esta semana en el Journal of Hospital Infection examinó la duración de la vida de otros coronavirus encontrados en humanos en varias superficies. El coronavirus SARS, a una temperatura de 20 grados centígrados, sobrevive 2 días en el acero, 4 días en la madera y el vidrio, y 5 días en el metal, el plástico y la cerámica. (Los investigadores también encontraron que una cepa de SARS duró hasta 9 días en una superficie de plástico a temperatura ambiente).

    El SARS sólo sobrevive entre 2 y 8 horas en el aluminio, y menos de 8 horas en el látex.

    Según Graham, estos hallazgos probablemente se aplican al nuevo coronavirus, ya que las superficies lisas y no porosas como los pomos de las puertas y las mesas son mejores para transportar virus en general. Las superficies porosas, como el dinero, el cabello y la tela, no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo porque los diminutos espacios o agujeros en esos materiales pueden atrapar al microbio e impedir su transferencia, razona Graham.

    "Las monedas transmitirán el virus mejor que el dinero, pero esto no debería ser una gran preocupación", cuenta. "La regla básica debería ser considerar el dinero sucio de todas formas, porque lo es. Pasa por demasiadas manos para no serlo".

    Un hombre tiene monedas recogidas de la Fontana de Trevi en Roma, Italia.
    Un hombre tiene monedas recogidas de la Fontana de Trevi en Roma, Italia.Marco Di Lauro/Getty

    Tu smartphone, con todo su cristal y aluminio, también puede llevar partículas virales.

    Graham explica que recomienda desinfectar tu teléfono, "especialmente si va contigo al baño".

    Leer más: Un simulacro pandémico de 2018 muestra cuánto podrían ralentizarse brotes como el coronavirus sólo con lavarse las manos más a menudo

    La temperatura ambiente hace una gran diferencia

    El reciente estudio también reveló que los picos de temperatura marcan la diferencia en la vida de los coronavirus. Un salto de 18 grados Fahrenheit, de 68 grados a 86 grados, disminuyó el tiempo que duró el SARS en las superficies de acero al menos a la mitad.

    Esto se debe a que algunos coronavirus, incluyendo este nuevo, tienen una envoltura viral: una capa de grasa que protege las partículas virales cuando viajan de persona a persona en el aire. Sin embargo, esa envoltura puede secarse, lo que mata al virus. Así que una mayor humedad, una temperatura moderada, un viento bajo y una superficie sólida son todos buenos para la supervivencia de un coronavirus, expone Graham.

    Un voluntario ofrece desinfectante de manos a los pasajeros.
    Un voluntario ofrece desinfectante de manos a los pasajeros.Willie Siau/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

    Esto también explica por qué los virus respiratorios son típicamente estacionales: Las temperaturas más bajas ayudan a endurecer la capa protectora gelatinosa que rodea las partículas.

    Cómo desinfectar las superficies

    Los autores del reciente estudio señalaron que los coronavirus humanos podrían ser "eficientemente inactivados" en las superficies en un minuto si se limpian con soluciones que contengan un 62%-71% de alcohol etílico, un 0,5% de peróxido de hidrógeno o un 0,1% de hipoclorito de sodio.

    "Esperamos un efecto similar contra el SARS-CoV-2", añaden. (SARS-CoV-2 es el nombre científico oficial del virus).

    Un miembro del equipo médico rocía desinfectante para higienizar los baños.
    Un miembro del equipo médico rocía desinfectante para higienizar los baños.WANA (West Asia News Agency) via Reuters

    Graham cuenta que estos desinfectantes de superficies podrían funcionar incluso en 15 segundos. Pero añadió, "para obtener las tasas de mortalidad anunciadas en el envase, sin embargo, por lo general implica esperar varios minutos — entre 5 y 6 minutos".

    Esa duración es probablemente solo esencial si estás limpiando una superficie en un área habitada por alguien infectado.

    Graham asegura que lo importante cuando se desinfecta una superficie es conseguir que la dosis infecciosa potencial del virus esté por debajo de un nivel que cause enfermedad.

    "La mayoría de los productos comerciales etiquetados como 'desinfectantes' hablan de una tasa de mortalidad del 99,9%", explica —eso está ciertamente por debajo del umbral que haría que la gente se enfermara, añadió. Pero el desinfectante de manos a base de alcohol, por otro lado, no es ideal para desinfectar superficies duras porque el contenido de alcohol no es lo suficientemente alto.

    El nuevo coronavirus vive en las superficies "de horas a un día", dice un experto.
    REUTERS/Brian Snyder/File Photo

    El desinfectante para manos tiene como objetivo reducir la cantidad de infección en las manos "sin quitarle a la piel todos sus aceites y humedad", cuenta. "Los desinfectantes de superficies — como el Lysol, la lejía — son mejores para las superficies".

    Deja de tocarte la cara y lávate las manos

    Graham enfatizó la importancia de lavarse las manos y no tocarse la cara — esas son las mejores maneras de minimizar las posibilidades de contraer el coronavirus de las superficies.

    El reciente estudio concluyó que si una persona toca una superficie en la que vive el virus de la gripe A durante 5 segundos, el 32% del virus que vive en esa superficie puede transferirse a sus manos.

    Un hombre con una mascarilla viaja en el metro.
    Un hombre con una mascarilla viaja en el metro.Nick Zieminski/Reuters

    "Si estás a punto de comer, de maquillarte, de jugar con el bebé, etc., lávate las manos", argumenta.

    También sugirió lavarse el pelo si se estornuda, aunque el virus no dura mucho tiempo en él.

    Por supuesto, el coronavirus no puede infectarte a través de las manos, así que si nunca te tocas los ojos, la nariz o la boca, puedes evitar la infección.

    Un comerciante de divisas con una mascarilla observa los monitores en la sala de comercio de divisas.
    Un comerciante de divisas con una mascarilla observa los monitores en la sala de comercio de divisas.Ahn Young-joon/AP

    Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

    "La mayoría de los humanos se tocan la cara varios cientos de veces al día, así que es mejor ser consciente de lo limpias que están las manos", sentencia Graham.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.