Pasar al contenido principal

Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes

Las fotos muestran por qué el desinfectante de manos no funciona tan bien como el jabón y el agua para eliminar gérmenes
Paul Barcena
  • La actriz Kristen Bell publicó en Instagram varias fotos de las manos de su madre iluminadas con luz ultravioleta para mostrar los gérmenes.
  • Las imágenes muestran la gran diferencia entre enjuagarse las manos durante 6 segundos o fregarlas con agua y jabón durante 30 segundos.
  • Por su parte, Business Insider ha realizado un experimento similar comparando un gel desinfectante de manos y el lavado convencional. Las diferencias se pueden ver en las mismas fotos.
  • Las autoridades sanitarias han advertido que es importante tener acceso a desinfectante para las manos siempre y cuando no se disponga de fregadero, pero que se debe usar como sustituto si se tiene la opción de agua y jabón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cambiar de hábitos es algo que puede ser complicado, especialmente si te has acostumbrado a hacer algo de una manera determinada durante toda tu vida.

Pero, con la preocupación generalizada sobre la propagación del coronavirus, este es un desafío al que muchas personas se están enfrentando para reducir el riesgo de contagio. Aunque la mayoría de gente (esperemos) se lava las manos a diario, es bastante raro encontrarse con alguien parado en el fregadero durante 20 o 30 segundos haciendo una espuma completa, como recomiendan las autoridades sanitarias.

Leer más: El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

Para aquellos a los que se les haga más cuesta arriba acostumbrarse a un lavado de manos más largo, la actriz Kristen Bell ha dado con la inspiración que necesitas.

Este miércoles, Bell publicó una serie de fotos en Instagram que su madre le había enviado: las imágenes enseñaban la limpieza de sus manos en diferentes etapas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

My mom sent me the hand washing black light comparison. 30 SECONDS WITH SOAP YALL!!!

A post shared by kristen bell (@kristenanniebell) on

Usando una luz ultravioleta y una crema llamada Glo-Germ —un aceite mineral que se adhiere a los gérmenes y solo es visible bajo este tipo de lente—, la madre de Bell pudo capturar la cantidad de suciedad en sus manos, aunque parecían limpios a simple vista.

Lo curioso del asunto es la clara diferencia entre un lavado de 6 segundos con jabón y uno de 15, ambos bastante inferiores a lo que recomienda la OMS.

Aunque más similar, también hubo una marcada diferencia entre el lavado de 15 con jabón y el de 30: después de 15 segundos, la madre de Bell todavía tenía algunos restos de bacterias en las arrugas de dedos y nudillos, todas ellas inexistentes tras el lavado de 30 segundos.

Leer más: Los planes de estímulo para combatir el impacto del coronavirus suman ya casi 50.000 millones de euros a nivel global

Hemos hecho el mismo experimento comparando el gel de manos con un desinfectante

La semana pasada, Business Insider realizó un experimento similar, comparando los efectos de un desinfectante para manos con el de un lavado a base de agua y jabón.

Las autoridades sanitarias coinciden en que el gel desinfectante es una gran opción, particularmente para aquellos con otras enfermedades como asma o enfisema, pero han recalcado que esto no significa que pueda sustituir a un buen lavado con agua y jabón.

Como descubrimos con nuestro propio experimento, el desinfectante de manos es efectivo, pero no es tan efectivo como el lavado normal.

Photos show why hand sanitizer doesn't work as well as soap and water to remove germs
Paul Barcena

En este caso se aplicó Glo-Germ a una persona después de haber ido a la farmacia a comprar, pagar en efectivo y usar un teclado para escribir el número de la tarjeta de crédito. A la vista está, al menos bajo la luz ultravioleta, que las manos estaban sucias.

Después de eso se utilizó un desinfectante para manos de la marca Purell (alrededor de una cucharada, como recomienda el Consejo Americano de Ciencia y Salud). Con ello los gérmenes desaparecieron levemente.

Sin embargo, es importante notar que el desinfectante de manos no elimina las bacterias (como lo hace el jabón). Simplemente las neutraliza, pero las deja en la mano, lo que les permite resurgir más tarde.

Photos show why hand sanitizer doesn't work as well as soap and water to remove germs
Paul Barcena

La foto más llamativa fue la última, después de lavar las manos durante 20 segundos y enjuaga entre 5 y 10. Como se ve, es la imagen que menos brilla, precisamente porque hay muy pocos gérmenes a los que se pueda aferrar el Glo-Germ.

Photos show why hand sanitizer doesn't work as well as soap and water to remove germs
Paul Barcena

Y además